Sanidad Fuerzas Militares

Direccion General de Sanidad Militar

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO DE HEMOFILIA, REALIZÓ LA DGSM.

martes, 24 de mayo de 2016

En referencia a la estrategia para la intervención del riesgo primario de las patologías de Alto Costo, para el caso Hemofilia y otras coagulopatías, y en el marco del nuevo Modelo de Atención en Salud, basado en la atención primaria, la Dirección General de Sanidad Militar llevó a cabo la Primera Jornada de capacitación en Diagnóstico Temprano y Tratamiento de Hemofilia y Coagulopatias, en el Hospital Militar Central el día 20 de Mayo del presente año desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO DE HEMOFILIA, RE
PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO DE HEMOFILIA, RE

 


La hemofilia es un trastorno de la coagulación que afecta aproximadamente una de cada 10.000 recién nacidos de sexo masculino a nivel mundial. En esta enfermedad los pacientes no tienen suficiente factor de coagulación VIII o IX en la sangre y debido a esto pueden sufrir hemorragias más frecuentemente o por mayor tiempo de lo normal.


 


De acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia, la prevalencia esperada en la población se puede calcular con la formula (población total / 2.000.000 x 133), para el SSFM con una población de 684.000 afiliados se espera un numero de 45 pacientes.


 


Generalmente la hemofilia es una enfermedad heredara; esto quiere decir que se transmite a través de los genes de la madre y del padre. A veces, la hemofilia puede ocurrir sin que haya antecedentes familiares de la enfermedad. Esta se denomina hemofilia esporádica.


 


Alrededor del 30% de las personas con hemofilia no la contrajeron por medio de los genes de sus progenitores, fue casada por un cambio de sus propios genes; el gen de la hemofilia pasa de uno de los padres al hijo; los genes de la hemofilia A y B se encuentran en el cromosoma x, por ello la hemofilia se describe como “ligada al cromosoma X”.


 


La hemofilia se caracteriza por la aparición de hemorragias en diferentes locaciones del organismo, como articulaciones, músculos, aparato digestivo y urinario, siendo las más frecuentes en articulaciones y las más catastróficas en sistema Nervioso Central por la morbi-mortalidad y las secuelas en los pacientes.


 


POBLACIÓN CON HEMOFILIA EN EL SSFM.


 


De acuerdo con la revisión realizada de los datos correspondientes a la Cuenta de Alto Costo, 2014-2015, la Herramienta SPIDER Operador Logístico de Medicamentos DROSERVICIO, y de la verificación realizada contra la base de datos del GAVD corte a diciembre de 2015, además de la confirmación telefónica del dato de residencia de los pacientes, los afilados del SSFM diagnosticados con hemofilia y otros trastornos de la coagulación y sus familias, se encuentran distribuidos en 30 pacientes en 9 ciudades del país, siendo Bogotá la de mayor índice con 18 casos y Medellín con 3.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR