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jueves, 14 de junio de 2018

VIERNES 22 DE JUNIO NO HABRÁ SERVICIO

Se permite informar a los usuarios del SSFM y público en general, que por motivo de actividad en la que se contará con la asistencia de todo el personal de la Dirección General de Sanidad Militar - nivel Central, el próximo Viernes 22 de Junio 2018, no habrá atención al público.


La prestación de los servicios retornará a su normalidad el próximo lunes 25 de junio en el horario habitual.


Muchas gracias por su comprensión

  1. Esta actividad se desarrolló recientemente en el Dispensario Médico 1015 de Barranquilla y con ella se beneficiaron los usuarios activos, retirados, pensionados y beneficiarios. Esta actividad estuvo coordinada por el Grupo de Promoción y Prevención, liderado por la enfermera Jefe Alexandra Perez Gutierrez y estuvo encaminada a informar a los usuarios sobre los diferentes programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

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  2. Nueva Información para Niños 2008-11-24 00:00:00

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  3. El próximo miércoles 26 de noviembre de las 9:00 a.m. a las 12:00 del medio día a través de la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co todos los usuarios podrán resolver sus inquietudes sobre el tema de carnetización. La ruta para acceder al chat es la siguiente entre a la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co, en el menú principal seleccione chat, digite su nombre de usuario, seleccione la Sala de Chat No.1 y haga click en chatear. Las preguntas serán resueltas en tiempo real por los funcionarios del Centro Nacional de Afiliación CENAF.

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  4. /documentos/editores/158/gracias Dia Blanco.pdf

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  5. Menopausia un proceso normal 2008-11-06 00:00:00

    ¿Significa lo mismo Menopausia y Climaterio? No, es lo mismo. El Climaterio es el periodo que involucra el antes y después de la menopausia. Climaterio es un período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no-reproductiva, se inicia en promedio a los 40 años de edad y se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica y se prolonga hasta la senectud. ¿A qué edad se manifiesta la Menopausia? Entre los 45 y 55 años de edad se considera que una mujer ha entrado a la menopausia cuando no ha tenido un período por 12 meses seguidos y no existen otras causas para este cambio. Al acercarse a la menopausia, puede tener síntomas de los cambios por los que está pasando su organismo. Muchas mujeres se preguntan si estos cambios son normales, y muchas están confundidas acerca de cómo tratar sus síntomas. Las mujeres viven la menopausia de acuerdo a factores hereditarios, dieta, estilo de vida, medio social y actitudes culturales hacia las mujeres mayores. Manifestaciones o Síntomas de la Menopausia 1. Trastornos neurovegetativos: oleadas de calor, sudoración y palpitaciones. 2. Trastornos del sueño: insomnio y fragmentación del sueño 3. Síntomas urinarios: incontinencia, urgencia urinaria y disuria entendida como la dificultad para orinar, salida dolorosa e incompleta de la orina con ardor o dolor al inicio o al final del chorro de la orina. 4. Trastornos en la sexualidad: disminución de la libido y dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales). 5. Manifestaciones Psicoafectivas: trastornos en la concentración, nerviosismo y depresión. 6. Síntomas articulares: Lumbalgia o dolor localizado en la parte baja de la espalda o región lumbar y dolor en una o varias articulaciones. 7. Trastornos en piel y mucosas: sequedad de piel, ojos, boca y vagina. 8. Modificaciones en el peso y en la composición corporal. Aumento de peso y de la grasa alrededor de la cintura y disminución de la masa ósea y muscular. 9. Trastornos en la masa ósea: osteoporosis. 10. Trastornos en los lípidos y enfermedad cardiovascular. ¿Qué hacer? Cuando presente los siguientes síntomas: • Sangrado fuerte • Sangrado que dura más de lo normal • Sangrado con una frecuencia mayor que cada tres semanas • Sangrado después de tener coito • Cualquier sangrado entre períodos • Un cambio en su ciclo menstrual Es necesario que hable con el personal de salud medico o enfermera profesional del Establecimiento de Sanidad de su Fuerza, inscríbase al programa Mis mejores Años para realizar el manejo de esta etapa y así ayudarla a tener una vida plena y sana. El climaterio no es sinónimo de finalización de la feminidad ni mucho menos de la sexualidad. Tips de Prevención 1. Consuma una dieta balanceada rica en calcio. 2. Mantenga el peso adecuado. 3. Realice ejercicios aeróbicos como caminar a diario y tome el sol. 4. Realice ejercicios de kegel o de fortalecimiento de la zona pélvica, contrayendo y relajando los músculos de esta zona. Estos ejercicios nos ayudan a evitar la incontinencia urinaria y evita la caída de la vejiga. 5. Cuando tenga relaciones sexuales lubríquese con lubricantes coitales hidrófilos como la glicerina. 6. Tenga apoyo psicológico ya que el climaterio y la andropausia evidencian solamente el final del período de fertilidad reproductora y el comienzo de la plenitud y armonía emocional que alcanza al ser humano en la segunda mitad de su vida.

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  6. La Dirección General de Sanidad Militar respalda la promoción de la salud mental y crea políticas necesarias que responden efectivamente a la realidad que rodea el quehacer preventivo dentro de las Fuerzas Militares. A partir de estas políticas las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas desarrollan programas de promoción y prevención de la salud mental ya que este aspecto incide directamente en el bienestar integral de los usuarios del Subsistema y sus familias. Todos podemos contribuir a la prevención de las enfermedades mentales en nuestro núcleo familiar con la observación del comportamiento de nuestros seres queridos en su vida diaria, en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera como lidera una vida independiente. El comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permiten establecer una tipología acerca de su nivel de salud mental. En conocimiento cada vez mayor de las enfermedades mentales permite se reduzca la estigmatización y discriminación de las personas que padecen trastornos mentales y contribuye a la información cada vez mayor sobre este tipo de dolencias. El mejoramiento de las relaciones familiares, redes sociales de apoyo, la defensa de la inclusión social, los derechos humanos y la dignidad de las personas con una enfermedad mental es una tarea de todos. Por esto la promoción de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no sólo aquéllas a las que han sido diagnosticadas este tipo de enfermedades. Todos podemos actuar en la "promoción de la salud mental" con actitudes positivas que diariamente podemos practicar como: • Definir metas y tener una visión clara de lo que se quiere en la vida. • Aprender todos los días más y más. • Actuar con integridad. • Armonizar lo que piensas, sientes, dices y haces. • Comer bien. • Dormir bien. • Practicar algún deporte. • Amar y disfrutar de todo lo que se hace.

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  7. El 4 de noviembre desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del medio día a través de la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co todos los usuarios tendrán la oportunidad de conocer más las normas que rigen los servicios de salud que se ofrecen a los miembros activos y retirados de las Fuerzas Militares y sus familias. La ruta para acceder al chat es la siguiente: entre a la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co, en el menú principal seleccione chat, digite un nombre de usuario, seleccione la Sala de Chat No.1 y haga click en chatear. Las preguntas serán resueltas en tiempo real por los funcionarios de la Dirección General de Sanidad Militar.

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  9. Es así, se inició el curso en las instalaciones de la Escuela de Armas y Servicios, ubicada en el Cantón Norte, con la participación de dieciocho suboficiales del Ejército y uno de la Armada Nacional, quienes durante nueve meses asistieron a la formación en los módulos de Afiliación y admisión al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Historias Clínicas, Salud Ocupacional, Informática Básica, Facturación de Servicios de Salud, y en temas específicos como Régimen especial Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y Costos en Salud, con un componente importante basado en la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC`s, a través de plataforma virtual del SENA. El impacto de este proceso de formación se traduce en grandes beneficios para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, entre ellos contar con personal uniformado formado con un perfil técnico administrativo en salud indispensable en el desarrollo de procesos que apoyan la prestación de los servicios, optimización de los recursos, incremento en los niveles de satisfacción de los usuarios, dado por una creciente mejora en la calidad de la atención y la contribución en la Rehabilitación Integral de nuestros combatientes, como respuesta positiva al compromiso y responsabilidad de las Fuerzas Militares con la sociedad en general.

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  11. EJC: BATALLON DE A.S.P.C. No. 13, (DISPENSARIO NORTE).CALLE 106 No. 7-25 Bogotá.TEL. (091) 2147285 - 2153018. EJC:BATALLÓN DE ARTILLERIA FRANCISCO LANDAZABAL (DISUR) KM. 3 VIA USME, TEL. (091) 7390759 - MK 2104. EJC:CENTRO DE REHABILITACION BASAN (OCCIDENTE),CRA.50 No. 18-06 BOGOTA TEL. (091) 4468762 MK 8206. Haciendo uso de estos servicios los usuarios obtienen atención preferencial en salud en Establecimientos cercanos a su lugar de residencia o trabajo y contribuye con la descongestión de los servicios de Urgencias. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA HACER USO DEL SERVICIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD MILITAR: 1. Carné de afiliación al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares vigente. 2. Documento de Identificación. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA HACER USO DEL SERVICIO EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL: 1. Carné de afiliación al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares vigente. 2. Documento de Identificación. 3. Remisión del Establecimiento de Sanidad Militar en donde se originó la Interconsulta debidamente diligenciada. Acceso a los Servicios A través del TRIAGE (evaluación del estado de salud del paciente por parte de un profesional de la salud) se define qué tipo de atención requiere el usuario: Urgencias Una urgencia es aquella situación de aparición súbita que se deriva de una enfermedad o accidente, poniendo en peligro la vida del afiliado o beneficiario. Cuando se presente esta situación diríjase al Establecimiento de Sanidad Militar más cercano o en última instancia al Hospital Militar Central para recibir atención. Si los síntomas llevan varios días, solicite consulta con el médico general del Establecimiento al que pertenece. La atención de Urgencias requiere que usted se presente con el carné de afiliación del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y en caso de ser menor de edad o incapacitado mental o físico, acompañado por su representante. Consulta Prioritaria Es la atención que se presta a aquellos pacientes que no ameritan una consulta de Urgencias, pero que si requieren una valoración inmediata por el servicio de consulta externa; al interior del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares en la ciudad de Bogotá esta atención se ofrece en algunos Establecimientos de Sanidad Militar. Consulta Externa de Medicina y Odontología El médico y el odontólogo general se constituyen en las figuras más importantes para su atención, serán sus profesionales de confianza y sus asesores de temas de salud. Ellos tienen la responsabilidad de llevar su registro clínico y el de su familia; cuando se le presente un problema de salud deberá acudir a su médico u odontólogo general en el Establecimiento de Sanidad Militar al que pertenece solicitando una cita. Ellos lo guiarán, orientarán, manejarán y remitirán a su médico u odontólogo especialista en los casos que así lo ameriten. Medicina y Odontología Especializada Usted puede consultar a un especialista cuando su médico general u odontólogo general consideren que debe ser remitido, para lo cual emitirán un documento llamado “ Orden de Remisión o Referencia”. Después de terminado el diagnóstico o tratamiento con el especialista, usted debe volver donde el médico u odontólogo general y presentarle la misma Orden de Referencia, con el registro del tratamiento a seguir ordenado por el especialista, lo que se denomina “Contrarreferencia”. Este documento permite un mayor conocimiento de su patología entre los profesionales que cuidan de su salud y contribuye a mantener actualizada su historia clínica. No olvide No olvide que cada vez que usted requiera de algún servicio de los Establecimientos de Sanidad Militar, debe informarse de manera adecuada para que no tenga contratiempos de ninguna índole.

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  12. De acuerdo con la filosofía del Programa el grupo de usuarios de “Mis Mejores Años” en este establecimiento de Barranquilla disfrutó de actividades lúdicas y de convivencia que además de celebrar el centenario del sargento González sirvieron de celebración del Día del Pensionado Adulto Mayor. Los usuarios y usuarias del sanidad militar demostraron porque el Programa de “Mis Mejores Años” posibilita el disfrute de una vida plena y saludable bailando animadamente con la Banda de Músicos del BASPC No 2. Además de actividades lúdicas como esta en el Programa “Mis Mejores Años” se desarrollan diversas actividades y ejercicios físicos que les permiten a los usuarios de sanidad militar adquirir hábitos de vida saludable y destrezas para la utilización productiva del tiempo libre. Un ejemplo de estas actividades fue el II Encuentro de Dominó Campeonato Olímpico en el que el sargento Claudio Gonzalez se hizo acreedor al segundo puesto.

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  13. El próximo 24 de septiembre de las 8:00 a.m. a las 12:00 del medio día a través de la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co todos los usuarios tendrán la oportunidad de conocer más sobre cómo prevenir accidentes de trabajo, como evitar las enfermedades profesionales más comunes y de qué manera reportar los accidentes de trabajo cuando estos ocurren, entre otros temas relacionados con salud ocupacional y accidentes de trabajo. La ruta para acceder al chat es la siguiente: entre a la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co, en el menú principal seleccione chat, digite un nombre de usuario, seleccione la Sala de Chat No.1 y haga click en chatear. Las preguntas serán resueltas en tiempo real por los funcionarios de la Dirección General de Sanidad Militar y Direcciones de Sanidad del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana.

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  14. Inicialmente esta convocatoria estará abierta para los establecimientos de Bogotá y en ella pueden participar los usuarios de los servicios de salud de cualquiera de las tres Fuerzas Los interesados se deben dirigir a las Oficinas de Atención al Usuario de su Establecimiento de Sanidad Militar o inscribirse en el correo electrónico info@sanidadfuerzasmilitares.mil.co

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  15. Chat Sobre Rehabilitación 2008-08-19 00:00:00

    Mañana 20 de agosto de las 9:00 a.m. a las 12:00 del medio día a través de la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co todos los usuarios podrán resolver sus inquietudes sobre el tema de Rehabilitación. La ruta para acceder al chat es la siguiente entre a la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co, en el menú principal seleccione chat, digite su nombre de usuario, seleccione la Sala de Chat No.1 y haga click en chatear. Las preguntas serán resueltas en tiempo real por los funcionarios del Área de Rehabilitación de la Dirección General de Sanidad Militar.

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  16. Los asistentes en el Seminario Taller “Unificación de conceptos en promoción y prevención para intervenciones efectivas” conocieron diferentes estrategias para la organización de los programas de promoción y prevención, tales como los de salud sexual y reproductiva, crecimiento y desarrollo, adultos mayores de 45 años, salud oral, saneamiento ambiental y zoonosis, de acuerdo con las necesidades reales de los usuarios. Durante este evento los asistentes abordaron diferentes temáticas como el diseño y elaboración de planes de acción en promoción y prevención, el desarrollo de herramientas de trabajo desde la salud mental de mediación de conflictos y la conceptualización de enfermedades transmisibles como la tubercolosis, leshimaniasis, paludismo y dengue. Además de estos temas se tocaron asuntos como la promoción y prevención con relación con las enfermedades profesionales y accidentes laborales así como los procesos de comunicación aplicados a la comunidad para mejorar los hábitos y estilos de vida. Como cierre de este encuentro los profesionales de la salud presentaron un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población objeto del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, como aporte al mejoramiento de los servicios de Salud.

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  18. A éste certamen de gran importancia nacional asistirán cerca de 800 participantes el cual tienen como objetivo actualizar los conocimientos de los profesionales de la salud sobre los temas de modernas tecnologías, tecnologías aplicables, tecnologías al alcance de las instituciones de rehabilitación que funcionan en el país y como temas generales se tienen previstos salud mental e inclusión sociolaboral, manejo integral del paciente amputado, rehabilitación sensorial, habilitación para el Deporte, tecnología biomédica aplicada a la rehabilitación, manejo de desastres naturales en situación de discapacidad, ética, ciencia y tecnología, dando a conocer la experiencia de los profesionales nacionales al cuidada de las personas en condición de discapacidad e informando sobre la legislación vigente y proyectos en curso relacionados con el tema de discapacidad además de motivar a empresarios nacionales sobre la importancia de ofrecer posibilidades laborales a las personas en situación de discapacidad. Contacto: logística_congreso@yahoo.com

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  19. Mañana 9 de julio de las 9:00 a.m. a las 12:00 del medio día a través de la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co todos los usuarios podrán resolver sus inquietudes sobre el tema de carnetización. La ruta para acceder al chat es la siguiente entre a la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co, en el menú principal seleccione chat, digite su nombre de usuario, seleccione la Sala de Chat No.1 y haga click en chatear. Las preguntas serán resueltas en tiempo real por los funcionarios del Centro Nacional de Afiliación CENAF.

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  20. Durante este encuentro los usuarios del Sistema General de Salud y del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares expondrán sus inquietudes y sugerencias, como una forma de participación ciudadana en el mejoramiento de los servicios de salud en esa ciudad nortesantandereana. El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se hará presente en futuros encuentros ciudadanos organizados por la Superintendencia de Salud en diferentes ciudades del país, en cumplimiento de su misión y de la necesidad de contar canales de retroalimentación continuos con los usuarios de los servicios de salud.

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