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Direccion de Sanidad FAC

Carta del Trato Digno al Usuario del SSFM

domingo, 31 de mayo de 2020

Carta del Trato Digno al Usuario del SSFM
Carta del Trato Digno al Usuario del SSFM

La Dirección General de Sanidad Militar- Digsa, comprometida en satisfacer los requerimientos de los usuarios del subsistema de salud de las fuerzas militares- SSFM  en relación con los asuntos de su competencia y bajo el lema Un equipo Humano al Servicio de la Salud, cuenta con talento humano altamente calificado para atender con respeto y consideración a todos los afiliados y beneficiarios que acuden en busca de orientación y respuesta a sus inquietudes. Los derechos del usuario deben ser protegidos en su integridad, razón por la cual nuestro compromiso es prestar un servicio respetuoso, diligente, eficaz, ágil, oportuno, transparente y de calidad, sin distinción alguna; en concordancia con la defensa de la dignidad humana y lo establecido en la Constitución Política de 1991, así como el numeral 5 del artículo 7 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011, Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información pública Nacional Ley 1712 de 2014, Decreto 1166 de 2016, expide la Carta del Trato Digno al Usuario, en la cual damos a conocer sus derechos y los canales de comunicación dispuestos para su atención así:


 


          Derechos:



  • A conocer sus derechos y obligaciones.

  • A acceder a los servicios y tecnologías de salud que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad y al suministro y dispensación de medicamento.

  • A recibir la atención de urgencias o atención prioritaria que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite, sin que se exige documento o cancelación de pago previo alguno.

  • A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante.

  • A obtener la información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informados respecto a los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos.

  • A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley.

  • A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres.

  • A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada.

  • a recibir los servicios de salud en condiciones  de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.

  • A recibir información sobre los canales formales para presentar  reclamaciones, quejas, sugerencias y en general para comunicarse  con la administración  de la institución, así como a recibir una  respuesta  por escrito.

  • A que no se trasladen los cargos administrativos que le corresponde asumir a los encargados o intervinientes en la prestación del servicio.
    Deberes:

  • Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.

  • Atender las recomendaciones formuladas en los programas de prevención.

  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la salud y la vida de las personas.

  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.

  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas, así como los recursos del sistema.

  • Actuar de buena fe y cumplir las normas frente al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

  • Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos del servicio.

  • Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte al subsistema.

  • Cumplir las citas programadas y atender los requerimientos del personal administrativo y central de salud.

  • Informar oportunamente la exclusión de beneficiarios por muerte o separación o cumplimiento del límite de edad.

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