Sanidad Fuerzas Militares

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/comunicaciones/noticias-comunicados-prensa/diferente-efecto-secundario-increible

May 28, 2024 06:21 AM
Colombia potencia de la vida

«Ser diferente es un efecto secundario de ser increíble»

Friday, 03 de November de 2023

«Ser diferente es un efecto secundario de ser increíble»
«Ser diferente es un efecto secundario de ser increíble»

Según la Organización Panamericana de la Salud –PAHO-, las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Por lo anterior, durante los últimos años se han hecho grandes progresos para que el mundo sea más accesible para las personas que viven con discapacidad.

La Dirección General de Sanidad Militar desde el Área de Gestión del Riesgo en Salud -GRERI- y de la mano de las Direcciones de Sanidad del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Jefatura de Salud de la Fuerza Aeroespacial, en respuesta a esta necesidad, trabajan para fortalecer la habilitación y rehabilitación de apoyo para todas las personas, incluidas las que tienen discapacidades. 


Durante 2023, se han realizado jornadas de instrucción para usuarios y cuidadores de personas con discapacidad a través de reuniones virtuales y presenciales en alianza con la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa Nacional.


De igual manera, se han realizado diferentes capacitaciones dirigidas a los coordinadores de rehabilitación y discapacidad a nivel nacional, sobre el proceso para el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad –RLCPD, y se han realizado asesorías y asistencias técnicas en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social para apoyar dichos procesos de capacitación.


Además, desde el Área de Comunicaciones Estratégicas y Gestión del Cambio, se ha liderado una campaña de difusión sobre esta certificación de discapacidad, a través de herramientas como transmisiones en vivo, videos, redes sociales, entre otras herramientas con el fin de llegar con esta información a cada uno de los usuarios con discapacidad.


¿Sabe qué es el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad –RLCPD, para qué sirve y cómo debe tramitarlo?


La certificación de discapacidad y registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad es un documento personal e intransferible que certifica las discapacidades de una persona.


Tiene como propósito apoyar la construcción de políticas públicas y el desarrollo de planes, programas y proyectos, orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, es un medio de verificación o priorización para programas sociales y funciona para el redireccionamiento a la oferta programática institucional.


Tramitarla consta de dos pasos:



  1. Solicite al médico tratante la valoración médica para que establezca: El diagnóstico (CIE-10) y los apoyos y ajustes razonables que requiera.

  2. Remita un oficio a la Dirección de Sanidad o Jefatura de Salud de su Fuerza, solicitando la Certificación de Discapacidad e incluya: nombre completo, número de identificación, dos teléfonos de contacto, correo electrónico, nombres y teléfonos de un familiar o acudiente, copia de la historia clínica que incluya el diagnóstico CIE-10 relacionado con la discapacidad y copia de los exámenes que complementen el diagnóstico de discapacidad.


Posteriormente, su Dirección de Sanidad o Jefatura de Salud:



  1. Verificará que la historia clínica contenga la información necesaria para la valoración con el equipo multidisciplinario.

  2. Solicitará el código de autorización en la plataforma PISIS del Ministerio de Salud y Protección Social y le indicará el Establecimiento de Sanidad Militar autorizado y los datos de contacto para la asignación de citas.

  3. Expedirá la orden para la realización del procedimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud.

  4. Una vez realizada la valoración y se establezca como resultado la condición de discapacidad de la persona, se expedirá el correspondiente certificado.

Sanidad Fuerzas Militares
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Calle 26 No 69 - 76 Torre 3 Piso 4 Centro Empresarial Elemento Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: PBX: 57 1 323 8555
  • Atención a usuario: PBX: 57 1 323 8555
  • Correo institucional: [email protected]