Sanidad Fuerzas Militares

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/entidad/dependencias/grupo-gestion-informacion/funciones

abr 25, 2024 03:06
Colombia potencia de la vida

Funciones

Según Resolución No. 0322 del 11 de marzo de 2020, “Por la cual se crean y organizan Grupos Internos de Trabajo en el Ministerio de Defensa Nacional – Comando General de las Fuerzas Militares – Dirección General de Sanidad Militar y se le asignan funciones”. En su numeral 2.2 se crea el Grupo Gestión de la Información, con las siguientes Áreas y sus respectivas funciones, así:

 


Área Coordinación y Suministro de la Información



  1. Estandarizar el manejo y administración de la información en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, mediante la implementación de políticas, normas y metodologías únicas que enmarquen y guíen el flujo de información.

  2. Coordinar las acciones necesarias con los entes externos y grupos interrelacionados de la Dirección General de Sanidad Militar, Hospital Militar, Direcciones de Sanidad, y la Jefatura de Salud Fuerza Aérea, para la actualización de los procesos de definen el manejo de la información en salud.

  3. Consolidar y remitir a las instancias que lo soliciten de conformidad con la legislación vigente, los informes estadísticos en salud, la información necesaria para los informes de gestión, informes a entes de control y reportes programados, producidos por los procesos del Sistema Integral de Información en Salud.

  4. Estructurar y realizar seguimiento al inventario del flujo de información en salud, de los grupos y áreas de la Dirección General de Sanidad Militar, grupos y áreas del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, entes de control y las dependencias externas al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

  5. Asegurar el tratamiento de los datos -incluidos los datos personales de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares- en cumplimiento de la normatividad aplicable, a través de medios tecnológicos idóneos, para certificar que los datos sean almacenados de forma segura para la confidencialidad de los mismos.

  6. Identificar las oportunidades de mejora que se presenten en los procesos para el manejo y uso de la información de salud, teniendo como base el cumplimiento de estándares y buenas prácticas de los principios de la información estatal.

  7. Desarrollar y estandarizar los procesos y procedimientos a su cargo de acuerdo con la metodología e indicadores de gestión establecidos.

  8. Presentar los informes y reportes que soliciten entidades y órganos de control, acorde con las regulaciones que rigen para el Régimen de Excepción.

  9. Suministrar los insumos para dar respuesta a los derechos de petición, quejas, reclamos y acciones constitucionales las áreas correspondientes.

  10. Llevar el archivo, organización y custodia de la documentación y expedientes a su cargo, de acuerdo con las tablas de retención documental cumpliendo la normatividad vigente.

  11. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.


Área Estandarización Datos y Formatos



  1. Emitir los lineamientos específicos para la estandarización de datos en salud, los formatos de reporte, registros, parametrización del contenido de los datos, la metodología para la actualización y socialización de la información en salud del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares.

  2. Estandarizar el proceso de comunicación y reporte de información entre los diferentes usuarios-clientes del Sistema de Información en Salud y Entidades externas.

  3. Depurar y revisar la información producida por los procesos del Sistema Integral de Información en Salud.

  4. Identificar las oportunidades de mejora que se presenten en los procesos para el manejo y uso de la información de salud, teniendo como base el cumplimiento de estándares y buenas prácticas de los principios de la información estatal.

  5. Desarrollar y estandarizar los procesos y procedimientos a su cargo de acuerdo con la metodología e indicadores de gestión establecidos.

  6. Presentar los informes y reportes que soliciten las Entidades y Órganos de Control, acorde con las regulaciones que rigen para el Régimen de Excepción.

  7. Suministrar los insumos para dar respuesta a los derechos de petición, quejas, reclamos y acciones institucionales a las áreas correspondientes.

  8. Llevar el archivo, organización y custodia de la documentación y expedientes a su cargo, de acuerdo con las tablas de retención documental cumpliendo la normatividad vigente.

  9. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.          


Área Administración Datos y Registros



  1. Diseñar e implementar los lineamientos generales, procesos, procedimientos y criterios específicos emitidos por el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares para la administración, direccionamiento, coordinación, uso y control de la información de salud.

  2. Presentar proyectos estratégicos de actualización, cambios o ajustes de la Dirección General de Sanidad Militar, con base en el análisis de la información.

  3. Identificar las oportunidades de mejora que se presenten en los procesos para el manejo y uso de la información en salud, teniendo como base el cumplimiento de los estándares y buenas prácticas de los principios de la información estatal.

  4. Desarrollar y estandarizar los procesos y procedimientos a su cargo de acuerdo con la metodología e indicadores de gestión establecidos.

  5. Presentar los informes y reportes que soliciten entidades y órganos de control, acorde con las regulaciones que rigen para el Régimen de Excepción.

  6. Suministrar los insumos para dar respuesta a los derechos de petición, quejas, reclamos y acciones constitucionales las áreas correspondientes.

  7. Llevar el archivo, organización y custodia de la documentación y expedientes a su cargo, de acuerdo con las tablas de retención documental cumpliendo la normatividad vigente.

  8. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño.

Sanidad Fuerzas Militares
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Calle 26 No 69 - 76 Torre 3 Piso 4 Centro Empresarial Elemento Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: PBX: 57 1 323 8555
  • Atención a usuario: PBX: 57 1 323 8555
  • Correo institucional: atencion.usuario@sanidad.mil.co