Direccion General de Sanidad Militar

Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

viernes, 19 de agosto de 2016

Este programa se ha venido fortaleciendo en el SSFM Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares a través del convenio actual entre el Ministerio de Defensa con el Fondo de Población de las Naciones Unidas que tiene como fin fortalecer la Salud Sexual y Reproductiva, la equidad de género y la violencia al interior de la Fuerza Publica.

La DGSM Direccion General de Sanidad Militar en su búsqueda por garantizar la calidad y teniendo en cuenta la importancia de crear en los usuarios del Subsistema una conciencia en Salud Sexual y Reproductiva ha venido adelantando a través del Grupo de Salud Publica y del Programa especifico estrategias que permitan fortalecer las diferentes líneas de acción que lo conforman y aportar a los objetivos del milenio:

MATERNIDAD SEGURA: Se busca mejorar la cobertura y la calidad de la atención tanto de la gestación, como del parto, el puerperio y sus posibles complicaciones, además disminuir las tasas de mortalidad materna, perinatal e infantil.

PLANIFICACION FAMILIAR: Este subprograma tiene como fin lograr que la pareja tome una decisión informada conocimiento a cerca de la planificación familiar y sea responsable de decidir y planear en que momento y cuantos hijos deben tener.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES: Educar a los adolescentes con el fin de concientizarlos y crear en ellos habilidades, actitudes y reflexiones para una sexualidad más sana y responsable intentando con ello reducir el embarazo en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL: Esta línea busca brindar a los usuarios accesibilidad a los servicios, disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual a través de la educación y contribuir a las metas del milenio reducir la incidencia de sífilis congénita, eliminar la hepatitis B en los recién nacidos, entre otras. También hemos fortalecido este subprograma a través del Observatorio Nacional en el tema de VIH donde se vienen adecuando y depurando las bases de datos de nuestras Fuerzas.

VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO: Este subprograma tiene como objetivo promover la transformación de comportamientos, actitudes y practicas individuales, sociales e institucionales, a través del fortalecimiento de servicios y procesos de atención integral y de calidad a las victimas. En el momento se viene adelantando dentro del convenio con el UNFPA Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas una capacitación a nivel nacional sobre abordaje forense en violencia sexual al personal de salud que interviene directamente en la resolución de estos casos, así como también se están llevando a cabo las mesas de trabajo donde se busca potencializar al interior de las Fuerzas la normatividad en relación con la garantía, protección, restitución y reparación de los derechos de las víctimas también se han logrado avances en el sector educativo ya que en las escuelas de formación este tema ya se encuentra incluido.

CANCER DEL TRACTO REPRODUCTIVO: Tiene como objetivo principal disminuir la incidencia y mortalidad por esta causa ya que alrededor de un 75% a 80% de los canceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, se puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollarlo. En cuanto a la mortalidad si se detecta en una fase temprana se pueden utilizar tratamientos más sencillos y altamente eficaces. En cada uno de los ESM. se desarrollan actividades para detección temprana y tamizajes en este sentido, además contamos con grupos multidisciplinarios para brindar la atención requerida ya sea en tratamiento o en prevención.

Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Líder del Programa: SMSM. Carolina Marín Niño.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR