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jueves, 14 de junio de 2018

VIERNES 22 DE JUNIO NO HABRÁ SERVICIO

Se permite informar a los usuarios del SSFM y público en general, que por motivo de actividad en la que se contará con la asistencia de todo el personal de la Dirección General de Sanidad Militar - nivel Central, el próximo Viernes 22 de Junio 2018, no habrá atención al público.


La prestación de los servicios retornará a su normalidad el próximo lunes 25 de junio en el horario habitual.


Muchas gracias por su comprensión

  1. 1. ¿Como opera la póliza de servicios médicos en el exterior? La póliza de servicios médicos, opera a través de dos modalidades: 1. Servicios Autorizados directamente (urgencias y Hospitalización) 2. Modalidad de Reembolso todo lo ambulatorio y medicamentos 2. ¿Cuál es el valor asegurado por cada usuario, y cuál es el valor por grupo familiar? El máximo valor asegurado para todos los servicios de la póliza es de USD $200.000 por persona al año. • ¿Con quién me debo comunicar para acceder a los servicios médicos en exterior? Usted debe llamar a los números de nuestro proveedor o prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE. Línea gratuita desde cualquier ciudad de los EEUU 1-800-250-3271 o 305-530-8600 Desde cualquier parte del mundo, en caso de emergencia llame por cobrar: 001.305-5308583 - 001.305-5308600 3. ¿Que servicios son autorizados en la póliza de servicios médicos? Para tener acceso a los siguientes servicios relacionados a continuación, debe llamar a los números de nuestro proveedor o prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE, usted podrá comunicarse a estas líneas, para recibir apoyo en idioma español, la línea de Asistencia Internacional está disponible las de 24 horas, en el momento que lo requiera: Los servicios directamente autorizados son: • Urgencias • Hospitalización y Cirugía derivada de urgencias • Hospitalización Programada • Cirugía Programada • Exámenes Especiales de Diagnóstico Se cubre únicamente el evento de la urgencia, sin derecho a los tratamientos definitivos. 4. ¿En caso de urgencia, con quién debo coordinar para recibir el servicio médico? Siempre debe comunicarse telefónicamente con el prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE, si la gravedad de la urgencia no le dio el tiempo necesario para realizar la llamada, usted tendrá un máximo de 48 horas para notificar al prestador. 5. ¿Debo cancelar por adelantado, el costo de la urgencia? No, o siempre y cuando le haya sido imposible la comunicación con el prestador internacional OLYMPUS MANAGED HEALTH CARE, y la entidad prestante del servicio le solicite el pago, entonces el pago procederá por reembolso, 6. ¿Puedo tomar los servicios médicos en el centro médico y/o institución médica que esté a mi alcance y no interfiere para el proceso de reembolso o debo asistir a algún establecimiento en especial? Si, para todos los servicios ambulatorios usted puede escoger la institución de preferencia, recuerde que opera por reembolso. 7. ¿Que servicios operan por reembolso? Los siguientes servicios ambulatorios relacionados a continuación, operan por REEMBOLSO: • Consulta Medicina General • Consulta Médico Especialista • Exámenes de Laboratorio y rayos x • Medicamentos Ambulatorios • Terapias • Procedimientos en Consultorio 8. ¿Que documentos necesito en caso de solicitar un reembolso? A continuación se relacionará cada uno de los documentos que usted debe adjuntar para cada evento así: 1. CONSULTAS MÉDICAS: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Constancia de prestación de servicios médicos que incluya: nombre completo del usuario, identificación, diagnóstico, especialidad del médico, en papelería membreteada y/o con sello y registro del médico, resumen de la historia clínica del evento. 2. EXÁMENES DE LABORATORIO DE RUTINA: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original y orden médica 3. MEDICAMENTOS: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Fórmula médica que incluya (nombre del paciente, documento de identidad, diagnóstico, dosis, cantidad y firma del paciente) resumen de la historia clínica del evento. En caso de que los medicamentos sean comprados en Colombia, antes de iniciar la comisión, se debe adjuntar la orden del médico donde se especifique el tiempo para el cual se requieren dichos medicamentos. En ningún caso la compra de medicamentos debe realizarse antes de 10 días de inicio de la comisión. 4. TERAPIAS: Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Orden médica indicando diagnóstico y número de sesiones ordenadas. 5. EXÁMANES ESPECIALES DE DIAGNÓSTICO: (en caso de no tramitar la Autorización de la Compañía) Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Orden médica y reporte de los exámenes. 6. ATENCIONES DE URGENCIAS (en caso de no tramitar la Autorización de la Compañía), Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Resumen de la atención de urgencias. 7. HOSPITALIZACIÓN Y CIRUGÍA (en caso de no tramitar la Autorización de la Compañía). Factura en original, Comprobante de Cancelación en original, Epicrisis (Tratamiento hospitalario y/o quirúrgico), Descripción quirúrgica, Quimioterapias (Valoración del oncólogo indicando ciclo y medicamentos), Diálisis (Valoración médica indicando numero de sesiones) NOTA: Las facturas y soportes deben estar en idioma ESPAÑOL o INGLES o se debe adjuntar la traducción a alguno de estos idiomas. 