Sanidad Fuerzas Militares

GALERÍA DE IMÁGENES

jueves, 14 de junio de 2018

VIERNES 22 DE JUNIO NO HABRÁ SERVICIO

Se permite informar a los usuarios del SSFM y público en general, que por motivo de actividad en la que se contará con la asistencia de todo el personal de la Dirección General de Sanidad Militar - nivel Central, el próximo Viernes 22 de Junio 2018, no habrá atención al público.

La prestación de los servicios retornará a su normalidad el próximo lunes 25 de junio en el horario habitual.

Muchas gracias por su comprensión

  1. SEMANA DE LA VACUNACIÓN DE LAS AMERICAS 25 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

    Las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan al sistema inmune a combatir más de 25 enfermedades prevenibles diferentes. Las vacunas no hacen que te enfermes, al contrario, preparan tu cuerpo para luchar contra la enfermedad si te expones a los patógenos en el futuro. La vacunación es una acción conjunta de todas las naciones a nivel mundial y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas. Disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas, es una prioridad para el Gobierno Nacional y el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, dado que sus acciones apuntan al logro de resultados en salud, al cumplimiento del Plan Decenal de Salud Pública y de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia "De Cero a Siempre". Por tal razón la Dirección General de Sanidad Militar y las Direcciones de Sanidad a través de los Establecimientos de Sanidad, en articulación con las Secretarias de Salud Departamentales, Municipales, Locales y con el apoyo del Ministerio de salud y Protección Social promueven en el mes de Abril del 2015, la Jornada de Vacunación en las Américas, con el fin proteger especialmente a los niños y niñas menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y en edad fértil, y población mayor de 60 años, vacunación que es totalmente gratuita.

    Ver más
  2. IMPORTANTE ENCUENTRO ENTRE SANIDAD MILITAR Y ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL SSFM.

    El encuentro realizado en Galería Bochica del Centro Internacional Tequendama de Bogotá desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, estuvo enmarcado dentro del respeto y la cordialidad necesaria para abarcar temas importantes como los requerimientos por parte de Asusalud, entre los cuales señalaron: La necesidad de incluir en las reformas legales que el Hospital Militar Central pertenezca a la DGSM, atención al actual operador Droservicios para que la dispensación de medicamentos llegue al cien por ciento y no a las cuotas moderadoras. A todas estas inquietudes Sanidad Militar indicó que se viene trabajando en ellas y otras acciones para mejorar cada día el servicio a los 680 mil usuarios del SSFM en todo el país. El señor Viceministro señaló: "reuniones como estas son el escenario para debatir estos temas, no vinimos a decir que todo está bien, pero si debemos manifestar que estamos buscando soluciones a las diferentes problemáticas del Subsistema de la Salud tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional.Indicó igualmente que el próximo 24 de abril de 2015, se inaugurarán importantes obras en el Hospital Militar Central, dentro de varias mejoras que se vienen efectuando por parte del Ministerio de Defensa Nacional.

    Ver más
  3. PRIMER ENCUENTRO DE ENFERMERÍA MILITAR Y TRAUMA EN COMBATE

    INFORMACIÓN Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE LA REUNIÓN El evento está organizado por El grupo de investigación de Enfermería Clínica del Hospital Militar Central GRINENC y la Fundación de Enfermeros Militares CIEMTED, las instituciones convocantes destacan como principio la cooperación en producir avances que sean significativos para la sociedad en los temas descritos en la organización del evento. Propósitos de La Reunión Contribuir a la Enfermería Militar en el cuidado clínico del paciente y consolidar alianzas con investigadores, académicos, profesionales y técnicos buscando el desarrollo de una práctica con la mejor evidencia. Dirigido a: Personal de salud, docentes, enfermeros civiles y militares, Asistentes civiles y militares. Ejes temáticos y sus descriptores: Los trabajos deben estar relacionados sobre áreas con la enfermería Militar, Trauma en combate, heridos en combate, pero tendrán prioridad cuando se inscriban en alguna temática específica del evento, y muy especialmente con el lema del mismo. El cuidado de Enfermería Militar en escenarios clínicos y pre-hospitalarios La ética y cuidado de los Enfermeros de combate Avances de Tecnología que facilitan el cuidado de la Enfermería y enfermeros de combate Prácticas conservadas en área de combate para el cuidado de Enfermería Evidencia para la Seguridad de los pacientes en escenarios de combate y pre hospitalario Cuidado de enfermería para la atención de patologías específicas de áreas o zonas de conflicto.

