Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/jefatura-salud-fac/proceso-servicio-social-obligatorio

abr 19, 2024 01:34
Colombia potencia de la vida

Proceso Servicio Social Obligatorio

viernes, 01 de marzo de 2024

Proceso Servicio Social Obligatorio
Proceso Servicio Social Obligatorio

El proceso de profesionales de la salud para Servicio Social Obligatorio con la Fuerza Aeroespacial Colombiana se dará inicio a partir del 1 al 10 de marzo del 2024 para las plazas disponibles del primer semestre del año 2024.


El objetivo es vincularse a la realidad Nacional y consolidar con experiencias los conocimientos académicos adquiridos. El Servicio Social Obligatorio se creó para proveer con Servicios Profesionales la atención de salud a zonas y poblaciones desprotegidas.


El Servicio Social Obligatorio- SSO- se encuentra reglamentado mediante Resolución No.774 de mayo del 2022, en la cual el Ministerio de Salud y Protección Social, reglamenta el SSO para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud Medicina, Odontología, Enfermería y Bacteriología.


La Jefatura Salud Fuerza Aérea Colombiana, cuenta con 79 plazas activas para la prestación del Servicio Social Obligatorio, a nivel Nacional en las especialidades de Medicina, Odontología, Enfermería y Bacteriología.


Nuestro talento humano se reconoce por su profesionalismo, buenas prácticas y competencias, como son: el trabajo con calidad, el compromiso y la orientación tanto a nuestros usuarios como a cliente interno, requiriendo así el mejor talento para todos nuestros servicios.


La disponibilidad asistencial en los Establecimientos de Sanidad Militar se realiza de acuerdo a la Jornada Laboral para funcionarios públicos.



Para la inscripción de aspirantes a SSO se ha habilitado el siguiente link de participación en la convocatoria del segundo  semestre del año 2024, habilitado del 01 de marzo al 10 de agosto del año 2024, relacionado a continuación:



https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=SBKk4_k2t0GPt1PXaElz4o6Bf_ffw6pFrIzMPoDRfQlURFRRM1BRSFVQQTFJUzFWTjRLRTRMSUVNRy4u


Toda la información general se publicará a través de la página web, además en la cuenta de Twitter: @JEFSAFAC.


 
Todo lo referente a citaciones, pruebas y asignación de plazas les será comunicado al correo electrónico suministrado por el aspirante.


 


ASPECTOS A TENER EN CUENTA   El personal de SSO tendrá dedicación exclusiva y de tiempo completo en la Unidad a la cual es destinado, quedando administrativa y disciplinariamente, bajo las normas de la Unidad y del Establecimiento de Sanidad Militar -deberes, derechos, horarios, disponibilidades, medidas de control sanitario, etc.  


La realización de diplomados, especializaciones, cursos, actualizaciones y demás eventos académicos que implique que los profesionales se tengan que retirar de la Unidad y alterar en una u otra forma las actividades, deben ser postergados al finalizar su SSO, teniendo en cuenta su dedicación exclusiva al servicio del establecimiento donde prestan sus servicios. 


 Asignación salarial:    Resolución Número 0633 del 13 de junio de 2023  


Médicos $3.772.850  


Odontólogos $ 3.433.248  


Bacteriologos $ 3.207.074  


Efermeros $ 3.207.074  


Incentivos Adicionales:  


PRIMA DE NAVIDAD   PRIMA DE VACACIONES: equivalente a -20- veinte días.  


BONIFICACIÓN ESPECIAL DE RECREACIÓN: Al adquirir el derecho a vacaciones, tienen derecho al reconocimiento y pago de una bonificación especial de recreación en cuantía equivalente a -2- dos días de la asignación básica mensual.  


NOTA: El personal que presta el Servicio Social Obligatorio es posesionado como funcionario público y es afiliado a: EPS, Fondo de Pensiones, Caja de Compensación y ARL.  


VACUNACIÓN   El personal de servicio social obligatorio en la FAC, deberá contar con el siguiente esquema de vacunación en el momento de iniciar y tomar posesión de su cargo, el cuál es de carácter obligatorio:  


Actividades únicamente asistenciales:  


VACUNA / Indicación / Observaciones   Hepatitis A / 1 dosis /Sin observaciones   Hepatitis B / 3 dosis / 1 Dosis - 2da Dosis a los dos meses de la 1ra-3ra Dosis a los 6 meses de la 1ra. El aspirante debe tener el esquema completo -3 dosis-. Un -1- refuerzo al esquema cada 15 años.   Td Toxoide Tetánico y Diftérico / Mujeres 5 dosis- Hombres 3 dosis. NOTA: Este esquema de vacunación se requiere hasta los 49 años / Mujeres:1 Dosis. 2da Dosis al mes de la 1ra 3ra Dosis a los 6 meses de la 2da. 4a Dosis al año de Ia 3ra. 5ta Dosis al año de la 4ta. Un -1- refuerzo cada 10 años al terminar esquema.


Hombres:1 Dosis. 2da Dosis al mes de la 1era. 3ra Dosis a los 6 meses de Ia 2da. Un -1- refuerzo cada 10 años al terminar esquema.   Influenza Estacional / 1 dosis / Si Ia contratación se realiza antes del mes de mayo se debe solicitar la vacuna del año anterior. Si la contratación se realiza posterior al mes de mayo se debe solicitar la vacuna del año vigente. 


NOTA: Ia única justificación para Ia NO aplicación es la no disponibilidad en el país.  


Fiebre amarilla / 1 dosis / Solo se debe solicitar al personal que desarrolle actividades en zonas inferiores a 2.000 m sobre el nivel del mar.   Solo se debe solicitar a menores de 60 años, sin antecedentes de enfermedades que afectan el sistema inmunológico.   Varicela / 1 dosis / Solo se debe solicitar a menores de 60 arias sin antecedente de vacunación o de haber tenido la enfermedad, y sin antecedentes de enfermedades que afecten el sistema inmunológico.   Tripe viral -TV- sarampión, rubeola y parotiditis / TV -SRP- 1 dosis con cepa Jeryl Lynn adultos.


NOTA: No es válida la bivalente -sarampión y rubeola / Solo se debe solicitar a menores de 60 años, para todo el país y sin antecedente de enfermedades que afecten el sistema inmunológico.   DPTA-Difteria-Tétano-Tosferina a celular / 1 dosis/ Esta vacuna requiere un -1- refuerzo al esquema cada 10 años.


NOTA: si certifica esta vacuna, se puede homologar por Td, pero no lo contrario.   Neumococo / 1 dosis / El refuerzo cada cinco -5- años se deberá solicitar al personal que fue vacunado con vacuna polisacárida.   COVID-19, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional.  


NOTA: no son válidos para el ingreso los esquemas de vacunación aplicados antes de los nueve -9- años, toda vez que las cepas utilizadas no son para adultos y la memoria inmunológica no se mantiene.   No se solicitan las vacunas vivas atenuadas -descritas en el numeral 5- Definiciones-, al aspirante que informe a través de certificado médico de su EPS, que ha sido diagnosticado con alguna patología autoinmune o inmunocomprometida; las demás vacunas del esquema correspondiente a la labor, se ordenaran, previa solicitud al médico tratante de un concepto de viabilidad de aplicación.  


Se debe informar a todos los aspirantes a contrato, nombramiento en planta y nombramiento para la prestación del servicio social obligatorio que las vacunas certificadas en el carné de vacunación deben reposar en el aplicativo: Programa Ampliado de Inmunizaciones Aplicativo PAI 2.0 de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá o PAI Nacional del Ministerio de Salud y Protección Social.  


En caso de no encontrarse registrada la información en estos aplicativos, se debe verificar en el carné que cada vacuna suministrada contenga la siguiente información: lote, fecha de vacunación, dosis aplicada e información del punto vacunación, es responsabilidad del aspirante dirigirse con el carné de vacunación a su EPS para que validen, actualicen Ia información en dichos aplicativos y entregar copia al área de SST.  


Partiendo del principio de Ia buena fe, lo certificado en el carné de vacunas presentado por el aspirante, se asume como un hecho cierto y veraz; Ia rendición de información no comprobable mediante evidencia, se configura como falsedad en documento público, hecho que puede ser objeto de sanciones disciplinarias.   En el caso de varicela y hepatitis B, los aspirantes que manifiesten haber tenido la enfermedad o tener aplicadas las vacunas sin tener el soporte en el PAI o carné de vacunación, deben anexar soporte de titulación de anticuerpos para cada una.  


Para la Jefatura Salud es grato su interés por participar en nuestro proceso de Servicio Social Obligatorio y pertenecer a nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana.  


T2. MARIN CAMACHO MARIA DEL PILAR   Proceso SSO-Oficina Gestión Humana JEFSA-FAC 

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co