Jefatura Salud FAC

Autoexamen, la mejor defensa para combatir el cáncer de mama

sábado, 31 de octubre de 2020

Autoexamen, la mejor defensa para combatir el cáncer de mama
Autoexamen, la mejor defensa para combatir el cáncer de mama

Existen tres aliados para diagnosticar y tratar a tiempo el cáncer de mama: autoexamen, examen médico y la mamografía.


Este 1,2,3 fueron los protagonistas de la campaña realizada en los Establecimientos de Sanidad Militar de su Fuerza Aérea Colombiana durante el mes de octubre, la cual permitió recordar tanto a mujeres como a hombres, que un diagnóstico temprano permite un tratamiento eficaz y aporta a la reducción de la mortalidad por esta enfermedad.


En las actividades se les enseñó a los usuarios que:


Autoexamen: Después de los 20 años se debe realizar una vez al mes, 8 días después de la menstruación y estar atenta a los cambios de sus mamas.


Examen médico: Es un examen más detallado de las mamas por parte de su médico. Lo recomendado es hacerlo luego de los 40 años o de acuerdo con instrucción del personal de salud.


Mamografía: Es la toma de imágenes a través de rayos X, que permite examinar las glándulas mamarias. La cita debe programarse una vez cada dos años después de los 50 años.


Los profesionales de la salud enfatizaron a los usuarios que el cáncer de mama no duele, por lo que hay que buscarlo y por eso la importancia de realizarse el autoexamen, porque los síntomas no se deben esperar, generalmente no son muy tempranos y pueden aparecer en cualquier momento, pero tiene cura en estados tempranos.


También entregaron piezas didácticas para que los usuarios llevaran a sus casas y socializaran con otras personas los tres aliados para diagnosticar y tratar a tiempo el cáncer de mama, además las piezas entregadas ilustraban los signos de alarma y la forma correcta de realizar el autoexamen de seno.


En la campaña se invitó a los usuarios a seguir consultando al médico por esta o cualquier otra patología, porque la pandemia pudo haber suspendido muchas actividades a nivel mundial, pero los servicios de salud siempre han tenido las agendas abiertas, porque el estado de su salud no para, este avanza todos los días.


De igual manera invitaron a los usuarios a tener hábitos saludables para tener una vida mejor.

Jefatura Salud FAC
Avenida Caracas No. 66 24
Bogotá D.C.

Código postal: 111071

No. de visitas: 28.919.849
PBX:
601 3487030

Atención al usuario:
317 510 26 71

Línea gratuita:


Correo institucional:
atencionusuariojefsa@fac.mil.co

Notificaciones judiciales
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Última Actualización:
28/11/2021

Terminos de uso
Política de tratamiento de datos
Formulario PQRD