9. ¿Cuáles son los requisitos para hacer efectivo un reembolso? En primera instancia se deberá tener en cuenta los siguientes pasos: 1. Diligenciamiento de la Solicitud de Reembolso (si se va a presentar más de un reembolso sucesivamente o si son más de un beneficiario de la misma familia, se deberá diligenciar una solicitud por cada beneficiario afectado). 2. Diligenciamiento del Formato de “Autorización de Transferencia Bancaria”, con la cual abonaremos directamente a la cuenta en Colombia o en el exterior, el valor del reembolso, acorde a las coberturas de la póliza. Adicionalmente, es importantísimo que con este formato se anexe el Código SWIFT o ABA de tratarse de la transferencia a la cuenta en el exterior, caso contrario nos sería imposible hacer la transferencia. 3. Presentar los documentos acorde al caso, requeridos por la compañía. 10. ¿Dónde puedo conseguir los formatos mencionados, para el proceso de reembolso? Los formatos para el proceso de Reembolsos están publicados en la página Web: www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co en donde usted los encontrará en el link de trámites - Servicios Médicos en el Exterior – Tramite de Reembolsos. 11. ¿Cuánto tiempo puedo dejar pasar una vez transcurrido el evento, para radicar los documentos de reembolso ante la aseguradora? Para las comisiones permanentes siempre se recomienda que el usuario y/o asegurado principal, reúna varios eventos de él y su grupo familiar (trimestralmente) y envíe sus soportes a través de correo certificado, con el fin de mantenerle informado a través de su correo electrónico notificado por el usuario, si hay algún inconveniente o esta de manera completa la documentación enviada. 12. ¿Dónde presentar los documentos para una reclamación o reembolso? Los documentos para reembolsos deben ser entregados en las instalaciones de la Dirección General de Sanidad Militar ubicada en la Cra. 10 No. 27-51 Torre Norte Piso 2 Oficina 206 - Residencias Tequendama, con el funcionario de Colseguros. 13. ¿En cuanto tiempo se hace efectivo el pago de la solicitud de reembolso? La aseguradora y el área de cuentas médicas una vez analizados y evaluados los documentos radicados por el asegurado principal, y que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, la aseguradora realizara el pago correspondiente a los diez (10) días hábiles, en la cuenta bancaria que el usuario haya reportado para este trámite. 14. ¿La póliza cubre tratamientos odontológicos? No, quedo contratado bajo licitación la cobertura al 100% hasta el valor asegurado, únicamente el evento de la urgencia, sin derecho a los tratamientos definitivos. 15. ¿La póliza de servicios médicos cubre y/o paga gafas y/o lentes para todos los usuarios? De acuerdo con lo contratado bajo licitación: Las Monturas, se suministraran una vez cada tres años en los adultos y una vez cada año para los niños, siempre por prescripción del cambio, expedida por un optómetra perteneciente a la red de servicios del SSMP. Los lentes se suministraran previa formula del profesional tratante, dejando constancia que esta necesidad se relaciona con cambios en el índice de refracción, y no por daños o pérdidas. Se fija como tope máximo, hasta el equivalente a medio salario mínimo legal mensual vigente, para la dotación de dichos elementos. Lentes de Contacto, se suministraran una vez cada dos (2) años, en ningún caso serán desechables, serán autorizados en los eventos en que las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas Militares, tengan certificación del Comité Científico donde se indique que su uso es el único medio para corregir el defecto de refracción, que deberá estar sustentado en las guías de manejo establecidas para el SSMP. Los lentes de contacto serán reemplazados únicamente por cambio en la fórmula o término de vida útil y en ningún caso por pérdida o daño que sufran los mismos. Se fija como tope máximo para su suministro hasta el equivalente a medio salario mínimo legal mensual vigente. 16. ¿Qué no cubre la póliza de servicios en el exterior? Condiciones mínimas excluyentes: • No cubre cirugías estéticas con fines de embellecimiento. • Tratamientos nutricionales con fines estéticos. • Lentes de contacto de carácter estético. • Tratamientos para varices con fines estéticos, incluyendo escleroterapia superficial. • Todo Tratamiento odontológico de carácter estético. • Todo tipo de Tratamiento no reconocidos por las asociaciones médico – científicas, a nivel nacional o aquellos de carácter experimental. 17. ¿Si voy de vacaciones al exterior, la aseguradora cubre mis servicios médicos? No. la póliza de servicios médicos en el exterior esta contratada para la prestación de servicios de salud al personal de afiliados al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares que se encuentre en comisión de servicio en el exterior y sus beneficiarios. 18. ¿Que debo hacer para obtener los servicios médicos en el exterior en caso de salir del país de vacaciones? Le recomendamos solicitar un seguro de asistencia en viaje de manera particular, por el tiempo que se encontrará fuera del país. 19. ¿Soy pensionado, me voy a radicar en el exterior, tengo derecho a utilizar los servicios médicos del MDN en el exterior? NO. Le recomendamos solicitar un seguro de asistencia en viaje de manera particular inicialmente, una vez radicado en el país elegido, usted puede afiliarse a una entidad de salud correspondiente al país de residencia.

