Friday, 31 de October de 2025
LA DIRECCIÓN DE SANIDAD DEL EJÉRCITO LIDERA ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁN
Con un mensaje de prevención y esperanza, se fortalece el compromiso con la salud femenina, llevando conocimiento, autocuidado y detección temprana.
Durante el mes de octubre, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, a través del equipo de Salud Pública y la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud por Momento Curso de Vida (RPMS–MCV), junto con el componente transversal de Salud Sexual y Reproductiva, Cáncer y Cuentas de Alto Costo, desarrolló más de 40 actividades entre capacitaciones, jornadas educativas y acciones de sensibilización en los diferentes establecimientos de sanidad militar del país, en conmemoración del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Estas iniciativas tuvieron como propósito fortalecer el conocimiento y la conciencia del personal militar, sus familias y la comunidad usuaria del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, acerca de la importancia de la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Durante las jornadas, los profesionales de la salud abordaron temas clave como la realización del autoexamen de mama, el examen clínico por parte del personal médico, y la mamografía de acuerdo con la edad, resultados y los factores de riesgo.
Además, se promovió un diálogo abierto para desmitificar creencias erróneas sobre la enfermedad, derribando temores y fomentando la confianza en los procesos de detección y tratamiento.
A lo largo del mes, los Establecimientos de Sanidad Militar se convirtieron en espacios de aprendizaje y reflexión, donde se resaltó que la detección temprana es la herramienta más efectiva para salvar vidas.
Estas actividades, además de generar conocimiento, refuerzan el compromiso institucional con la salud y el bienestar de quienes integran la Fuerza, fortaleciendo el enfoque preventivo en la atención médica.
De esta manera, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional ratifica su responsabilidad con la promoción del bienestar integral, la formación en hábitos saludables y la detección temprana del cáncer de mama, aportando al cuidado físico y emocional del personal militar y sus familias, bajo la premisa de que prevenir es una muestra de amor y compromiso con la vida.
