Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/jefatura-salud-aporta-aptitud-mental

mar 28, 2024 08:37
Colombia potencia de la vida

Jefatura Salud aporta a aptitud mental y salud emocional del personal soldados de la Fuerza Aérea Colombiana

viernes, 11 de septiembre de 2020

Jefatura Salud aporta a aptitud mental y salud emocional del personal soldados de la Fuerza Aérea Colombiana
Jefatura Salud aporta a aptitud mental y salud emocional del personal soldados de la Fuerza Aérea Colombiana

Son muchos los estudios en Colombia que se refieren a las perturbaciones psíquicas, el drama existencial y los dilemas vitales de los jóvenes, los cuales pueden llevarlos al suicidio; tales antecedentes son factores determinantes para los integrantes de salud mental de la Jefatura Salud para la intervención del personal de soldados de su Fuerza Aérea Colombiana, quienes se desempeñan en el ámbito de Seguridad y Defensa de Bases en el territorio Nacional.

Al inicio del segundo trimestre del 2020 los psicólogos y trabajadores sociales de las Unidades Militares de su Fuerza Aérea iniciaron con el Programa de Intervención de Enfoque Preventivo (PIEP) para los soldados, bajo el tema de la contingencia actual a causa del COVID-19.

El programa ha estado sustentado en actividades de detección y promoción, apoyando las estrategias de afrontamiento frente a los sucesos vitales, fortalecimiento personal, reconociendo habilidades para la vida diaria, prevención de suicidios enfocado en la gestión de las tres A (autoestima, automotivación y autogestión), además del fortalecimiento de relaciones sociales e interpersonales sanas y constructivas.

El PIEP tiene como objetivo la identificación e intervención temprana de factores de riesgo psicosocial, logrando adoptar buenos estilos de vida, transformando la realidad en oportunidad de cambio, propiciando nuevas estrategias para el fortalecimiento de la salud mental.

Adicional al PIEP cada Unidad Militar, según las necesidades y características de la población realizan actividades que permiten movilizar la motivación, la adaptación a la vida militar y la moral combativa.

Hasta la fecha los resultados obtenidos frente a cada una de las acciones realizadas con este programa ?? PIEP han generado un impacto positivo reflejado en el reporte de presuntos suicidios, porque a la fecha no se ha reportado ningún caso.

Es así como desde la Jefatura Salud se aporta a la aptitud mental y la salud emocional para que el personal de soldados de su Fuerza Aérea Colombiana mejore las competencias personales e interiorice que la intervención de un profesional de la salud mental en la vida de una persona hace parte de su desarrollo integral.

-Es para cuando necesitas una ayuda, cuando sientas que estás solo, cuando sientas que necesitas a alguien que te escuche, que te apoye, alguien que te haga ver la luz, pero eso no quiere decir que estés loco-, Martínez León, 2018.

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co