Tuesday, 12 de August de 2025
Ejército Nacional gradúa a nuevos Socorristas Militares en el Curso N.º 146
Más de 40 soldados de la Quinta División fortalecieron sus capacidades para salvar vidas y responder en emergencias.
Con el objetivo de reforzar la preparación del personal militar en el área de operaciones, el Ejército Nacional clausuró con éxito el Curso de Socorrista Militar N.º 146, en las instalaciones del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N.º 1, ubicado en la vereda Loma Redonda, municipio de Samacá, Boyacá.
Más de 40 soldados orgánicos de la Quinta División, completaron esta exigente formación. Durante varias semanas, los participantes se entrenaron intensamente en atención táctica en combate, primeros auxilios, urgencias básicas y medicina preventiva en el teatro de operaciones, desarrollando destrezas clave para actuar de forma rápida, precisa y segura en contextos críticos.
El impacto de este entrenamiento se evidencia en tres niveles estratégicos: en primer lugar, fortalece la capacidad operativa, al contar con personal entrenado para actuar en emergencias médicas en tiempo real, lo que incrementa la efectividad de las unidades; en segundo lugar, impulsa el liderazgo y las buenas prácticas, ya que los socorristas militares se convierten en referentes en la aplicación de protocolos de atención y prevención; y finalmente, promueve el cumplimiento de estándares internacionales, alineando la capacitación con protocolos globales de atención táctica y elevando así el nivel profesional y operacional del Ejército Nacional.
Esta formación es parte esencial de la estrategia institucional de fortalecimiento del talento humano, que busca dotar al personal de conocimientos técnicos y habilidades prácticas para cumplir la misión con profesionalismo y seguridad.
La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional desempeña un papel fundamental en este proceso, liderando y coordinando las estrategias de capacitación y bienestar en salud para el personal militar. Su labor no solo garantiza una atención médica de calidad en todos los niveles, sino que también impulsa programas preventivos, de formación y de respuesta que contribuyen directamente a la preservación de la vida y de la Fuerza.
