Sanidad Fuerzas Militares

Día mundial de la salud

lunes, 07 de abril de 2014

Día mundial de la salud
Día mundial de la salud

DENGUE

El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas. Es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica la cual puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación.

La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypt infectada.

SINTOMAS:

Se debe sospechar que una persona padece dengue:

· fiebre elevada (40 °C)

· dolores musculares

· vómitos

· dolor de cabeza muy intenso

· dolores articulares

· salpullido

· dolor detrás de los globos oculares

· náuseas

DENGUE GRAVE:

Es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
  • Adelantar campañas de recolección de inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas), alrededores de toda la Unidad Militar.
  • Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, techos).
  • Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
  • Realizar limpieza a los tanques de agua y verificar que se mantengan bien.
  • Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
  • Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
  • Reforzar las medidas de higiene en el hogar.
  • Remover los probables sitios de reposo en (rocas, troncos de los árboles, raíces, cuevas de animales, paredes de las viviendas) donde permanece el mosquito durante el día.
  • Higiene y aseo en las cocinas, ranchos, casinos, en las tiendas del soldado, almacenando adecuadamente los alimentos, manteniendo aseados los utensilios de comida y evitando acumulación de grasa y desperdicios, también en los sitios de recreación y los espacios que rodean la institución, erradicando basureros y limpiando continuamente los corrales donde se tiene animales de cría etc.
  • Realizar el adecuado mantenimiento de los sanitarios, lavamanos y la ducha.
  • Verter en las charcas ocasionadas por las lluvias, aceite o combustible quemado, para impedir la colonización de las larvas.
  • Tener en cuenta la presencia de residuos sólidos en los alrededores de la institución.
  • Evitar los criaderos de los mosquitos en los basureros.

ESQUISTOSOMIASIS

La esquistosomiasis es una infección intestinal producida por el Schistosoma mansoni es el único tipo de transmisión de la esquistosomiasis en las Américas, donde afecta a por lo menos 1 millón de personas. Las personas se infectan cuando entran en contacto con agua dulce contaminado con las larvas minutos del gusano. Las conductas de riesgo son más frecuentes en los niños mientras juegan en las masas de agua en las zonas rurales. La esquistosomiasis está vinculada a la pobreza, y la transmisión es sostenida por la costumbre de defecar al aire libre y la ausencia de saneamiento apropiado.

La esquistosomiasis intestinalda lugar a una sintomatología aguda y/o crónica.Los primeros síntomascomo erupciónpruriginosaestán asociados conpenetración en la pieldel parasito.El gusano adulto migra luego hasta la parte del cuerpo de su preferencia, dependiendo de la especie. Estas áreas abarcan la vejiga, el recto, los intestinos, el hígado, el sistema venoso portal (las venas que llevan sangre desde los intestinos hasta el hígado), el bazo y los pulmones.

Los síntomas varían de acuerdo con las especies de gusano y la fase de infección.

  • Una gran infestación (muchos parásitos) puede causar fiebre, escalofrío, inflamación de ganglios linfáticos, del hígado y del bazo.
  • La invasión inicial de la piel puede causar picazón y una erupción cutánea (cercariosis cutánea). En esta afección, el esquistosoma se destruye dentro de la piel.
  • Los síntomas intestinales pueden ser dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta.
  • Los síntomas urinarios pueden ser micción frecuente y dolorosa (disuria) y presencia de sangre en la orina (hematuria).

TRATAMIENTO

Esta infección generalmente se trata con medicamentos. Si el tratamiento se realiza antes de que se presenten daños significativos o complicaciones severas generalmente produce buenos resultados

FIEBRE CHIKUNGUNYA

El chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

El virus se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictu, ambos presentes en las Américas. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

Se debe distinguir la CHIK del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la CHIK que en el dengue.

SIGNOS Y SINTOMAS:

· Fiebre

· Mialgias

· Vómitos

· Dolor de espalda

· Poliartralgias

· Rash

· Conjuntivitis

· Cefalea

· Náuseas

· Poliartritis

  • La fiebre generalmente dura entre unos días y una semana. Puede ser continua o intermitente, y su disminución no se relaciona con el empeoramiento del cuadro.
  • Los síntomas articulares generalmente son simétricos y ocurren con mas frecuencia en manos y pies, pero también pueden afectar articulaciones mas proximales.
  • El rash aparece generalmente entre dos a cinco dias despues del inicio de la fiebre en aproximadamente la mitad de los pacientes. Es tipicamente maculopapular e incluye tronco y extremidades, aunque tambien puede afectar palmas, plantas y rostro.

LEISHMANIASIS

Las leishmaniasis son zoonosis que afectan la piel, las mucosas o las vísceras, resultantes del parasitismo de los macrófagos por un protozoario flagelado del género Leishmania, que se introduce en el organismo por la picadura de un insecto flebotomíneo, que en el nuevo continente pertenece al género Lutzomyia.

De acuerdo al área afectada, se encuentran tres tipos de leishmanisis:

1. Leishmaniasis cutánea: Las lesiones se inician como pápulas que se convierten gradualmente en pequeños nódulos firmes que se van ulcerando gradualmente.

Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo con la respuesta inmune del hospedero, la especie del parásito y el tiempo de evolución de la infección.

Leishmaniasis mucosa: Presenta lesiones en mucosa nasal, faringe, laringe, paladar o labio. Al examen físico se puede encontrar eritema y edema y en estados más avanzados, ulceración, perforación y destrucción de tabique y mutilaciones. Los síntomas específicos son congestión, obstrucción nasal, prurito y epistaxis.

Leishmaniasis visceral: Los síntomas pueden aparecer de una forma muy gradual o abruptamente. Al picar el flebótomo el parásito invade las células del sistema retículo – histiocitario, se reproduce y se disemina por vía linfática o sanguínea hasta los macrófagos de médula ósea, hígado y bazo. La leishmaniasis visceral es cada vez más frecuente como infección oportunista en pacientes infectados por el VIH.

MODO DE TRANSMISIÓN:

Todas las leishmaniasis comienzan con la picadura de un flebotomíneo vector (Lutzomyia) infectado con la forma de promastigote del parásito; estas picaduras ocurren en sitios expuestos y dejan pequeñas pápulas rojas.

SÍNTOMAS DE LEISHMANIASIS:

Leishmaniasis cutánea: Es la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes.

La leishmaniasis visceral : Es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

PREVENCION: Las herramientas para la prevención y el control son limitadas, ya que el vector se encuentra en el área rural, por lo que es importante para las personas expuestas participar en acciones con el fin de reducir el contacto entre seres humanos y vectores. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son cruciales para mejorar la calidad de vida del paciente.

MALARIA

Malaria: es causada por un parásito Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado.

Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura. Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum son los parásitos de la malaria más comunes, mientras que Plasmodium malariae y Plasmodium ovale son menos conocidos.

La infección por P. falciparum es la más peligrosa y si no se trata puede llevar a complicaciones renales y cerebrales, e, incluso, a la muerte.

Se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y el rociado interno residual de insecticidas para reducir el riesgo de exposición a picaduras de mosquitos infectados.

FILARIASIS LINFATICA

La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. Cuando un mosquito que contiene larvas en estado infectivo pica a una persona deposita los parásitos en la piel. Desde ahí las larvas invaden el organismo, migrando hacia los vasos linfáticos donde se desarrollan y transforman en gusanos adultos en el sistema linfático.

La infección suele adquirirse en la infancia, pero las manifestaciones dolorosas y muy desfigurantes de la enfermedad aparecen más tarde. Mientras que los episodios agudos de la enfermedad causan discapacidad transitoria, la filariasis linfática produce discapacidad permanente.

SÍNTOMAS

La filariasis linfática adopta formas asintomáticas, agudas y crónicas. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y no presentan signos externos. A pesar de ello dañan el sistema linfático, los riñones y el sistema inmunitario.

El linfedema crónico, o elefantiasis, se acompaña a menudo de episodios agudos de inflamación local de la piel y de los ganglios y los vasos linfáticos. Algunos de esos episodios son causados por la respuesta inmunitaria del organismo contra el parásito. Sin embargo, la mayoría se debe a infecciones bacterianas cutáneas porque las defensas normales se han deteriorado debido al daño linfático.

Cuando la filariasis linfática se vuelve crónica produce linfedema (tumefacción de los tejidos) o elefantiasis (engrosamiento de la piel) de los miembros e hidrocele (acumulación de líquidos). Es frecuente la afectación de las mamas y de los órganos genitales.

ENFERMDAD DE CHAGAS

QUE ES LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?

La enfermedad de Chagas ó tripanosomiasis americana es una infección causada por un parasito flagelado denominado Trypanosoma cruzi, y es llamada así como reconocimiento a su descubridor el brasileño Carlos Chagas.

Esta afección tiene una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos. Se considera que la enfermedad de Chagas es una enfermedad desatendida

El principal mecanismo de transmisión es vectorial. Las personas se infectan cuando un insecto infectado deposita heces en la piel mientras que la persona está durmiendo en la noche. La persona a menudo se frota las picaduras, introduciendo accidentalmente las heces en la herida, un corte abierto, los ojos o la boca. Otras modalidades de transmisión son por transfusiones de sangre, congénita y trasplantes de órganos.

SINTOMAS:

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:

  • Fiebre
  • Sensación de indisposición general (malestar general)
  • Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
  • Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

  • Estreñimiento
  • Problemas digestivos
  • Insuficiencia cardíaca
  • Dolor abdominal
  • Palpitaciones
  • Dificultades para deglutir.

ONCOCERCOSIS

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por la filaria llamada Onchocerca volvulus. Es transmitida a los humanos por las moscas negras (género Simulium), y puede causar graves afectaciones de la piel y los ojos que puede llevar incluso a ceguera. La enfermedad es conocida comúnmente como "ceguera de los ríos" porque las larvas de la mosca negra se reproducen en ríos de corriente rápida.

SIGNOS Y SINTOMAS

La enfermedad puede causar una enfermedad severa de la piel y alteraciones visuales que en casos graves puede conducir a la ceguera.

ENFERMEDAD DE LA PIEL:

Las manifestaciones cutáneas pueden ser causadas tanto por los gusanos adultos como por las microfilarias. Los gusanos adultos encapsulados dentro de los nódulos subcutáneos son con más frecuencia encontrados en la cabeza, la región escapular o la pelvis.

Las microfilarias en la piel causan una reacción inflamatoria, dermatitis, que puede causar picazón severa, pérdida de elasticidad de la piel y pigmentación, dando el aspecto de envejecimiento prematuro. Esto tiene un gran impacto psicológico y social en el paciente afectado y su comunidad.

ENFERMEDAD OCULAR:

Las microfilarias migran a la cámara anterior del ojo, donde eventualmente mueren, provocando una reacción inflamatoria de la córnea, queratitis punteada, que, si no se diagnostica y se trata a tiempo puede llevar a opacidad corneal y, finalmente, a la ceguera. La ceguera atribuida a la oncocercosis es considerada como la cuarta causa mundial de ceguera evitable después de la catarata, el glaucoma y el tracoma.

Sanidad Fuerzas Militares
Avenida Calle 26 No 69 - 76 Torre 3 Piso 4
Bogotá D.C.

Código postal: 111071

No. de visitas: 36.339.575

Correo institucional:
atencion.usuario@sanidadfuerzasmilitares.mil.co

Notificaciones judiciales
PBX:
PBX: 57 1 323 8555

Atención al usuario:
PBX: 57 1 323 8555

Línea gratuita:
018000 111335
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Última Actualización:
07/12/2021

Terminos de uso
Política de tratamiento de datos
Formulario PQRD