Sanidad Fuerzas Militares

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/comunicaciones/noticias-comunicados-prensa/consejos-prevencion-sobre-cancer-prostata

Jul 24, 2024 01:30 PM
Colombia potencia de la vida

Consejos de prevención sobre el Cáncer de Próstata

Monday, 24 de June de 2024

Consejos de prevención sobre el Cáncer de Próstata
Consejos de prevención sobre el Cáncer de Próstata

Hospital Naval de Cartagena, se une a la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad 


El cáncer de próstata es una de las patologías oncológicas más comunes en la población masculina, esta patología es la que más causa mortalidad y morbilidad en esta población.


Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia, anualmente se reportan aproximadamente 10 mil casos de cáncer de próstata.


Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares de la enfermedad, raza (los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo), y una dieta alta en grasas.


Sin embargo y según el Dr. Juan Camilo Suárez, Urólogo del Hospital Naval de Cartagena, es posible prevenir esta enfermedad.


"Primero que todo se deben identificar los factores de riesgo, entre ellos la edad, de 45 años en adelante, en segundo tener un familiar en primer grado de consanguinidad que haya padecido esta enfermedad, desde esta óptica, es necesario empezar controles como el tacto rectal y el antígeno de próstata": Dr. Juan Camilo Suárez, Urólogo del Hospital Naval de Cartagena.


De igual forma aseguró el especialista que en etapas avanzadas, los síntomas pueden incluir dolor en la zona pélvica o en los huesos, dificultad para orinar, sangre en la orina o en el semen, y otros síntomas relacionados con la diseminación del cáncer.


El tratamiento del cáncer de próstata puede incluir cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y otras opciones según la etapa y gravedad de la enfermedad. 


El Hospital Naval de Cartagena, extiende una invitación a la población masculina, para llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar el tabaco y el exceso de alcohol puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.


 


Sanidad Fuerzas Militares
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Calle 26 No 69 - 76 Torre 3 Piso 4 Centro Empresarial Elemento Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: PBX: 57 1 323 8555
  • Atención a usuario: PBX: 57 1 323 8555
  • Correo institucional: [email protected]