Thursday, 15 de January de 2026
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL
Pedro Arnulfo Sánchez Suárez nació en Boavita, Boyacá, Colombia. Es Oficial retirado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, institución a la que sirvió durante 35 años, alcanzando el grado de Mayor General. A lo largo de su trayectoria militar acumuló más de 6.700 horas de vuelo en helicópteros y aviones, y desempeñó cargos de alta responsabilidad en los ámbitos de operaciones estratégicas, seguridad y defensa nacional.
Su carrera se ha caracterizado por un liderazgo sólido, visión estratégica y un firme compromiso con la protección del Estado colombiano, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la doctrina militar aérea y espacial del país.
Experiencia destacada
Durante su servicio activo ocupó, entre otros, los siguientes cargos estratégicos:
· Jefe de Protección Presidencial, responsable de la seguridad del presidente de la República, su familia, las familias de la vicepresidenta y de altos funcionarios del Gobierno Nacional.
· Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
· Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
· Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 4.
· Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 5.
· Director del Centro de Doctrina Aérea y Espacial.
· Subdirector de Incorporación de la Fuerza Aérea Colombiana.
· Comandante del Centro de Comando y Control CACOM-5.
· Comandante del Escuadrón de Combate 511.
· Comandante de la “Operación Esperanza”, misión que permitió el exitoso rescate de cuatro menores indígenas extraviados en la selva durante 40 días.
Formación académica
· Administrador de Empresas – Escuela de Administración de Negocios (EAN).
· Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva – Universidad Externado de Colombia.
· Magíster en Estudios Estratégicos – Air University, Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
· Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales – Escuela Superior de Guerra.
· Especializaciones y diplomados en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y en el ámbito del arte y ciencia militar aérea y espacial.
· Programas de Alta Dirección Empresarial – Inalde Business School.
· Cursos de Negociación – Universidad de los Andes.
Reconocimientos y condecoraciones
Ha recibido múltiples distinciones por su servicio y liderazgo, entre ellas:
· Cruz de Boyacá.
· Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público.
· Medalla Militar “Al Valor”.
· Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico.
· Orden al Mérito Militar Antonio Nariño.
Otras condecoraciones nacionales e internacionales.
Publicaciones y contribucionesAutor de diversos documentos de doctrina militar y artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional, sobre liderazgo militar, estrategia de defensa, estrategia militar, poder militar, poder aéreo, operaciones especiales e identidad nacional.
