Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/fuerza-aerea-establece-clamshell-para

mar 29, 2024 02:11
Colombia potencia de la vida

Fuerza Aérea establece un Clamshell para la atención de contagios por COVID-19

martes, 26 de mayo de 2020

Fuerza Aérea establece un Clamshell para la atención de contagios por COVID-19
Fuerza Aérea establece un Clamshell para la atención de contagios por COVID-19

Una de las prioridades para la Jefatura Salud en el marco de esta pandemia causada por la Covid-19 ha sido la adecuación de espacios para la atención de los usuarios que resulten contagiados por este tipo de virus. El Establecimiento de Sanidad Militar Conjunto ARC-FAC, el Hogar de Paso de la FAC, el CRI y el Comando Aéreo de Mantenimiento han servido como escenario para cumplir con este objetivo.

Dando cumplimiento a esta prioridad y con el fin de fortalecer el área de atención para pacientes COVID-19, se estableció la instalación de la carpa tipo Clamshell o llamada operacionalmente Núcleo Aquiles, en el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN).

Se instaló en un sitio apartado de la Unidad, con acceso restringido al personal orgánico de CAMAN y de uso exclusivo para el personal de asistencia sanitaria, médicos, enfermeros y por supuesto los pacientes que cumplan con los criterios para el aislamiento en esta área.

La capacidad instalada cuenta con 36 secciones modulares, con dos camas cada sección, para un total de 72 pacientes; un área de enfermería, baterías sanitarias completas (duchas, sanitarios y lavamanos), un sitio de lavandería y un espacio de bienestar que consta de sala de televisión y comedor. También tiene un área destinada para el descanso del personal de enfermería con baño y ducha privada.

El Núcleo de Aquiles en Caman cuenta con un área de extensión, compuesta por una carpa aposentador táctico, trasladada desde el Comando Aéreo de Combate No.3 (CACOM 3), la cual cuenta con una capacidad de albergar 46 camas más para un total de 118 probables pacientes COVID-19 positivos.

Ya con este espacio listo, la Jefatura Salud lo ha destinado para alojar al personal de oficiales, suboficiales soldados o alumnos de Escuela de Formación que sean diagnosticados como casos COVID-19 positivos, con pruebas de laboratorio confirmatorias, que sean asintomáticos o sintomáticos leves sin factores de riesgo como población menor de 60 años, sin enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, obesidad, cáncer, o paciente inmunosuprimidos y que no tengan la posibilidad de aislamiento particular (14 días) en la guarnición de Bogotá.

Para la atención y supervisión de los signos vitales y evolución del personal aislado en el Núcleo Aquiles habrá personal de auxiliar de enfermería habilitados en turnos de 24 horas, también se ha dispuesto de una ambulancia básica, un auxiliar de enfermería y un conductor para reaccionar en caso que un paciente requiera traslado a un centro de mayor complejidad, en el que médicos militares están preparados para su atención, tanto en el Establecimiento de Sanidad Militar Conjunto ARC-FAC como en el Hospital Militar Central.

En la adecuación del Núcleo de Aquiles intervino la Jefatura Salud de Su Fuerza Aérea Colombiana (JEFSA), la Dirección Logística y de los Servicios (DILOS), la Base Aérea de Comando Fuerza Aérea (BACOF), la Dirección de Infraestructura FAC (DIFRA), el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) y la Escuela de Suboficiales CT. Andrés María Díaz D. (ESUFA).

De esta manera, es como la Jefatura Salud de su Fuerza Aérea Colombiana sigue trabajando para brindar atención oportuna a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (SSFM) que resulten contagiados por la COVID-19.

¡Estamos Trabajando por un Salud de Altura!

#AcciónyPrevención

#OperaciónSanRoque

#YoteCuidoTuteCuidas

Datos informativos:

. ¿Por qué Clamshell? Ese es el tipo de nombre en inglés por el dispositivo en bisagra que tiene, sin embargo, el nombre operacional para la fuerza aérea es "Núcleo Aquiles", por el Callsign de CAMAN.

. Esta es una acción más que la Fuerza Aérea como Institución ha logrado realizar desde en coordinación con sus dependencias operacionales y asistenciales para enfrentar a la pandemia causada por la COVID-19.

. La Jefatura Salud, además ha realizado lineamientos para la contención y mitigación del SARS-CoV-2, hace seguimiento y acompañamiento a los usuarios del SubSistema de Salud de las Fuerzas Militares, tiene habilitadas líneas 24 horas, coordina la toma de pruebas, tanto rápidas como de hisopado, apoya los traslados aeromédicos para una atención oportuna, capacita al personal de las Unidades Militares en diferentes temas desde la desinfección hasta el manejo clínico, entre otras acciones encaminadas siempre a brindar una Salud de Altura.

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co