Direccion General de Sanidad Militar

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA HOMBRES REALIZÓ CENTRO DE REHABILITACIÓN.

martes, 07 de abril de 2015

El Centro de Rehabilitación en Bogotá realizó la jornada titulada Por tu salud, amor y bienestar me cuido, te cuido y protejo, dirigida a los oficiales, suboficiales y soldados del Batallón de Sanidad, Batallón de Policía Militar 13 y Escuela de Ingenieros Militares.
Esta actividad contó con la participación de profesionales de la salud del Centro de Rehabilitación y Hospital del Sur de la Secretaría de Salud de Bogotá, gracias al trabajo en equipo que se ha venido construyendo en pro de la institución. Donde estuvo coordinado al mismo tiempo por la Subdirección Científica del establecimiento.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA HOMBRES REALIZÓ CENTRO DE REHABILITACIÓN.
JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA HOMBRES REALIZÓ CENTRO DE REHABILITACIÓN.

El objetivo principal es sensibilizar a los hombres de estas unidades, sobre la importancia de una salud sexual y reproductiva con calidad y con enfoque de derechos, exigibilidad del derecho a la salud, información básica en promoción y prevención de la enfermedad. Donde el título corresponde al hecho que el hombre tome las riendas de su vida, cuidando a su pareja e hijos, al conocer estrategias y temas que le permitan adquirir una cultura de prevención en salud.


Esta jornada se dividió en dos partes, la primera durante dos días, se efectuó en las aulas de la Escuela de Ingenieros Militares donde participaron 86 hombres, orientando a los participantes en el análisis de la auto-percepción sobre masculinidad, relación de pareja y desempeño profesional. La metodología utilizada fue el empleo de los imaginarios, los cuales son procesos dinámicos, que van con la evolución del tiempo logrando que los participantes estuvieran de acuerdo con los nuevos roles que actualmente desempeña el hombre, que exige hoy la sociedad y se adaptan a las situaciones que se le presentan en la vida militar.


La segunda parte se realizó el tercer día en las instalaciones de la Unidad de Promoción y Prevención del Centro de Rehabilitación, donde participaron 176 hombres, en forma de bazar, organizado en seis consultorios, con rotaciones cada 15 minutos cada uno, entregándoles una tarjeta individual para que se sellara por cada consultorio que visitara, quienes al término de la jornada quedaron agradecidos por el nuevo concepto que aprendieron.


Los consultorios fueron:


1. Promoción de prácticas saludables (enfocándolo a cuidado de pareja e hijos y autocuidado).
2. Nutrición (Trastornos de la conducta alimentaria).
3. Prevención de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y diabetes.
4. Actividades lúdico pedagógicas en temas como salud sexual y reproductiva responsable.
5. Practicas Saludables del cepillado, seda dental y sensibilización en la consulta regular periódica.
6. Asesoría y toma de pruebas rápidas de VIH.


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR