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DEFENSORES DE VIDA - Chat 20 de Junio

lunes, 16 de junio de 2014

DEFENSORES DE VIDA - Chat 20 de Junio
DEFENSORES DE VIDA - Chat 20 de Junio

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares desde el 2012, ha venido desarrollando estrategias de prevención que fortalezcan la Familia Saludable y se convierta en un lugar de reflexión sobre el sentido de la vida.

Actualmente el padre y la madre juegan un papel en el desarrollo cognitivo y socio emocional de sus hijos, el padre es visto como el agente socializador, como el ejemplo a seguir por sus hijos y a través de él ocurre la tipificación de género.

El ambiente familiar viene a ser la primera oportunidad que tiene todo ser humano para constituirse como tal; será por ello decisivo considerar la presencia y acción de los padres como primeros educadores.

La invitación a Ser DEFENSORES DE VIDA, difundiendo y conociendo los Derechos de los Niños quiere afianzar el proceso de identificación y diferenciación que les permite a los niños, niñas y adolescentes adquirir su propia identidad. El sentido, dice Francisco Gutiérrez, se entreteje en la vida cotidiana: "en las relaciones Inmediatas, desde cada ser, desde los sucesivos contextos en los cuales se vive, desde los procesos, desde las relaciones significativas. Sí, el sentido se hace y se rehace en el hacer cotidiano" . Indiscutiblemente el sentido propio es el ingrediente indispensable para la formación de las y los sujetos protagonistas de su propia historia, críticos de su realidad y comprometidos con ellos mismos y con los demás, con su historia.

El niño por su fuerza esencial es capaz de humanizar, la actitud lúdica es un pilar en el que se apoya con fuerza la evolución del ser humano, Pertenece a la naturaleza humana y contribuye a la humanización y debe rescatar la condición lúdica perdida, y con ella encontrar los factores que favorecen su desarrollo holístico a través de los juegos que proporcionan una experiencia personal única y con llevan experiencias positivas y gratificantes que consiguen beneficiar la salud individual y social y pueden llegar a la sociedad desde una actividad formativa que contribuya a un mundo mejor.

El desarrollo de los talentos personales para así conseguir unas aptitudes sociales, es decir capacidades para establecer relaciones humanas con los demás en los diferentes ámbitos de la vida en la construcción cultural humana, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aporto una nueva visión de los niños como sujetos de derechos teniendo cuatro principios fundamentales: la No discriminación, El interés superior del niño , El derecho a la vida , la supervivencia y el desarrollo a sí mismo la participación de los menores de edad quienes tienen derecho a ser consultados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Ya que la salud está estrechamente relacionada con las condiciones en las que la vida tiene lugar; es importante desarrollar en los niños, niñas, y adolescentes valores que afiancen el valor de la vida, el sentido de la misma y el deseo de respetarla, quererla, potenciarla como valor fundamental.

Afianzar en los niños, niñas y adolescentes los derechos permitirá que sean ellos mismos los gestores del desarrollo a través de destrezas del pensamiento crítico necesarias para hacer preguntas y descubrir cómo funcionan las cosas que les rodea. Así las familias Saludables lograran disfrutar del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.

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