Direccion General de Sanidad Militar

ENCUENTRO PEDAGÓGICO: CONSTRUYENDO PILARES PARA LA PREVENCIÓN DE UNIONES TEMPRANAS, REALIZÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR.

lunes, 01 de octubre de 2018

comunicaciones estratégicas

Este evento liderado por la Dirección General de Sanidad Militar y la Jefatura de Salud de la Fuerza Aérea Colombiana, con el acompañamiento de las Direcciones de Sanidad Ejército y Armada Nacional, se efectuó el viernes 28 de septiembre en el Auditorio T.J. Zambrano ESUFA-Madrid Cundinamarca, y buscó concientizar a la población joven del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares acerca de los riesgos del matrimonio infantil, así como de las uniones tempranas, brindándoles herramientas para el empoderamiento en cuanto a sus decisiones de proyecto de vida.

Imagen de ENCUENTRO PEDAGÓGICO:  PREVENCIÓN  DE UNIONES TEMPRANAS, REALIZÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR.
Imagen de ENCUENTRO PEDAGÓGICO: PREVENCIÓN DE UNIONES TEMPRANAS, REALIZÓ LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR.

·         Por qué es importante que un adolescente y un joven tengan un proyecto de vida?


Un proyecto personal de vida es una herramienta para enfrentar la vida con madurez y retardar las uniones tempranas que con llevan a hogares conflictivos e hijos maltratados.


Consolidar metas a corto, mediano y largo plazo encontrando las competencias que contribuyen a lograr su desarrollo como ser humano y ciudadano, construyendo pilares para su vida adulta en el futuro, y éxito para la generación venidera.


Creemos que como sujetos de derechos los adolescentes y jóvenes enfocados en un proyecto de vida, Su salud y su bienestar son motores de cambio en el impulso constructor de sociedades más saludables y más sostenibles.


Desde el 24 de septiembre en Colombia estamos en la Semana Andina para la prevención del embarazo en la adolescencia, esta es una iniciativa de los Ministerios de Salud del Área Andina porque evidentemente los embarazos son un problema de Salud Pública.


Este encuentro pedagógico, contó con la presencia de expertos en ayudar a los jóvenes a fortalecer las herramientas de su proyecto de vida, el mensaje del Doctor Roberto Púa del Ministerio de Salud y Protección Social de la Dirección prevención y promoción, estuvo enfocado a lo tratado en el VI Foro esta semana,  como UNICEF indico: 


El matrimonio infantil y las uniones tempranas: le niegan a una niña su niñez, interrumpe o no culmina su educación formal, limita su desarrollo social, la expone prematuramente a los riesgos sanitarios del parto prematuro y/o el embarazo no deseado y aumenta su riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, como resultado de un inicio temprano y/o forzado de las relaciones sexuales.


 


La Prevalencia del matrimonio infantil.


La Prevalencia del matrimonio infantil


23% única región del mundo donde la prevalencia no ha disminuido


África Central y Oriental: 36%


Oriente Medio y el Norte de África 18%


América Latina y el Caribe: 1 de cada 4 niñas se une tempranamente.


En la región viven más de 107 millones de niñas entre 0 y 19 años.


 Así mismo La situación en Colombia indica que 13.3% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya están casadas o unidas conyugalmente


Zonas rurales: el 21.5%


El 23.4% de las mujeres entre 20-24 años se unió (MIUT) antes de los 18 años


El 4.9% se unió (MIUT) antes de los 15 años con o entre personas menores de edad se celebraron en un año (2016-2017) en notarias de Colombia.


No hay registro de las edades de los contrayentes.


No hay registro de las uniones no contractuales.      


Fuente: ENDS, Ministerio de Salud y Protección & Profamilia (2015)


Superintendencia de Notariado y Registro (2017)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           


SMSM. Lic.Coach. Claudia Mercedes Ramirez Uribe


Líder Adolescencia y Juventud DIGSA

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR