dgsm
Direccion de Sanidad FAC

Salvar vidas es la capacidad de los Pararescatitas en el Área de Operaciones

domingo, 02 de agosto de 2020

Imagen de Salvar vidas es la capacidad de los Pararescatitas en el Área de Operaciones
Imagen de Salvar vidas es la capacidad de los Pararescatitas en el Área de Operaciones

Personal Militar de su Fuerza Aérea en la especialidad de Seguridad y Defensa de Base, quienes adelantan el curso de Pararescatistas, culminaron la semana pasada en la Dirección Medicina Aerosepacial (DIMAE), la fase de Atención Prehospitalaria de su curso, la cual consta de la formación integral en Socorristas Militares, Bleeding Control, Curso de Atención Prehospitalaria y Evacuación Aeromédica para Pararescatistas.


Es de esta manera, como la Jefatura Salud demuestra sus capacidades para dar respuesta en el área de operaciones y fortalece la salud operacional, asegurando tener el personal capacitado para el momento en el que se deba reaccionar ante sucesos como accidentes aéreos, desastres naturales o eventos con múltiples víctimas, entre otros, garantizando de esta manera una Salud de Altura.


Las capacidades que logra afianzar el grupo de Militares que recibe esta formación, son saber control de las hemorragias, RCP, OVACE, técnicas de inmovilización, transporte de heridos, medicina táctica en combate, abordaje inicial en trauma, medicina preventiva en misiones de vuelo y operaciones en tierra, con el fin de lograr disminuir las complicaciones, secuelas, morbilidad y mortalidad asociado al cumplimiento de la misión institucional.


El curso de Socorristas Militar, cuenta con una formación de 80 horas y es certificado por la Dirección General de Sanidad Militar (DIGSA), también otorga el distintivo Socorrista Militar, mediante la Disposición No.003 del 2017 y cuenta con el Manual del Socorrista Aprobado mediante Resolución No. 0952 del 24 de julio de 2018 expedida por la DIGSA.


Bleeding Control, es el curso Internacional avalado por la DIGSA, el consejo de Hartford y el colegio Americano de Cirujanos. En el que se destaca las acciones a realizar ante un Trauma de Guerra, porque la primera causa de muerte en estos casos son las hemorragias masivas, que se deben tratar con algunos elementos agresivos en el momento de presentarse, por ejemplo: Torniquetes y empaquetamiento con agentes hemostáticos.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR