Jefatura Salud FAC

https://www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co/jefatura-salud-fac/jefatura-salud-fac/institucional/comunicaciones/noticias/dia-mundial-respuesta-al-vih-sida

abr 25, 2024 06:11
Colombia potencia de la vida

Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida,

martes, 29 de noviembre de 2022

Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida,
Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida,

Este día tiene como objetivo promover una visión conjunta sobre la importancia de eliminar actitudes de estigma y la discriminación desde los servicios de salud para acercar a los servicios a las poblaciones más afectadas por VIH/Sida.

Durante esta jornada la Jefatura Salud Fuerza Aérea Colombiana, se une a esta campaña dando a conocer los mensajes claves durante el día mundial de respuesta al VIH/Sida:


✓ Hoy por hoy existen diferentes formas de prevenir la transmisión del VIH, que van desde el uso del condón, procesos educativos, suministro de medicamentos, entre otros, con los cuales se corta la cadena de transmisión de la infección. Si las diferentes alternativas se emplean en forma combinada se potencia su efecto preventivo.


✓ Poner fin a la epidemia del VIH implica reducir las desigualdades, facilitando el acceso a los servicios de salud, reduciendo el estigma y la discriminación y propiciando el respeto a los derechos humanos y la inclusión.


✓ Actitudes como el miedo, el prejuicio hacia las personas infectadas o el rechazo y la exclusión, aumentan las posibilidades de expansión del VIH.


✓ En la prevención del VIH, respetar las diferencias es tan importante como el uso correcto y constante del condón.


✓ La profilaxis preexposición (toma de medicamentos para prevenir el VIH) es una estrategia efectiva que debe conducir también a la prevención y atención de otras infecciones de transmisión sexual.


✓ Cuando se ha estado expuesto al VIH es importante acercarse a los servicios de salud para acceder a la prueba. Está incluida en los planes de salud y se debe garantizar la confidencialidad.


✓ Cumplir con el tratamiento antirretroviral de forma adecuada, no solo mejora el estado inmunológico de la persona, sino que baja a tal punto los niveles de VIH en la sangre, que no es posible transmitir la infección. El tratamiento sirve como prevención.


✓ No juzgue a las personas que viven con VIH ni a aquellas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género diversas. El prejuicio aleja a las personas de la prevención. Mensajes de prevención combinada


 


Evite el riesgo de contacto con el VIH…


Use condón: Úselo bien, úselo siempre

Jefatura Salud FAC
  • Sede principal
  • Dirección: Avenida Caracas No. 66 24 Bogotá D.C.
  • Código postal: 111071
  • Horario de atención:
  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Líneas de atención:
  • PBX: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Atención a usuario: 601 3487030 Opción 1 Ext. 62060 - 62017
  • Correo institucional: atencionusuariojefsa@fac.mil.co