Direccion General de Sanidad Militar

Glosario

martes, 10 de septiembre de 2019

 


ACCIDENTE DE TRABAJO Se entiende por Accidente de Trabajo todo suceso repentino que sobrevenga en el servicio por causa y razón del mismo, que produzca lesión orgánica, perturbación funcional, la invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes impartidas por el Comandante, jefe respectivo o superior jerárquico, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente lo es el que se produce durante el traslado desde el lugar de residencia a los lugares de labores o viceversa, cuando el transporte lo suministre la institución, o cuando se establezca que la ocurrencia del accidente tiene relación de causalidad con el servicio.


AFILIADO Es la persona cubierta por el Sistema de Sistema de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, a través del régimen contributivo (cotizantes) o subsidiado (no cotizante). Son de dos clases: Cotizante o beneficiario.


APOYO TECNOLÓGICO Es el requerimiento temporal de recursos humanos, de dotación o insumos, de un Establecimiento de sanidad Militar a otro, para contribuir a la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios, de conformidad con el principio de solidaridad, evitando así el desplazamiento de usuarios.


ÁREA DE OPERACIONES Está constituido por aquellas áreas de mar, río, tierra y espacio aéreo empleadas para las operaciones militares, de acuerdo con la misión asignada a las Fuerzas Militares.


ATENCIÓN DE URGENCIAS Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.


ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIA Denominase como tal a todas las acciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.


AUDITORÍA MÉDICA Es la evaluación sistemática de la atención en salud enfocada principalmente en sus procesos y resultados que hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de calidad de las Entidades Promotora de Servicios de Salud y de las entidades que presente servicios de salud.


BASE DE DATOS EN SALUD OPERACIONAL Es el conjunto de información referente a la infraestructura, al talento humano, a equipos médicos, recursos técnicos y físicos de cada Establecimiento de Sanidad Militar que se emplean en desarrollo de la salud operacional.


BENEFICIARIO Es el afiliado que no es cabeza de familia ni aporta cotización, pero está cubierto por el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en su condición de miembro de un núcleo familiar por su parentesco y/o dependencia económica de un afiliado cotizante.


CADENA DE EVACUACIÓN Es el conjunto de Establecimientos de Sanidad Militar que se deben articular entre sí en forma prioritaria, de manera racional y lógica, mediante una adecuada integración funcional, con el fin de proporcionar la respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población objeto, buscando la optimización de los recursos. En la conformación de dicha cadena se podrán utilizar Establecimientos de Sanidad Policial o de ser necesario, Instituciones Prestadoras de Salud y profesionales habilitados que hagan parte de la Red Prestadora de Servicios del SSMP.


CALIDAD DE VIDA Significa autosatisfacción de la persona en situación de discapacidad con sus condiciones de vida digna y humanización dentro de los servicios de salud, del hogar, en la escuela, la institución y la comunidad.


CIRCUNSCRIPCIÓN Cada Establecimiento de sanidad Militar, tendrá una población asignada de cobertura, correspondiente a los afiliados y beneficiarios que por residir en su jurisdicción se inscriban en el mismo.


CONTRAREFERENCIA Es la respuesta que los Establecimientos de Sanidad Militar o de la Policía Nacional o las Instituciones de salud contratados, receptoras de la referencia, dan al establecimiento de Sanidad que ordena la referencia. La respuesta puede ser la contra remisión del usuario al Establecimiento de Sanidad  Militar    al  cual  pertenece  por  circunscripción  con  las debidas indicaciones a seguir o simplemente, la información sobre la atención recibida por el usuario en la institución receptora o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.


COTIZACIÓN La cotización tiene como objetivo servir de fuente de financiación del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y corresponde a la suma del descuento que se hace al trabajador y el aporte que corresponde al empleador, calculado sobre el ingreso base de liquidación. Debe pagarse por el empleador al SSMP en el mes siguiente del período en el cual se causa.


COTIZANTE Es el afiliado con capacidad de pago, por lo que aporta de sus ingresos el 4% y su patrono el 8.5% cuando es trabajador dependiente, o el 12.5% si es pensionado. En un mismo núcleo familiar podrán existir varios cotizantes, pero sólo uno de ellos será cabeza de familia.


CSSMP Consejo Superior de salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional


DEFICIENCIA Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.


DIGSA Dirección General de Sanidad Militar.


