Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/luchando-linea-fuego-enemigo-invisible

mar 29, 2024 03:05
Colombia potencia de la vida

Luchando en la línea de fuego con un enemigo invisible

miércoles, 24 de febrero de 2021

Luchando en la línea de fuego con un enemigo invisible
Luchando en la línea de fuego con un enemigo invisible

“Como establecimiento luchamos en la línea de fuego con un enemigo que no vemos, siendo los principales responsables en enfrentar esta emergencia sanitaria”. Jefe de Establecimiento de Sanidad Militar de CAMAN Y ESUFA.


Haciendo parte de la primera línea de batalla contra el Covid-19, a nivel mundial, médicos, enfermeras, odontólogos y demás personal de la salud a pesar de la fatiga y el cansancio, luchan cada día con el único objetivo de trabajar mano a mano por el bienestar y la salud de los seres humanos.


Esta crisis sanitaria mundial rompió paradigmas y estableció nuevos retos, donde el esfuerzo de todos, la dedicación, el compromiso y el amor por la labor de muchos ha mantenido la esperanza de vida en este momento coyuntural.


El personal de salud de su Fuerza Aérea Colombiana, no es la excepción, desde el inicio de la pandemia, el establecimiento de sanidad militar 3118 CAMAN-ESUFA ha estado trabajado con un equipo conformado por profesionales de medicina, enfermería, auxiliares de enfermería, regentes de farmacia, bacteriología, fisioterapeutas, odontología y personal administrativo, que no se han detenido ni un segundo en honor a su juramento hipocrático, que no tiene otro propósito que llevar el bien y la salud a los enfermos.


Este personal ha estado adquiriendo los conocimientos necesarios acerca de cómo enfrentar el COVID-19 y sus variables, generando una planeación de la mano con el Comando de Incidentes al Interior del Establecimiento de Sanidad Militar (ESM), estableciendo como base los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y siguiendo los lineamientos de la Dirección Integral General de Sanidad Militar y la Jefatura de Salud FAC, todo esto con el fin de generar un plan de acción que ayude a mitigar el impacto de la pandemia dentro de la Escuela de Suboficiales FAC “CT Andrés M. Díaz” y el Comando Aéreo de Mantenimiento de su Fuerza Aérea.


De acuerdo con la capitán Luz Daneisy Paez Carvajal, Jefe del Establecimiento de Sanidad del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) y la Escuela de Suboficiales FAC "CT Andrés M. Díaz", las estrategias implementadas al interior de la ESUFA, por parte del equipo del trabajo del ESM 3118 CAMAN-ESUFA, ha sido la realización de planes de acción enfocados en el autocuidado y medidas de bioseguridad, reforzando la alerta situacional para la identificación temprana de los casos sospechosos y contención de contagios, brindando el acompañamiento permanente al personal de oficiales, suboficiales y alumnos, para mantener el fortalecimiento a través de campañas de educación, prevención y así evitar la propagación de SARS-COV-2.


Esta es la razón por la cual, el personal de sanidad de CAMAN-ESUFA, para este nuevo comienzo académico, continúan con la implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Institución. Así como también, han generado una estrategia de sensibilización para que el personal militar y civil, que trabajan en las unidades de CAMAN y ESUFA sean conscientes del panorama nacional, para generar acciones responsables y sensatas.


Los días pasan y el personal médico militar, siguen levantándose con las botas y las batas bien puestas, para enfrentar con integridad, honor, valor, compromiso y seguridad cada reto que esta emergencia sanitara exige.


"Son muchos y de diversa índole los retos a los cuales el personal asistencial se enfrenta para atender situaciones ligadas a la pandemia, sin embargó gracias a la preparación y vocación de nuestro equipo de trabajo, hemos podido intervenir cualquier situación que se nos ha presentado y que se nos presente en el futuro", así lo afirmó la oficial. 


Según la médico militar, los mayores retos del personal de salud CAMAN-ESUFA, son la fatiga y estrés laboral “ya que como establecimiento luchamos en la línea de fuego con un enemigo que no vemos, siendo los principales responsables en enfrentar esta emergencia sanitaria”. A esto se le suma que el Establecimiento de Sanidad Militar, no ha dejado de prestar sus otros servicios enfocados en la salud, lo que “ha aumentado los esfuerzos, cargas y responsabilidades del equipo de trabajo”.


Además, reconoce que uno de los mayores miedos con los que luchan cada día es “ser la fuente de contagio de nuestras familias”, lo que significa un gran sacrificio, pues en muchas ocasiones han dejado de compartir con sus seres queridos, “hemos hecho un sacrificio enorme alejándonos o estando distanciados de nuestras familias en momentos especiales como cumpleaños, fechas especiales y eventos familiares que para cada uno de nosotros son importantes”.


Es por lo que, el personal de sanidad militar 3118 CAMAN-ESUFA le pide a todos los colombianos, seguir trabajando en equipo, uniendo el esfuerzo de todos en esta lucha con la que se busca combatir este enemigo invisible que tiene a prueba a la Nación.


“Debemos unirnos y actuar como ciudadanos responsables para mitigar el impacto de esta pandemia que ha dejado miles de ausentes en nuestros hogares”.


 


Autor:


Comunicaciones Estratégicas ESUFA

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co