    Ver más
  4. DE REGRESO... TOME EL CONTROL ANTE EL CHIKUNGUNYA
    Ver más
  5. 7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2015 - INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

    La inocuidad de un alimento es la garantía de que no producirá daño al consumidor, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres. La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos desde su producción hasta su comercialización y consumo. Cinco claves para la inocuidad de los alimentos Mantenga la limpieza (lavado de manos) Separe alimentos crudos y cocinados Cocine los alimentos completamente Mantenga los alimentos a temperaturas seguras Use agua y materias primas inocuas FUENTE: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2015/event/es/

    Ver más
  6. 31 DE MARZO 2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE COLON

    El cáncer de colon afecta indistintamente a mujeres y a hombres, aunque existen grupos de población especialmente sensibles que tienen más probabilidades de padecer la enfermedad Grupos de riesgo: Mayores de 50 años. Con la edad, aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el colon. Es poco usual que afecte a quienes no superan los 40 años. Personas con antecedentes personales y familiares de cáncer de colon y/o pólipos. Si un familiar cercano (abuelos, padres, hermanos…) ha padecido la enfermedad, es posible que se haya transmitido por vía genética. Igualmente, si ya se ha dado en la persona la aparición de pólipos o cáncer, se incrementa el riesgo de un nuevo tumor. Personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Otros factores de riesgo que debes tener en cuenta, y que también pueden favorecer la aparición de pólipos y/o tumores, son: Mala alimentación. El cáncer de colon con frecuencia está asociado a las dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra. Inactividad física. Llevar una vida sedentaria y no realizar ninguna actividad física también aumenta el riesgo. Consumo de tabaco y/o alcohol. Ambos facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, que son los precursores del cáncer. Consejos saludables: Dieta saludable y variada. Procure tomar con frecuencia alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…) y comer frutas y verduras a diario (si es posible, 5 porciones). Conserve los alimentos de manera adecuada (congelador, frigorífico…) y consúmalos antes de que se estropeen. Modere el consumo de grasas, especialmente carnes rojas, así como dulces y azúcares. Mantenga control del sobrepeso. Practique ejercicio físico con regularidad. Realice algún deporte o, al menos, algún tipo de actividad física a diario. Caminar un buen rato, por ejemplo. Evite el consumo tabaco y alcohol. Realice pruebas periódicas de detección temprana. Haga parte de los programas de promoción y prevención de su Establecimiento de Sanidad Militar más cercano.

    Ver más
  7. LUCHA CONTRA EL CANCER UTERINO 2015-03-26 00:00:00

    LUCHA CONTRA EL CANCER UTERINO

    Estadísticamente es el segundo cáncer más frecuente en el mundo con 500.000 casos nuevos en el año y 274.000 muertes anuales, precedido por el cáncer de seno en la población femenina. En Colombia, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INC), se ubica como primer lugar en incidencia y mortalidad en las mujeres. "PARA EL CONTROL DEL CANCER EL TIEMPO ES VITAL" ¡Hazte la Citología!. La principal estrategia para mejorar la detección temprana de este tipo de cáncer, sigue siendo la citología a toda mujer que haya iniciado vida sexual; A las nuevas generaciones de mujeres NO MÁS contagio del virus del papiloma humano y posterior desarrollo del cáncer de cuello de uterino; ahora con la incorporación de la vacuna contra el VPH de manera gratuita en niñas a partir de los 9 años, quienes deberán ser vacunadas con 2 dosis así: la segunda debe aplicarse a los 6 meses después dela primera dosis, la vacuna se ha convertido en una de las armas en la lucha contra el cáncer de cuello. Las vacunas contra el VPH no tienen efecto en las infecciones por VPH o en las lesiones precancerosas ya establecidas. TIPS SALUDABLES: Hazte la Citología anualmente. Vacuna a las niñas a partir de los 9 años contra el Virus del Papiloma Humano. Evita el consumo de cigarrillo. Haz deporte, evita el sedentarismo. Visita a tu Ginecólogo periódicamente. El cáncer de cérvix, a diferencia de otros tipos de cáncer y otras patologías, se puede prevenir y tratar con éxito si se detecta

    Ver más
  8. Abiertas inscripciones para Master ESTHER en atención para VIH/Sida

    La Dirección de Sanidad FAC, se une a este proyecto invitando a todos los profesionales de medicina de cualquier especialidad y que se encuentren laborando en servicios de salud sexual y reproductiva o de atención en VIH a inscribirse hasta el 28 de marzo de 2015. El curso, en la modalidad virtual, tiene una duración de 10 meses y otorga 60 créditos en la Comunidad Europea y es avalado por la Universidad Rey Juan Carlos de España. ¿Cómo inscribirse? Enviar hoja de vida en formato Word, con nombre completo, profesión / especialidad, documento de identidad, correo electrónico, dirección y nombre del sitio donde labora , servicio o dependencia donde labora, teléfono del sitio de trabajo, teléfono celular personal, experiencia detallada en salud sexual y reproductiva o en atención en VIH, al correo electrónico: curso.esther.colombia.2015@gmail.com. Fecha límite para aplicaciones: Marzo 28 de 2015 Requisitos para aplicar: 1. Los participantes deberán tener un nexo laboral vigente con servicios de salud sexual y reproductiva o específicamente de atención en VIH/Sida. 2. Deben ser titulados en Medicina, médicos/as generales o de cualquier especialidad. 4. Deben firmar un compromiso de inicio y continuidad en el Máster. 5. Se deberán pagar a la Universidad la expedición del título que será de aproximadamente 100. 6. La exigencia de excelencia es del 85% en cada examen. 7. Habrá un encuentro presencial de fin de curso en Bogotá. 8. El Máster requiere presentar un trabajo de fin de curso, de investigación en un tema libre relacionado con la atención a personas que viven con VIH. 9. La Universidad Rey Juan Carlos de España, avala el Master.

    Ver más
  9. DÍA DE LA TUBERCULOSIS 2015-03-24 00:00:00

    DÍA DE LA TUBERCULOSIS
    Ver más
  10. DIRECTOR VISITA RENOVADAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO DE LA DGSM.
    Ver más
  11. CUIDEMOS EL AGUA TODOS LOS DÍAS 2015-03-20 00:00:00

    CUIDEMOS EL AGUA TODOS LOS DÍAS

    Ampliar imagen

    Ver más
  12. Convocatorias Incorporación para el Curso 37 de Oficiales del Cuerpo Administrativo y Curso 25 de Suboficiales Tecnólogos y Técnicos Profesionales del Cuerpo Administrativo

    CARRERAS CONVOCADAS CURSO Nº 37 DE PROFESIONALES COMO OFICIALES PARA EL CUERPO ADMINISTRATIVO: Ø Medicina Ø Bacteriología Ø Enfermería Ø Odontología Ø Psicología Ø Trabajo Social Ø Administración en Salud o Administración en Servicios de la Salud o Administración de Empresas. CARRERAS CONVOCADAS CURSO No. 25 DE TECNÓLOGOS Y TÉCNICOS PROFESIONALES COMO SUBOFICIALES PARA EL CUERPO ADMINISTRATIVO: Tecnólogo o técnico profesional Regente de Farmacia. Tecnólogo o técnico profesional en Administración Hospitalaria y/o Salud, Gestión de Empresas de la Salud o afin. Tecnólogo o técnico profesional en Enfermería, Atención Prehospitalaria. Tecnólogo o técnico profesional en Salud Ocupacional. Tecnólogo o técnico profesional en Trabajo Social, Gestión Comunitaria, Autogestión social y Desarrollo comunitario o afin. Técnicos profesionales o tecnólogos en Electromedicina y/o Equipo Biomédico Técnicos profesionales o tecnólogos en Radiología, Rayos x y/o Imágenes Diagnósticas 1. PREINSCRIPCION: Durante este paso usted NO debe realizar ningún tipo de consignación. Ingrese a la pagina www.incorporacion.mil.co, link "Preinscripciones", donde encontrara el respectivo formulario de preinscripción, diligéncielo en su totalidad, al finalizar obture el botón "realizar preinscripción" e impríma la notificación de preinscripción, la cual le será pedida para hacer su inscripción. La foto que anexan en la preinscripción debe ser en formato jpg, de frente, tamaño 3 x 4 cm., fondo azul, a color; (hombres) con saco y corbata, (mujeres) en traje formal. 2. INSCRIPCION: Para efectuar su inscripción debe hacerla personalmente ante un funcionario de Incorporación de la Fuerza Aérea Colombiana, quien verificará el cumplimiento de los requisitos y autorizará el pago de la misma. La inscripción la puede realizar en cualquiera de nuestros Distritos Militares Aéreos más cercano a su lugar de residencia, localizados en las Bases Aéreas del país o en Bogotá en la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC Carrera 13 No. 66 - 51; entregando los siguientes documentos: • Notificación de Preinscripción (impresa). • Copia del recibo de consignación (original) Banco Popular cuenta corriente 08000213-2 Recaudos Fondos Internos Reclutamiento FAC, por valor de 130.000 (ciento treinta mil pesos), escribiendo el código de inscripción 42 en el formato, coloque exclusivamente nombres y apellidos del aspirante (Verifique previamente ante un funcionario de incorporación que cumple con los requisitos antes de consignar, no hay devoluciones de dinero por incumplimiento de estos). • Fotocopia del Diploma y Acta de grado de la carrera. • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (ampliada al 150% y legible). • Una foto de frente tamaño 3 x 4 cm, fondo azul, a color, (hombres) con saco y corbata y (mujeres) en traje de calle. • Hoja de vida, debe contener: Nombre completo, dirección, teléfonos, ciudad, correo electrónico y entregar los siguientes documentos: Fotocopia de la cédula de ciudadanía (ampliada al 150% y legible). Fotocopia del Diploma, Acta de grado o Certificado de la carrera. Fotocopia de las notas y promedio general de toda la carrera, (estas pueden ser descargadas de Internet). Si las notas no tienen el promedio general de toda la carrera, deben solicitar un Certificado del promedio de notas general expedido por la Universidad en original. Referencias laborales (En caso de haber laborado). Fotocopia de la Tarjeta o Licencia Profesional, provisional o definitiva en aquellas profesiones que así lo exigen; o constancia de que está en trámite. Nota aclaratoria: Antes de consignar verifique que cumple con los requisitos exigidos, el dinero consignado no es reembolsable. No se aceptan inscripciones por correo, esta debe realizarse personalmente. NO ACUDA A TRAMITADORES NI PAGUE DINEROS FUERA DE LAS SUMAS EXPUESTAS EN ESTA PÁGINA. Consulte la página: https://www.incorporacion.mil.co/

    Ver más
  13. LA DGSM ESTUVO PRESENTE EN LA ENTREGA DE LA UNIDAD MÓVIL DE SANGRE A SANIDAD DE LA POLICIA NACIONAL POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE OBRAS SOCIALES.

    La ceremonia de entrega de este vehículo por parte de AOS, cuya inversión asciende a los 415 millones, se realizó en las Instalaciones del Edificio de la Dirección General de la Policía Nacional el pasado martes 17 de marzo de 2015 y contó con la presencia del Director de la policía Nacional, señor General Rodolfo Palomino López.Durante la ceremonia, la señora Eva Ardila de Palomino, Presidenta de AOS se refirió a la donación de sangre como un acto de amor que los integrantes de la Institución deben asumir como "Un Compromiso de Corazón", además de manifestar su completo respaldo a la gestión de la Dirección de Sanidad en su tarea de salvaguardar la vida de los Policías de Colombia y sus familias.Por su parte, el Director General de Sanidad Militar, MGA. Julio Roberto Rivera Jiménez, invitado especial a la ceremonia, en un acto de solidaridad con la Sanidad de la Policía Nacional, donó sangre en la puesta en marcha de este nuevo Banco Móvil al servicio de la Policía Nacional.

    Ver más
  14. HOSPITAL MILITAR DE ORIENTE REALIZA RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE ATENCIÓN OPORTUNA A SUS USUARIOS

    Se trataron temas como el manejo de la farmacia, la asignación de citas, así como las consecuencias que genera para el SSFM la inasistencia a citas programadas. Todo con el fin de ofrecer un mejor servicio, educando tanto al funcionario como al usuario del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. De igual manera se informó sobre la gestión que se ha venido realizando para el mantenimiento de instalaciones y equipos biomédicos, todo esto en aras de mejorar y ampliar el portafolio de servicios así como la calidad y continuidad de los mismos. Así el HOMIO sigue los lineamientos y directrices para dar cumplimiento a las líneas de acción del Sistema de Información y Atención al Usuario en cuanto a la participación ciudadana.