DISAN ARC Dirección de sanidad de la Armada Nacional


DISAN EJC Dirección de Sanidad del Ejército Nacional


DISCAPACIDAD Incluye déficits, limitación en la actividad y restricción en la participación; así mismo indica los aspectos negativos de la interacción del individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y factores personales).


DIVERSIDAD Cada ser humano es único e irrepetible y es a partir de esta individualidad que se conforma y fortalece la diversidad humana La diversidad reconoce necesidades diferentes y es un aporte importante en la conformación, mantenimiento y subsistencia de las comunidades en este caso de las personas en situación de discapacidad.


EDUCACIÓN PARA LA SALUD Actividad educativa que busca mejorar el bienestar y prevenir o disminuir la enfermedad en individuos o grupos.


EL PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA (PAB) El Plan de Atención Básica es un conjunto de actividades , intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en Salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, el cual se realiza con participación social donde se tienen en cuenta la capacidad efectiva del ciudadano y sus organizaciones para que influyan en las decisiones que le afectan en especial aquellas que contribuyen al desarrollo social y al bienestar humano, con base en los principios de Equidad , Solidaridad y Universalidad consagrados en las constitución.


ENFERMEDAD PROFESIONAL Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de labor que desempeñe o del medio en que realizan su trabajo las personas de que trata el presente decreto, bien sea determinado por agentes físicos, químicos, ergonómicos o biológicos y que para efectos de lo previsto en el presente decreto se determinen como tales por el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional determinará en forma periódica las enfermedades que se consideran como profesionales.


ENFERMERO MILITAR Personal militar que desempeña la atención inmediata, estabilización y coordinación de la evacuación del personal enfermo, lesionado o herido en el área de operaciones (tierra, mar, río o aire).


EQUIDAD El reconocimiento de las diferencias y las individualidades garantiza el tratamiento especial de las necesidades y las oportunidades que debe tener cada persona en situación de discapacidad para su desarrollo. Su aplicación se relaciona  con el ejercicio pleno de los derechos y deberes,  la no discriminación y satisfacción de las necesidades propias de cada ser humano.


ESM Establecimiento de Sanidad Militar


HABILITACIÓN Es el proceso de duración limitada con un objetivo definido, encaminado a que la persona que presenta una discapacidad, alcance habilidades que le permitan desarrollar destrezas que faciliten sus procesos de maduración y adaptación a su ambiente, para mejorar su calidad de vida.


HIGIENE INDUSTRIAL Comprende el conjunto de acciones dirigidas al ambiente de trabajo. A través de su desarrollo pueden evitarse las enfermedades profesionales.


HISTORIA CLÍNICA Es un registro de los datos de las diversas exploraciones efectuadas al paciente. Contiene desde la anamnesis, es decir, el interrogatorio sistemático efectuado al paciente desde que se inició su asistencia, hasta los informes de las exploraciones complementarias realizadas por el psicólogo o los servicios más sofisticados del hospital. Es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley


IGUALDAD Todas las personas en situación de discapacidad son iguales ante la Ley y por tanto tienen derecho a recibir en igualdad de oportunidades, la satisfacción de sus necesidades de habilitación rehabilitación, el desarrollo de sus potencialidades y las mismas garantías para sus derechos.


INTEGRALIDAD Orientada al desarrollo de intervenciones con enfoque global, que abarquen los distintos aspectos biosicosociales de la atención a las personas con discapacidad y sus familias.


INTERCONSULTA Es la solicitud elevada por el profesional, Establecimiento de sanidad Militar o institución de salud contratada, responsable de la atención del usuario a otros profesionales, Establecimiento de sanidad Militar o instituciones de salud contratadas, para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.


JEFSA FAC Jefatura Salud Fuerza Aérea


LIMITACIÓN EN LA ACTIVIDAD Son dificultades que un individuo puede tener en la ejecución de las actividades.


MATIS: Modelo de Atención Integral en Salud


MEDICINA DE AVIACIÓN Son   las   actividades   de   salud   física   y   mental,   dirigidas   al  personal comprometido en operaciones de vuelo, orientadas a prevenir y detectar lesiones   y   enfermedades,   en  entrenamiento,  instrucción   militar  y en actividades operacionales inherentes a la misión de la Fuerza.


MEDICINA LABORAL Es la evaluación de la aptitud psicofísica del personal que se requiera en el proceso de selección, ingreso, ascenso, permanencia y retiro del Ministerio de Defensa Nacional y demás circunstancias del servicio que así lo ameriten


MEDICINA NAVAL Son las actividades de salud física y mental, dirigidas al personal comprometido en operaciones marítimas y fluviales, orientadas a prevenir y detectar lesiones y enfermedades, en el entrenamiento, instrucción militar y en actividades operacionales inherentes a la misión de la Fuerza.


MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO Son acciones del Programa de Salud Ocupacional que están dirigidas a las personas. Se encarga de la vigilancia, promoción y mantenimiento de la salud del personal, procurando que las condiciones de trabajo no conduzcan al deterioro de su estado físico y mental.


OPERACIONES MILITARES Son las acciones realizadas por las Fuerzas Militares, que tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.


ORDEN DE SERVICIO Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una institución a otra. Para lo anterior puede referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.


PERSONAL DE SANIDAD Es el personal de las Fuerzas Militares y de la Planta de Salud del Ministerio de Defensa Nacional, capacitado o entrenado en salud, responsable de minimizar los riesgos, efectuar prácticas, procedimientos e intervenciones en salud a los usuarios del SSFM.


PERSONAL MILITAR DE SANIDAD Es el personal militar capacitado o entrenado en salud, responsable de minimizar los riesgos, efectuar prácticas, procedimientos e intervenciones en salud al personal militar y son parte del proceso, supervisión y desarrollo de la salud operacional en las Unidades Militares.


PLAN DE SERVICIOS DE SANIDAD MILITAR Y POLICIAL Es el conjunto de servicios de atención en salud al que tiene derecho cada afiliado del Sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la policía Nacional y sus beneficiarios y el mismo conjunto de servicios al que está obligado el sistema a garantizarles, con sujeción a los recursos disponibles para la prestación de servicios de salud.


PPCD Son las siglas correspondientes a  presupuesto Percápita para el Sector Defensa. Es el equivalente a una Unidad de Pago por Capitación UPC del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incrementada en un mínimo del veinte 20%. Este presupuesto Per cápita para  el Sector Defensa PPCD es para financiar el Plan de Servicios de Sanidad Militar y Policial. Artículo 33 de la Ley 352 de 1997.


PROMOCIÓN DE LA SALUD El proceso que permite a la gente incrementar el control sobre su salud y mejorarla. Todas las actividades que buscan mejorar la salud de individuos y comunidades


PROTECCIÓN DE LA SALUD Todo control legal, fiscal, toda regulación, política o acción que busque prevenir la enfermedad o promover el bienestar


RED DE URGENCIAS Es un conjunto articulado de unidades prestatarias de atención de urgencias, según niveles de atención y grados de complejidad, ubicado cada uno en un espacio poblacional concreto, con capacidad de resolución para la atención de las personas con patologías de urgencia, apoyado en normas operativas, técnicas y administrativas expedidas por el Ministerio de la protección social. La red actuará coordinadamente bajo una estructura conformada por subsistemas de información comunicaciones, transporte, insumos, educación, capacitación y de laboratorios.


REFERENCIA Es el envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un Establecimiento de sanidad Militar o de la Policía Nacional, o a otero de mayor nivel de atención y grado de complejidad o en envío de usuarios del SSMP a instituciones de salud o grupos profesionales habilitados contratados, para la atención o complementación diagnóstica, que de acuerdo con el nivel de atención o grado de complejidad den respuesta a las necesidades de salud.


REGIMEN DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA Es el conjunto de normas técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente al usuario, los servicios de salud, según el nivel de atención y grado de complejidad de loa Establecimientos de Sanidad Militar o de la Policía Nacional o a través de instituciones de salud contratados, con la debida oportunidad y eficacia.


REHABILITACIÓN Conjunto de acciones sociales, terapéuticas, educativas y de formación, de tiempo limitado, articuladas y definidas  por un equipo interdisciplinario, que involucran al usuario como sujeto activo de su propio proceso, a la familia, a la comunidad laboral y la comunidad social, en el cumplimiento de los objetivos trazados, que apunten a lograr cambios en el sujeto.


REHABILITACIÓN FUNCIONAL Constituye la fase inicial de la Rehabilitación Integral y busca a través de intervenciones del equipo interdisciplinario de rehabilitación en salud constituido por los servicios de fisiatría, Terapias Física, Fonoaudiológica, ocupacional, Psicología y Trabajo Social y demás especialidades que se requieran de acuerdo al manejo de caso para la recuperación máxima de las capacidades residuales del paciente a fin de lograr el nivel óptimo de funcionalidad que su lesión permita.


REHABILITACIÓN INTEGRAL Proceso que incluye la rehabilitación funcional, profesional y social, que resulta de la integración del individuo con discapacidad a la sociedad, a través del ejercicio de los roles que le son propios.


REHABILITACIÓN PROFESIONAL Proceso por el cual una persona logra compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas en una deficiencia o una discapacidad que afecte su desempeño laboral, impidiéndole la integración social y laboral. Busca su ubicación o reubicación en una actividad productiva que se adapte a sus intereses, expectativas y capacidades.


REHABILITACIÓN SOCIAL Un proceso que establece mecanismos de interacción con el entorno familiar, social y laboral, que facilitan la integración de la persona al mismo.


REMISIÓN Procedimiento por el cual un profesional de la salud transfiere la atención en salud de un usuario a otro profesional, Establecimiento de Sanidad Militar o institución contratada, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.


RESTRICCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN Hace referencia a los problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.


SALUD OCUPACIONAL Son la actividades de medicina preventiva, medicina de trabajo, higiene y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva del personal en sus ocupaciones habituales, con el fin de prevenir enfermedades y accidentes. Comprende igualmente las actividades conducentes a evitar que las enfermedades comunes sean agravadas por las condiciones laborales.


SALUD OPERACIONAL Son las actividades en salud inherentes a las operaciones militares y las actividades de salud especializada que tienen por objeto promover, prevenir, proteger y mantener la aptitud psicofísica especial, que deben tener en todo tiempo los efectivos de las Fuerzas Militares, para desempeñarse con seguridad y eficiencia en las actividades propias de cada Fuerza, incluyendo entre otras sanidad en campaña, medicina naval y medicina de aviación.


SANEAMIENTO BÁSICO AMBIENTAL Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación, control y seguimiento de los Factores de Riesgo presentes en el ambiente laboral relacionados con el entorno (agua, residuos líquidos, sólidos y especiales o peligrosos, vectores, emisiones atmosféricas y demás condiciones sanitarias) que puedan generar epidemias, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.


SANIDAD EN CAMPAÑA Son las actividades de salud física y mental, dirigidas al personal comprometido en operaciones militares en tierra, orientadas a prevenir y detectar lesiones y enfermedades, en el entrenamiento, instrucción militar y en actividades operacionales inherentes a la misión de la Fuerza.


SEGURIDAD INDUSTRIAL Identifica los factores y condiciones de riesgo causantes de los accidentes de trabajo. Así mismo investiga los accidentes de trabajo, determina las causas y aplica las medidas correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir.


SERVICIO DE URGENCIA. Es la unidad que en forma independiente o dentro de una entidad que preste servicios de salud, cuenta con los recursos adecuados tanto humanos como físicos y de dotación que permitan la atención de  personas con patología de urgencia, acorde con el nivel de atención y grado de complejidad previamente definidos por el Ministerio de Salud para esa unidad.


SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales y sociales, que pueden afectar la autonomía y la participación de la persona, su núcleo familiar, la comunidad y la población en general en cualquier momento relativo al ciclo vital, como resultado de las interacciones del individuo con el entorno.


SSFM Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.


SSMP Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional


TRANSVERSALIDAD Entendida como la coordinación intra e intersectorial de las actividades, para garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y en las leyes para las personas con y en situación de discapacidad.


TRIAGE Es el procedimiento metódico de examen y clasificación realizado con criterio médico, que se utiliza para identificar prioridades en la atención de pacientes, ya sea para recibir el tratamiento requerido en el área, o realizar una evacuación a un nivel superior.


UPC Significa  Unidad  de  Pago  por  Capitación  y  corresponde  al  valor  que anualmente reconocerá el Fondo de Solidaridad y Garantía a las E.P.S., por cada uno de los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud. La UPC es diferente de la cotización que se realiza mensualmente por los afiliados y cuyo recaudo pertenece al Sistema, siendo esto delegado a la EPS por el ADRES. La UPC es diferente por grupos de edad, y por regiones. Las zonas de población dispersa y difícil acceso geográfico tienen una UPS mayor. Igualmente los menores de un año y los ancianos, por ejemplo, tienen una UPC mayor.


URGENCIA Es la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.


VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA La vigilancia epidemiológica, no es un procedimiento adicional sino inherente a todas las acciones que buscan la prevención y control de los problemas de salud. Son acciones que buscan prevenir y detectar tempranamente la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo la salud de la población, mediante un sistema de información en cadena.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR