Sanidad Fuerzas Militares

Direccion General de Sanidad Militar

EJÉRCITO NACIONAL, A PASO FIRME CON LAS ENFERMEDADES TROPICALES

jueves, 28 de marzo de 2019

El centro de investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército, tiene como objetivo principal investigar, realizar inteligencia médica, establecer grupos funcionales y fortalecer la vigilancia epidemiológica, siguiendo el modelo de los grandes Ejércitos del mundo y enfocándose en los eventos de mayor relevancia en las áreas operacionales, como son las enfermedades tropicales.

Imagen de EJÉRCITO NACIONAL, A PASO FIRME CON LAS ENFERMEDADES TROPICALES
Imagen de EJÉRCITO NACIONAL, A PASO FIRME CON LAS ENFERMEDADES TROPICALES

De acuerdo con la coronel Claudia Méndez Bejarano, líder de Investigación del Grupo, GINETEJ, de la  Dirección de Sanidad del Ejército, actualmente están desarrollando proyectos de investigación científica, enfocados a mejorar los protocolos existentes para el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en enfermedades de interés en salud pública y realizar e implementar pruebas diagnósticas de alta complejidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.


Dentro de los proyectos que actualmente se desarrollan en Ejército, se destaca la Caracterización de las cepas circulantes de Leishmania spp. Su objetivo principal, es identificar las especies del parásito que afectan la población militar y correlacionar las áreas de mayor endemicidad, en donde está expuesto el personal además de determinar los factores asociados a las características epidemiológicas de los pacientes y su respuesta inmune. Se pudo establecer el número de casos por área geográfica siendo Meta el departamento que más pacientes reporta, seguido de Guaviare, Nariño y Antioquia.


En la población militar, la especie que principalmente circula es L. braziliensis (61.3%), seguida por L. panamensis (33.3%). En orden descendente L. guyanensis (3.4%), L. mexicana (1.4%) y L. lainsoni (0.4%). Datos publicados en la revista científica internacional, de alto impacto, PLOS Neglected Tropical Diseases.


Si bien los resultados anteriormente mencionados, constituyen una fuente de reconocimiento importante para el Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales del Ejército GINETEJ, estos no son los únicos que se han obtenido, de hecho, ha sido la labor constante del grupo y los múltiples proyectos desarrollados, los que permitieron que en el año 2017 Colciencias otorgara el reconocimiento y la categorización

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR