Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/ingenieros-biomedicos-parte-fundamental

abr 19, 2024 01:22
Colombia potencia de la vida

Ingenieros biomédicos parte fundamental en el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea

domingo, 20 de diciembre de 2020

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Jefatura Salud cuenta con el Área de Ingeniería Biomédica la cual está conformada por Ingenieros Biomédicos, Bioingenieros, Técnicos Profesionales en Electromedicina y Tecnólogos en Mantenimiento, quienes son los encargados de efectuar la gestión de la tecnología biomédica al servicio de los Establecimientos de Sanidad Militar a nivel nacional.


Un área, que garantiza el buen funcionamiento de los equipos médicos de la Fuerza Aérea Colombiana al momento de realizar los traslados aeromédicos y en la toma de exámenes médicos en los Establecimientos de Sanidad Militar, permitiendo brindar una atención eficaz y oportuna a todos los usuarios.


“En los traslados masivos efectuamos el alistamiento de los equipos de acuerdo con la cantidad de pacientes y condiciones clínicas de cada uno, se realiza la comprobación de estos y en vuelo la configuración de los equipos al interior de la aeronave, brindamos apoyo continuo para la solución de novedades tales como alarmas, configuración de parámetros durante la misión. Así mismo durante el año apoyamos al Centro Nacional de Recuperación con el soporte de mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos con el fin de garantizar su alistamiento para las misiones de este tipo de mi Fuerza Aérea”, explica TE. Rodríguez.


Papel desempeñado durante la pandemia


En este tiempo de pandemia, el equipo de Ingenieros Biomédicos ha realizado un trabajo centralizado desde la Jefatura Salud en Bogotá hacía los Establecimientos de Sanidad Militar Fuerza Aérea en todo el territorio nacional, razón por la cual se reportó el nivel de alistamiento de los equipos médicos en los ESM FAC, en función de los métodos diagnósticos y tratamiento de virus, identificar las características técnicas de los equipos que se requerían para  afrontar la pandemia y efectuar el respectivo estudio de mercado para determinar la disponibilidad de estos elementos en el país.


En cuanto a la parte operacional, este equipo ha podido asesorar respecto a la tecnología necesaria para poder cumplir con los traslados aeromédicos, que por el mismo virus se incrementaron y se tuvo la necesidad de adquirir más bombas de infusión.


En los Establecimientos de Sanidad Militar Fuerza Aérea, se han tenido en cuenta aspectos como el cumplimiento de los estándares de dotación en función de los diferentes servicios ofertados en cada ESM FAC, el programa de renovación y los avances tecnológicos que brindan conectividad y facilidades; como lo fue la red de Tele radiología, implementada este año para consultar las imágenes diagnósticas desde cualquier Establecimiento de Sanidad Militar.


Datos



  • La Jefatura Salud tiene un Programa Líder en Sanidad Militar, se trata del Aseguramiento Metrológico Biomédico, el cual tiene como función principal identificar que los equipos se encuentren operando dentro de los parámetros establecidos por el fabricante. De esta manera se garantiza que la tecnología biomédica, usada en la prestación de los servicios de salud se fiable en sus mediciones, segura y no generan riesgo ni para los pacientes, ni para los operadores.

  • En octubre del 2009 se recibió la Cámara de Altura en la Dirección de Medicina Aeroespacial, el personal Ingeniería Biomédica recibió capacitación en la fábrica ubicada en Estados Unidos y desde hace 4 años este mismo personal brinda el soporte técnico a este simulador. Adquiriendo con esto la capacidad de efectuar las rutinas de mantenimiento preventivo y correctivo, solucionando de manera inmediata las novedades técnicas que pueda presentar, al igual que un importante ahorro económico para la Fuerza Aérea, por no generar contrataciones por este concepto.

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co