Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/jefatura-salud-fuerza-aerea-colombiana

abr 19, 2024 02:14
Colombia potencia de la vida

La Jefatura Salud de su Fuerza Aérea Colombiana inicia alistamiento de espacios para brindar atención a usuarios diagnosticados con COVID-19

sábado, 28 de marzo de 2020

La Jefatura Salud de su Fuerza Aérea Colombiana inicia alistamiento de espacios para brindar atención a usuarios diagnosticados con COVID-19
La Jefatura Salud de su Fuerza Aérea Colombiana inicia alistamiento de espacios para brindar atención a usuarios diagnosticados con COVID-19

Ante la emergencia de Salud Pública que vive el mundo a causa del Covid-19, las diferentes entidades de salud se preparan para hacer frente a esta contingencia, es por ello, que la Jefatura Salud de la Fuerza Aérea Colombiana inició la adecuación de espacios en el Establecimiento de Sanidad Militar Conjunto ARC-FAC para poder brindar atención a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (SSFM) que resulten contagiados por el COVID-19.

Por esto y con el fin de fortalecer el área de atención se estableció un área de aislamiento respiratorio en el primer piso del edificio con triage, consultorio y observación de pacientes con síntomas moderados propios del virus, entre los que se encuentran: fiebre igual o mayor a 38º C, dificultad para respirar y tos seca. El área se encuentra restringida y sólo el personal médico autorizado puede ingresar con el usuario que presente el cuadro sintomático.

Esta área cuenta con 08 camas para adultos, 02 pediátricas y 03 de cuidado crítico para la atención de pacientes en estado complejo ante el COVID-19.  El área se encuentra restringida y sólo el personal médico autorizado puede ingresar con el usuario que presente el cuadro sintomático.

Los médicos, enfermeras y demás profesionales de la Salud tienen un área exclusiva de desinfección a la entrada y salida del área, donde podrán colocar y desechar los equipos de bioseguridad que incluyen tapabocas, gafas, guantes y batas.

 

Así mismo, y pensando en aumentar la capacidad instalada para beneficio de los usuarios del SSFM, la Jefatura Salud de su Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Dirección Logística de los Servicios del Comando de Apoyo de la Fuerza Aérea, instaló tres tiendas de campaña, tipo táctico, en la plazoleta interna de este ESM, para ampliar su capacidad de respuesta a 15 pacientes que lleguen a solicitar atención por tener síntomas respiratorios de leve a moderado.

Estas tiendas de campaña fueron trasladadas por vía terrestre desde el Comando Aéreo de Combate No. 2 hasta el Establecimiento de Sanidad Militar Conjunto ARC- FAC, ubicado en la localidad de Puente Aranda en la carrera 58 #9-67. Así mismo se dispuso el alistamiento de todo el personal asistencial y logístico en Salud, los cuales se encuentran en reentrenamiento para afrontar esta crisis.

Por último, la Jefatura Salud informa que realizó una delimitación de las áreas de atención con el objetivo de que a los usuarios que soliciten el servicio de atención prioritaria o consulta especializada se les garantice su integridad y se disminuya el riesgo de contagio en su paso por el ESM Conjunto ARC-FAC.

De esta manera, es como la Jefatura Salud de la Fuerza Aérea Colombiana sigue trabajando para controlar la expansión de la enfermedad en la Nación y brindar atención oportuna ante una futura expansión del COVID-19 en la que los usuarios del SSFM puedan resultar afectados.

¡Estamos Trabajando por un Salud de Altura!

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co