    Ver más
  15. 12 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL RIÑON

    La iniciativa World Kidney Day, que promueve el Día Mundial del Riñón, dio a conocer algunas cifras importantes al respecto: Aproximadamente cuatro millones de colombianos padecen de Enfermedad Renal Crónica y más de 28.000 personas se encuentran en un estado avanzado. Se trata de la pérdida de la función de estos órganos y puede llegar al punto de necesitar un reemplazo de la función renal con diálisis o trasplante. En los últimos años ha aumentado las ERC en Colombia, la situación más crítica se encuentra en el Valle del Cauca, seguido de Quindío, Bogotá, Antioquia, Risaralda y Quindío. Algunos Consejos para el cuidado del riñón: 1. Llevar una dieta balanceada. 2. Mantener una buena hidratación. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día. 3. Reducir la cantidad de sodio. Eliminar el salero de la mesa y disminuir el consumo de productos enlatados e industrializados. 4. Disminuir el consumo de grasas y embutidos en nuestra alimentación. 5. Limitar el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. 6. Aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) 7. Moderar el consumo de chocolate, la espinaca, el té y los refrescos de cola. 8. Realizar actividad física, por lo menos de tres a cuatro veces entre semana durante 30 minutos al día.

    Ver más
  16. HOY 3 DE MARZO DÍA DE LA VIDA SILVESTRE
    Ver más
  17. 3 de marzo, día internacional del cuidado del oído

    En la actualidad, adolescentes y jóvenes se han convertido en el objetivo de todas las campañas de prevención, pues son el público con mayor riesgo de padecer pérdida de audición, debido a las nuevas tecnologías y el uso nocivo de aparatos de audio personales, como celulares y reproductores. Así como la constante exposición a niveles de ruido en lugares como clubes nocturnos, discotecas, bares, pubs y eventos deportivos y la actual costumbre de escuchar música a gran volumen y por largos periodos supone una seria amenaza para la audición y un serio peligro para la salud auditiva. Es por ello que la Dirección de Sanidad FAC, en el marco del "Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición", hace un llamado a los usuarios y beneficiarios del Subsistema de Salud para que podamos escuchar sin riesgos y así generar una cultura en el cuidado de la salud auditiva. Las recomendaciones básicas son: • Mantener el sonido en los niveles de seguridad, se recomienda escuchar la música a un nivel que permita oír la conversación de gente a su alrededor y al mismo tiempo, que ellos no tengan que gritar para ser escuchados. • Utilizar auriculares de diadema o de casco. Los auriculares de botón o de inserción en el oído, aumentan la intensidad del sonido. • Limitar la cantidad de tiempo y volumen de escucha. No es necesario interrumpir su uso definitivo, sino hacerlo de forma prudente. • Realizar exámenes auditivos periódicos especialmente si presenta alguna dificultad para distinguir los sonidos del habla o del ambiente; para ello puede solicitar cita a través del Call Center al 353 56 16, con Medicina General o Audiometría para que llegado el caso lo remita al otorrinolaringólogo. • El uso continuo de audífonos puede generar infecciones en los oídos debido a la proliferación de bacterias y hongos, esto es a causa de la humedad y del sudor que se genera en el canal auditivo; para evitarlo se debe mantener una óptima limpieza de los audífonos, especialmente los de inserción.

    Ver más
  18. FUERZAS MILITARES CELEBRAN EL DÍA BLANCO EN HONOR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD.

    En esta ocasión ha sido liderada por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno y su esposa Maria del Pilar Lozano de Pinzón, quienes recordaron la importancia de los valores de las familias militares hacia los niños con discapacidad como una bendición inesperada que alegra la vida de todos los que los rodean.

    Ver más
  19. Enfermedad Respiratoria Aguda ERA 2015-02-27 00:00:00

    Enfermedad Respiratoria Aguda ERA

    RED DE SERVICIOS ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA - ERA Las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio y se constituyen en la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo, en especial por Infección Respiratoria Aguda (IRA) la cual representa cerca de 2 millones de muertes cada año. El aumento de las lluvias se asocia a una mayor humedad y por ende a una mayor circulación de virus respiratorios. Para el año 2015 se ha observado un comportamiento atípico de las condiciones meteorológicas, por lo que la incubación y propagación de virus respiratorios se puede presentar antes de lo esperado que es el mes de abril, lo que se manifiesta directamente en el aumento de las enfermedades respiratorias agudas. Entre las Enfermedades Respiratorias Agudas encontramos el Resfriado Común, la Influenza, la Neumonía, el Asma y la duración de la enfermedad puede durar entre 8 – 15 días. El riesgo radica en no proporcionar los cuidados primarios adecuados, dejando que las ERA se compliquen. Los padres y cuidadores que no saben reconocer los signos de alarma, llegan tarde a la consulta con el médico, en consecuencia los niños y niñas se agravan y mueren, especialmente los menores de dos meses de edad. SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Fiebre Tos Flema o moco Dolor o enrojecimiento de la garganta Ronquera Dolor de oído En los niños y niñas menores de 5 años la enfermedad se puede complicar en un corto periodo de tiempo, por lo que se deben tener en cuenta los siguientes Signos de Alarma: Respiración rápida Ruidos en el pecho al respirar. Se hunden las costillas. No puede comer o beber nada o vomita todo. Está con demasiado sueño. En niña o niño menor de dos meses con fiebre, temperatura baja y disminución del apetito. El niño o niña que no mejora ¿Cómo se contagian las Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA? Por vía respiratoria, a través del aire o por medio de la tos o del estornudo. Por contacto directo: besos o dar la mano a una persona con el virus. Cuando tocamos con las manos elementos que han estado en contacto con una persona que tiene gripa. El cuidado de los niños. ¿Cómo evitar que se enferme? Mantener el esquema completo de vacunación en menores de cinco años, adultos mayores de sesenta y pacientes con enfermedades crónicas. Lavarle y lavarse las manos frecuentemente Evitar el contacto con personas enfermas (uso de tapabocas) Protegerlos de cambios bruscos de temperatura Evitar que utilice ropa o cobijas que suelten "mota" o animales con pelo (cuando son alérgicos) Cumplir con los controles de crecimiento y desarrollo Evitar la exposición a humo de cigarrillo y contaminantes del aire. Ventilar su casa todos los días. Si vive en zonas sin pavimentar, humedecer el piso para evitar que se levante el polvo. Cuando barra o limpie el polvo, no lo haga cerca de una niña o niño. ¿Cómo cuidarlo en casa? Vigilar su frecuencia respiratoria y temperatura Agregar a la dieta diaria abundantes líquidos y frutas e insistir en la lactancia materna. Mantener su nariz lo más limpia posible, realizando lavado nasal con suero fisiológico Vestirlo con ropa cómoda y fresca si presenta fiebre. No utilizar alcohol para bajar la fiebre Alimentarlo frecuentemente ofreciéndole raciones pequeñas No alimentarlo con tetero porque puede bronco aspirar. Acudir al ESM más cercano si nota fiebre, tos, respiración rápida o hundimiento de las costillas al respirar y si los síntomas persisten por dos días y acuda a tiempo a su ESM más cercano. Factores de riesgo para las enfermedades respiratorias agudas OMS - Unidad de atención de enfermedad respiratoria aguda comunitaria UAERAC/UAIRAC Varios son los factores de riesgo que intervienen para la presencia de enfermedades respiratorias aguda entre los que se encuentran los ambientales, los individuales y los socio-económicos16. Ambientales La contaminación ambiental dentro o fuera del hogar. Presencia de humo en la vivienda, especialmente cuando se cocina con leña. El tabaquismo pasivo, lo que consiste en exponer a los niños y niñas al humo del cigarrillo o tabaco. Vivienda con escasa o deficiente ventilación e iluminación. Las épocas de lluvia y los cambios bruscos de temperatura. Asistencia a lugares de concentración como teatros, cines, escuelas infantiles, etc. Individuales La edad. Es claro que la frecuencia y gravedad de la ERA es mayor en los niños y niñas menores de un año, y especialmente en los menores de dos meses de edad. El bajo peso al nacer. La ausencia de lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida. Alimentar al niño o la niña acostados. Estados de desnutrición. Presentar infecciones respiratorias anteriores y frecuentes. No tener el esquema de vacunación completo. La carencia de vitamina A. El abuso en la utilización de antibióticos no formulados, ya que crea resistencia. Que los padres y cuidadores no conozcan los signos y síntomas de las ERA, los signos de peligro y alarma para la neumonía, las medidas preventivas ni las recomendaciones para el manejo en casa. El contacto con personas que tengan Enfermedad Respiratoria Aguda. Sociales El hacinamiento, es decir la presencia de muchas personas en espacios reducidos. Que la vivienda tenga piso de tierra. Presencia de polvo casero. Falta de aseo personal y de la vivienda. Convivencia con animales domésticos. La baja o escasa escolaridad de la madre. Factores protectores para las enfermedades respiratorias agudasOMS - Unidad de atención de enfermedad respiratoria aguda comunitaria UAERAC/UAIRAC Aplicación oportuna del esquema de vacunación, especialmente vacunas contra el sarampión, triple viral (rubéola, sarampión y parotiditis o paperas), DPT (difteria, tosferina y tétanos), haemophilus influenzae y BCG (tuberculosis). Lavado de manos frecuente. Asegurar un buen aseo personal. Limpieza de la vivienda. - Control de polvo casero limpiando con paños húmedos. - Limpieza del piso con un trapo húmedo. - Si el piso es de tierra, rociar agua antes de barrer para no levantar polvo. Control de ratas e insectos dañinos. Tomar medidas de prevención cuando se tienen animales domésticos. Mantener abiertas las puertas y ventanas de las habitaciones durante el día para que penetre el aire puro y la luz solar. Sacar las cobijas, colchones y ropas para sacudirlos y exponerlos al sol. Sacar las plantas de las habitaciones porque consumen el oxígeno necesario para las personas. Mantener fuera de los dormitorios fogones, estufas que utilicen leña o carbón y que produzcan ceniza y humo. Construir chimeneas para sacar el humo de las estufas. No permitir fumar dentro de la vivienda. Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Alimentación complementaria adecuada y buen nivel de nutrición. Evitar alimentar al niño acostado. Evitar el uso de biberones y chupos o mamilas. Proteger la nariz y la boca del niño o a niña cuando hay cambios bruscos de temperatura. Proteger los oídos del niño o la niña al sumergirlo en el agua o al bañarlo. Taparse la boca al estornudar o toser. Cuando se está resfriado hablar, toser o estornudar lejos de las otras personas, sobre todo de los niños y niñas. Cuando se tiene gripa, procurar permanecer y dormir alejado, en especial de los niños y las niñas. Lavar con frecuencia los pañuelos que utilice, así como los utensilios para comer. Evitar escupir y arrojar secreciones al piso. No enviar a los niños cuando estén enfermos al hogar infantil o la escuela. Consultar a la UAERAC/UAIRAC cuando el niño o la niña presenta síntomas de cualquier enfermedad respiratoria aguda, para que le inicien tratamiento y evitar que se compliquen con neumonía. Consultar al médico cuando aparezcan los signos de alarma.

    Ver más
  20. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL CENTRO DE RECLUSIÓN DE APIAY

    Dicha actividad se encuentra enmarcada dentro de los lineamientos emitidos en la Resolución 412 del 2000 del Ministerio de la Protección Social, con el fin de garantizar la accesibilidad a los programas de promoción y prevención a la población interna en el Centro Militar Penitenciario de Apiay, donde se desarrollaron jornadas de apoyo contando con los servicios de atención médica, consulta odontológica, vacunación contra la varicela y hepatitis A, apoyo por parte de Acción Social con refrigerios para el personal asistencial y personal recluido. En donde participaron la Capitán Darmely Cubides oficial de Salud Operacional, Capitán Sabrina Santana cirujana oral, Capitán Diana Cristina Díaz Carrero Psicóloga y Javier Gamboa, Odontólogo del Establecimiento de Sanidad Militar. Además se brindaron capacitaciones por parte del grupo interdisciplinario del HOMIO, en efectos y consecuencias sobre la salud del consumo de cigarrillo, manejo del estrés, infecciones de transmisión sexual, cáncer de próstata y hábitos saludables. Finalmente estas acciones desarrolladas, logran dar cobertura a los miembros de la Fuerza Pública en condición de detención y permiten mejorar su calidad de vida, atendiendo necesidades especiales en materia de salud. (Fuente: Disan Ejército)

    Ver más
Sanidad Fuerzas Militares
Avenida Calle 26 No 69 - 76 Torre 3 Piso 4
Bogotá D.C.

Código postal: 111071

No. de visitas: 36.339.575

Correo institucional:
atencion.usuario@sanidadfuerzasmilitares.mil.co

Notificaciones judiciales
PBX:
PBX: 57 1 323 8555

Atención al usuario:
PBX: 57 1 323 8555

Línea gratuita:
018000 111335
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Última Actualización:
24/10/2021

Terminos de uso
Política de tratamiento de datos
Formulario PQRD