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  3. La medida fue adoptada por el Ministerio de la Protección Social por recomendación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, que en marzo de 2009 sugirió que se ordenara la reformulación de productos con ambas sustancias como principios activos. Una fuente del INVIMA explicó que las farmacias, droguerías y demás establecimientos que vendan Medicamentos deberán retirar sus existencias de antigripales que contengan pseudoefedrina y efedrina como componentes. En el país hay 136 registros sanitarios de productos que contienen dichos principios activos, los cuales por orden Gubernamental deben o debieron ser cambiados por otros, mediante una reformulación. Las Secretarías Municipales y Departamentales de Salud deberán realizar visitas a los comercios de Medicamentos para confirmar que, en efecto, ya no venden antigripales basados en pseudoefedrina y efedrina; Mientras, el INVIMA vigilará que los laboratorios farmacéuticos no pongan en el mercado nacional antigripales con los componentes mencionados. Ambos componentes están en una relación de sustancias sometidas a fiscalización nacional e internacional adoptada en mayo de 2006 por el Ministerio de la Protección Social.

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  4. SECUENCIA CUANDO OCURRE EL ACCIDENTE DE TRABAJO (AT): • El funcionario, informa de inmediato a su superior, sobre la ocurrencia del evento. • La Unidad y/o el ESM coordina y garantiza la atención médica inmediata que requiera el afectado. • En el caso del personal civil ley 100, EL Jefe Inmediato debe reportar ante la Administradora de Riesgos Profesionales designada para el Ministerio de Defensa Nacional POSITIVA Compañía de Seguros/ARP, en la línea de atención 01 8000 111 170 a nivel nacional o al teléfono 330 7000 en Bogotá, dentro de los dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho (El empleador recibe vía correo electrónico o vía fax una copia del reporte de Accidente de Trabajo). El reporte que se haga posterior al plazo establecido en la Ley genera una multa de 20 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para la Entidad, igualmente si este reporte no se realiza de forma oportuna, la ARP no tiene responsabilidad legal de reconocer el Accidente de Trabajo. Posterior al reporte de AT el trabajador será inmediatamente direccionado a una IPS cercana al lugar del accidente; adscrito a la red asistencial de la ARP POSITVA. • En el caso del personal Militar y Civil del Decreto 1214, el superior inmediato en coordinación y/o asesoría con el coordinador de Salud Ocupacional de la Unidad y/o el Establecimiento de Sanidad Militar, diligencia el Formato Único de Accidente de Trabajo (FURAT), el cual debe ser reportado antes de 48 horas de ocurrido el evento es de resaltar que este documento es únicamente para soporte estadístico de estudio y seguimiento para el desarrollo de los análisis, planes de intervención y cuantificar los costos asistenciales derivados del evento; de ahí su importancia en el diligenciamiento completo del formato; sin embargo desde el punto de vista de calificación de los eventos el documento soporte para Juntas Medicas o Indemnizaciones, es el “(IAL) INFORME ADMINISTRATIVO POR LESIONES”; por lo tanto es importante entender que un reporte de FURAT no lo remplaza, la obligatoriedad de realizar el IAL en caso de cualquier evento en salud y/o accidente del personal Militar y Civil del Decreto 1214.

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  5. La violencia es un comportamiento, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, debido a que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Existen varios tipos de violencia: • Violencia Intrafamiliar: también se denomina doméstica, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entre miembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras personas son las que resultan agredidas. Se caracteriza porque los abusivos se presentan de forma permanente o cíclica y puede causar al agredido la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psíquico o cualquier tipo de daño. Se entiende por familia a las personas que tienen una relación de parentesco, por vínculo sanguíneos, por motivos de adopción o por afinidad. Esta se forma por medio de la unión consensual o a través del matrimonio. Dentro de la violencia intrafamiliar se encuentran: el maltrato infantil, la violencia conyugal , la violencia hacia el adulto mayor y la violencia hacia los discapacitados, entendida esta última como todo acto que por acción u omisión provoca daño físico o psicológico a personas que padecen temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensoriales, por parte de los miembros de la familia o de cuidadores que aunque externos a la familia deben ser supervisados por ella. • Violencia de género: el género hace referencia a las diferencias psicológicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que producen, motivan o causan la desigualdad en las relaciones entre los hombres y las mujeres, la distribución y ejercicio del poder. Este tipo puede afectar tanto a mujeres como a hombres, aunque es más usual la primera. La violencia contra la mujer significa todo acto, omisión, amenaza o control que ejerce contra la mujer en todas las esferas y cuyos resultados pueden reflejarse en daños físicos, psicológicos, sexuales, intelectuales o patrimoniales. • Violencia Sexual: abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo, incluyendo el uso de la fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio en menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad. Violencia Sexual en situaciones donde se aplica el Derecho Internacional Humanitario. Los delitos que constituyen violencia sexual pueden ser, y a menudo son, cometidos con ocasión de un conflicto armado, ya sea interno o internacional y puede constituirse en crímenes de guerra o violaciones graves al derecho Internacional humanitario. Dentro de los crímenes de violencia sexual incluyen: Violación, Esclavitud Sexual, Prostitución Forzada, Embarazo Forzado y Violencia sexual y otros abusos sexuales de gravedad comparable ¿Qué hacer si soy víctima de violencia? Diríjase a su Establecimiento de Sanidad Militar más cercano, comunique en forma verbal o escrita, mediante una narración breve de cómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Si se conoce a los presuntos autores deberá incluir todos los datos que conozca sobre el mismo. Allí el equipo interdisciplinario tendrá el conocimiento necesario para abordar esta clase de situaciones, especialmente con servicio de psicología para hacer la primera intervención o manejo de crisis, cuando ello se requiera. Es importante recomendar también que la víctima no se lave el cuerpo y conserve y lleve las prendas de vestir u otros elementos que puedan contener fluidos o huellas de ella misma o del agresor, con el fin de facilitar la eficacia del reconocimiento sexológico que el caso amerite. Recuerde que la información que usted suministre es confidencial y se da un manejo adecuado a la misma. A las personas que han sido víctimas de una o varias experiencias de violencia, así como aquellas que generan la violencia, se les brinda la asesoría necesaria para que de manera voluntaria se inicie un tratamiento psicológico, asesorías o ayuda terapéutica. Conscientes de prestar un servicio con altos estándares de calidad y teniendo en cuenta que los casos de violencia cada día son más frecuentes, la Dirección General de Sanidad Militar en coordinación con el Fondo de Poblaciones Unidas “UNFPA”, vienen trabajando frente a esta problemática. Por tal razón y en cumplimiento al proyecto “Fortalecimiento de la Salud Sexual Reproductiva, Derechos Sexuales y Reproductivos y Equidad de Género al interior de la Fuerza Pública” suscrito entre el UNFPA y el Ministerio de Defensa Nacional, se está desarrollando durante el presente año unas jornadas de capacitación a nivel nacional en “Abordaje Forense de la Violencia Sexual”, la cual tiene como objetivo mejorar las competencias de los profesionales de la salud tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional y garantizar así su preparación para la atención de cualquier tipo de violencia que se pueda presentar entre nuestros usuarios.

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  6. /documentos/editores/158/BOLETINES SANIDAD FUERZAS MIL/Boletín Interno final-2.pdf

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  8. Acceder al trámite del carné de servicios médicos por pérdida es muy sencillo solo basta seguir los siguientes pasos: 1. Ingrese por la página www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co 2. Al lado izquierdo de la página encontrará el link Trámites de la Entidad (ingrese en este link). 3. Luego encontrará el link Duplicado carné por pérdida (trámite en línea), este proceso se demora aproximadamente una semana ( ingrese allí). 4. Siga las instrucciones para realizar el trámite. El cual se hará de forma inmediata y se dará respuesta a la dirección allí consignada por el usuario en forma rápida y oportuna.

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  9. Este año el tema es ‘Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro’ – el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos podemos disfrutar un futuro más seguro y más próspero. Mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad, para las especies y ecosistemas del planeta. La temática intenta apoyar el Año Internacional de la Diversidad Biológica promovido por la Naciones Unidas del 2010. La Combinación de la riqueza ambiental de Ruanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que se está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010. Funcionarios de la DGSM y usuarios del SSFM, al “ celebrar el WED, consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe tomar, y ponernos a nosotros mismos en la tarea de preservar toda la especie viviente en la tierra.” Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. Y no sólo para nosotros mismos o las personas que nos rodean. Sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir. La clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos -como el agua o las áreas verdes- de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio común. Tal vez no podamos reforestar el bosque amazónico o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes, utilizar bombillos ahorradores, utilizar solo la Luz necesaria o plantar un árbol en el parque de nuestro vecindario para que nos habituemos a la conservación y “contagiar” a los demás a hacer lo mismo. Una de las prácticas más recomendadas es la de las 3R, que significan reducir, reciclar y reutilizar. Esto se aboca principalmente a las cosas de vidrio, papel y plástico, aunque también puede aplicarse a las pilas alcalinas. Para ello hay que separar en bolsas cada clase de elemento y depositarlas en los recolectores correspondientes (los supermercados siempre tienen al menos uno). Y si queremos poner a prueba nuestra creatividad hasta podemos elaborar objetos a base de material reciclado.      Sumando nuestro granito de arena al de las otras personas, ¿se imaginan la gran cadena ecológica que podríamos realizar?

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  10. No obstante lo anterior, la Honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia T-625 del 04 de septiembre de 2009, ordenó al Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares, fijar las condiciones de acceso a los servicios médicos de los nietos de los afiliados al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, a través de la figura de “cotizantes dependientes”, prevista en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Por ello, una vez el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, profiera un Acuerdo que reglamente este tema, los afiliados del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, podrán afiliar a sus nietos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:  Que el nieto dependa económicamente del abuelo afiliado.  Que los padres del menor, estén ante la imposibilidad de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud.  Que el abuelo afiliado tenga la custodia del nieto, otorgada por la autoridad competente.  Que el abuelo afiliado pague un valor adicional por esa afiliación, el cual será definido por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía. A partir del la momento en el cual el Consejo de Salud de las Fuerzas Militares, expida el Acuerdo que regule este tema, estos requisitos serán aplicables a todas las solicitudes de afiliación de nietos, incluyendo las que ya se hayan llevado a cabo, en cumplimiento de fallos de tutela.

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  11. /documentos/editores/158/BOLETINES SANIDAD FUERZAS MIL/Boletín1 de 2010.pdf

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  13. 1. ¿El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares contempla la posibilidad de la afiliación de nuestros nietos? NO: El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, en su calidad de régimen especial de salud se rige por normas especiales dentro de las cuales se encuentra el Decreto Ley 1795 del 14 de septiembre de 2000, norma esta que en su artículo 24, establece en forma taxativa quienes son nuestros beneficiarios; el personal allí mencionado, ostentan la calidad de beneficiarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y puede deducirse que los nietos no se encuentran enmarcados dentro de las personas que tienen el derecho a ser beneficiarias. 2. ¿Qué tramite requiero para afiliación de mis padres si tengo hijos y esposa o compañera? Si su fecha de primer ascenso es anterior al 08 de junio de 1990, se puede afiliar a padres ; de acuerdo a la normatividad vigente, sin ningún costo adicional, pero si su fecha de primer ascenso es posterior a esta se puede dar cobertura a los padres de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 049 de 2008, En cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Constitucional, cuando un afiliado al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (SSMP) sometido a régimen de cotización que cuyo núcleo familiar este compuesto por su cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, tenga a sus padres como personas dependientes económicamente de él o ella, y que no se encuentren vinculados al sistema general de seguridad social ni a ningún régimen especial, éstos podrán ser afiliados al SSMP mediante el pago de un aporte económico anual, adicional al aporte mensual del afiliado sometido a régimen de cotización. 3. ¿Si estoy afiliada (o) a un régimen de salud, puedo continuar como beneficiaria del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares? NO. La normatividad determina claramente que no se puede incurrir en una multiafiliacion tal y como lo establece el Decreto 806 de 1998 en su “ARTICULO 48. AFILIACIONES MULTIPLES. En el Sistema General de Seguridad Social en Salud, ninguna persona podrá estar afiliada simultáneamente en el régimen contributivo y subsidiado, ni estar afiliada en más de una Entidad Promotora de Salud, ostentando simultáneamente alguna de las siguientes calidades: Cotizante, beneficiario y/o cotizante y beneficiario. 4. ¿Se puede solicitar descuentos por nomina para continuar con la afiliación de padres y ex - esposas PPCD? NO. Tal como lo establece los Acuerdos el 053 de 1998 (Ex esposas) y Acuerdo 049 de 2008 (Padres Dependientes) los pagos por concepto de PPCD deben realizarse en un solo contado. 5. ¿Nuestros padres tienen derecho a continuar como beneficiarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, aun cuando quedan pensionados por el Sistema General de Seguridad Social en Salud. ? NO. Cualquier persona, que se encuentre laboralmente activa o reciba ingresos adicionales, ya sea por prestación de servicios o por haber adquirido una pensión por sustitución, por invalidez o vejez, se convierte en cotizante obligatoria del Sistema General de Seguridad Social en Salud, razón por la cual libremente puede escoger la EPS que sea de su mayor agrado. Lo anterior se encuentra avalado en lo que establece el Decreto 806 de 1998, artículo 26 que a la letra reza: “Artículo 26o.- Afiliados al Régimen Contributivo. Las personas con capacidad de pago deberán afiliarse al Régimen Contributivo mediante el pago de una cotización o aporte económico previo, el cual será financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador. 6.¿Qué debo hacer cuando mi hijo cumple la mayoría de edad y presenta una discapacidad? Debe acudir a la Dirección de Sanidad de la Fuerza a la cual pertenece el titular, para que a través de las Áreas de Medicina Laboral, le indiquen que documentación debe aportar para que al joven le realicen la correspondiente Junta Médica que indicará, un porcentaje de discapacidad, el cual debe ser igual al 50% o superior, para la continuación de beneficio de los servicios de Salud del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

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  14. Las Fuerzas Militares de Colombia ahorraron 22 mil millones de pesos por contratar un operador logístico para la compra de medicamentos para la institución, lo cual fue destacado recientemente por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, que conminó a seguir economizando, con la revisión de los precios de las medicinas. Durante el Consejo Comunal Sectorial de Salud en la Casa de Nariño, las Fuerzas Militares explicaron que adoptaron la medida ante dificultades en la adquisición y dispensa de productos médicos en los diferentes sitios donde la institución presta servicios médicos. “Aplaudimos lo que ha pasado en las Fuerzas Militares: contrataron un operador, han optimizado recursos, se ahorraron 22 mil millones, pero yo creo que, dada la carestía de los medicamentos en Colombia, es posible obtener nuevos ahorros”, celebró el Presidente Uribe. El Director General de Sanidad Militar, general Luis Eduardo Pérez, aseguró que el proceso de dejar en manos del operador la función de compra les permitió, además, detectar personas inescrupulosas que aprovecharon el acceso a la base de datos de la institución para actuar ilegalmente. “Igualmente, quiero comentarle, señor Presidente, que con ello hemos depurado el sistema, hemos encontrado muchos usuarios tramposos que se meten al sistema, hemos depurado la base de datos y usuarios, incluso enfermos de alto costo con enfermedades catastróficas, que hacen ‘carruseles’ en diferentes ciudades y pedían medicamentos”, señaló el alto oficial. El Jefe de Estado subrayó el acierto de las Fuerzas Militares con la medida, y llamó la atención al sector público en general para que revise los precios de las medicinas que adquieren, y paguen precios razonables. “Es un hecho que los medicamentos en Colombia son comparativamente caros y que tenemos que lograr que esos medicamentos se vendan en Colombia a precios razonables”, demandó el Jefe de Estado

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  15. Durante este evento se brindaron los lineamientos para la realización de la jornada de vacunación contra la influenza AH1N1 que se llevará a cabo entre marzo y abril a nivel nacional. En el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se vacunarán: • Los trabajadores de la salud de las aéreas: asistenciales, de servicios de urgencias, cuidado intensivo, áreas de atención sintomática respiratorias, laboratorio clínico, atención pre- hospitalaria y vacunadores. • Embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, y • Usuarios entre los 4 y los 49 años con las siguientes enfermedades: asma en tratamiento con corticoides, enfermedades crónicas pulmonares con o sin enfermedad del corazón, diabetes mellitus con tratamiento farmacológico o diabetes mellitus insulino dependientes, VIH, cáncer activo con tratamiento, insuficiencia renal crónica y pacientes trasplantados. • Las embarazadas que presenten alguna de las anteriores enfermedades se deberán vacunar el primer trimestre de gestación. En el Subsistema se aplicarán 110 mil dosis de vacunas para los usuarios con las características anteriormente mencionadas, incluyendo al personal militar. Para niños de 4 a 9 años que padezcan alguna de las enfermedades descritas anteriormente se aplicarán dos dosis con intervalos de cuatro semanas y para el resto de los usuarios con factores de riesgo una única dosis. En los Establecimientos de Sanidad Militar se estarán anunciando oportunamente las fechas de vacunación, por lo cual se recomienda a los usuarios que cumplan con los requisitos para recibir la vacuna, solicitar información en el punto de vacunación de su establecimiento de sanidad militar.

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  16. /documentos/editores/158/paneles sanidad corregidos 2.jpg

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  17. Tarifas vigentes 2010 2010-01-28 00:00:00

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  18. /documentos/editores/158/BOLETIN EPIDEMIOLOGICO I.pdf

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  19. /documentos/editores/158/DIA BLANCO 2009 2.ppt

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  20. El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos y organizaciones internacionales entre otros. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por un Retrovirus humano llamado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que fue descubierto en el año de 1983. Pertenece a la familia Retroviridae y contiene material genético de tipo ácido ribonucleico (RNA). Este virus destruye lentamente el sistema inmunitario del humano, principalmente los linfocitos ayudadores, los cuales poseen el receptor llamado "CD4" al cual se une el virus, destruyendo estas células y causando un grave daño en las funciones de la inmunidad celular y el control de la inmunidad humoral. La enfermedad por el VIH causa una deficiencia progresiva del sistema inmunitario de la persona infectada. En su estado más avanzado la enfermedad es conocida con el nombre de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en el que se presentan manifestaciones clínicas del tipo de las infecciones o neoplasias oportunistas secundarias al estado de inmunodeficiencia. En la historia natural de la enfermedad, el período de tiempo entre la infección por el virus y la aparición del SIDA (período de incubación) es de aproximadamente 7 a 11 años, cuando se adquiere por vía sexual; sin embargo, este periodo es muy variable. Una vez aparece el SIDA, el enfermo sobrevive entre uno y tres años, si no recibe el tratamiento antirretroviral (TAR), aunque este período puede ser muy variable. El único huésped del VIH es el ser humano. Vías de transmisión 1. Transmisión Sexual 2. Transmisión perinatal: de madre a hijo 3. Transfusión sanguínea 4. Por el uso compartido de jeringas 5. Accidente laboral biológico Prevención El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH. Prueba rápida del VIH La prueba del VIH/sida es un sencillo y seguro análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la invasión por el VIH. Esta prueba es voluntaria y confidencial y, si se desea, anónima. Ante la sospecha de haberse infectado, se aconseja hacerse la prueba del VIH/sida. Para que el resultado de la prueba sea definitivo, es necesario realizarla transcurridos tres meses desde el posible contagio, ya que es el tiempo máximo que el cuerpo puede tardar en crear la suficiente cantidad de anticuerpos para que se detecten en una analítica. Si el resultado de esta prueba es negativo significa que la persona no está infectada pero debe aprender y decidir cómo protegerse contra el virus. Si el resultado es positivo significa que está infectada por el VIH y debe tomar precauciones. Es conveniente acudir cuanto antes al médico para beneficiarse lo antes posible de un seguimiento, acceder a un tratamiento que mejora la calidad de vida y aumente su supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para no transmitir la infección a otros. ¿Cuándo hacerse la prueba? Se recomienda hacerse la prueba en: 1. Las mujeres que están embarazadas o piensen tener un hijo. 2. Los hombres que han tenido relaciones heterosexuales sin preservativo con diversas parejas femeninas, con mujeres que ejercen la prostitución, con consumidoras de drogas o con mujeres infectadas por el VIH. 3. Los hombres que han tenido relaciones homosexuales sin preservativo con diversas parejas masculinas, con hombres que ejercen la prostitución, con consumidores de drogas o con hombres infectados por el VIH. 4. Las mujeres que han tenido relaciones heterosexuales sin preservativo con diversas parejas masculinas, con consumidores de drogas o con hombres infectados por el VIH. 5. Las personas que han padecido alguna infección transmitida por vía sexual. 6. Las parejas estables que quieren dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales. 7. Las personas que han compartido el material de inyección (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…) para inyectarse drogas.

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