Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/maximo-dos-meses-se-excluiran-autorizaciones

abr 23, 2024 08:25
Colombia potencia de la vida

En máximo dos meses se excluirán autorizaciones de Comité para entrega de medicamentos a usuarios

martes, 12 de julio de 2022

En máximo dos meses se excluirán autorizaciones de Comité para entrega de medicamentos a usuarios
En máximo dos meses se excluirán autorizaciones de Comité para entrega de medicamentos a usuarios

En total son 2645 medicamentos que se excluyen de la respectiva autorización del Comité Técnico Científico, lo que beneficia a miembros de la Fuerza Pública y veteranos.

 


En un plazo máximo de dos meses se aplicará el Acuerdo No. 080, mediante el cual se entregarán medicamentos formulados por profesionales de la salud a integrantes de la Fuerza Pública y veteranos sin tener que ser autorizados por el Comité Técnico Científico.


Con este acuerdo se cuenta con la disponibilidad para la libre formulación por parte de los profesionales de la salud de 1430 medicamentos adicionales a los 1215 medicamentos que se encontraban hasta la fecha incluidos en el Manual Único de Medicamentos y Terapéutica (MUMT). Es decir, el acuerdo cuenta con un total de 2645 de moléculas que no tendrán que pasar por un Comité o Junta de profesionales reduciéndose la entrega de los medicamentos.


Esto se traduce en que los usuarios podrán acceder a los medicamentos, teniendo en cuenta la pertinencia medica de manera más oportuna y bajo los criterios de seguridad del paciente.


Se estima que el 95% de los medicamentos que hasta la fecha requerían un paso de aprobación por un Comité Técnico Científico quedan incluidos para la libre formulación, lo que equivale a oportunidad y continuidad de los tratamientos y mejora en el impacto de los resultados en salud de los usuarios.


Conforme a lo establecido en el Acuerdo, la implementación y la aplicación de lo descrito se realizará de manera progresiva y gradual, ajustando las capacidades de recurso humano, infraestructura y las tecnologías de información disponibles, además, se solicitó a los subsistemas de salud contar con un cronograma donde se pueda observar los avances en la implementación.


Causas del desabastecimiento de algunos medicamentos


Es importante mencionar que el tema del desabastecimiento es una circunstancia externa al Subsistema de Salud y al operador logístico. Al respecto, la Dirección General de Sanidad Militar señaló que hay unas variables macroeconómicas que han impactado la rotación normal de los medicamentos, las dificultades en la logística para transportar la materia prima desde diferentes partes del mundo, como Europa y Asia, es uno de los factores principales.


No obstante, la Dirección General de Sanidad Militar, indicó a los médicos tratantes que deben brindar una segunda y tercera opción para aquellos medicamentos que realmente se encuentran desabastecidos, conforme a la pertinencia médica y necesidades de los pacientes.

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co