Dirección de Sanidad Ejército Nacional

Auditores se suman a lucha contra la COVID-19

jueves, 09 de septiembre de 2021

Auditores se suman a lucha contra la COVID-19
Auditores se suman a lucha contra la COVID-19

Bogotá, D.C

Funcionarios militares realizan mediciones y monitoreo permanente a las unidades donde surgen contagios de SARS-CoV-2. A la par se fortalecen las acciones de dotación y prevención del virus.

 


Proteger la vida de los soldados, sus familias y de todos los colombianos sigue siendo un compromiso sustancial e ineludible por parte de todo el Ejército Nacional de Colombia. Revista Ejército conversó con el señor mayor general Germán López Guerrero, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza (JEMGF), acerca de los avances en la lucha contra la COVID-19.


Una de las más recientes medidas establecidas por la Fuerza es la designación de funcionarios militares, quienes fungen como auditores en cada una de las divisiones militares.


Se trata de oficiales que «se encargan de hacer las mediciones, que se cumplan todas las medidas, de estar pendiente que se compren los elementos, de la difusión de las campañas, de la capacitación a nuestro personal, la vacunación, la sanidad, etcétera», sostiene el señor mayor general López Guerrero.


Gran parte de la responsabilidad de JEMGF es precisar las acciones necesarias que contribuyan con la prevención de mayores contagios, como la adquisición de elementos para contener la expansión del virus y el tratamiento del personal militar que resulte infectado del SARS-CoV-2.


 Desde esa óptima se cumple una labor muy rigurosa a través de los médicos, bacteriólogos y enfermeros de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional. El titular de JEMGF resalta, por ejemplo, lo altamente significativo que ha sido contar con un moderno laboratorio de bacteriología para la toma de pruebas.


 


Han sido más de 220.000 dosis de vacunas que se han aplicado a miembros del Ejército Nacional y el balance actual sigue siendo de pocos fallecidos y de pocas personas hospitalizadas.


Desde la Dirección de Sanidad, la coronel Sara Reyes, médico y jefe del programa de vacunación COVID – 19, precisa que han desplegado sus capacidades en el fortalecimiento de la atención y medidas de contención contra el Coronavirus en los establecimientos de sanidad de todo el país.


Detalla que se ha fortalecido el proceso de vacunación tanto para el personal activo como para los usuarios y beneficiarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.


También se conoció que han desplegado equipos de reacción inmediata como estrategia para para prevenir, mitigar y contener el avance del virus en la población militar.


Estos equipos están conformados por profesionales de la salud de especialidades como medicina general, bacteriología, enfermería y demás, quienes refuerzan la labor que vienen cumpliendo los establecimientos de la Dirección de Sanidad para preservar la salud de los usuarios afectados por el virus.


A esta gestión se suma la adquisición y distribución de elementos de protección personal tales como tapabocas, trajes médicos, guantes, gafas, caretas y demás implementos necesarios para la protección del personal médico, los cuales también han sido distribuidos en las tropas que continúan cumpliendo su misión en todo el país.


De esta forma se han distribuido aproximadamente más de un millón 500 mil elementos para las 12 regionales de Sanidad Militar en todo el país. Por otra parte, la Dirección de Sanidad también ha realizado los estudios epidemiológicos necesarios para confirmar o descartar casos positivos e identificar los casos probables en unidades militares de Tumaco e Ipiales (Nariño) y en Leticia y Puerto Nariño, (Amazonas), entre otras.


Asimismo, atendiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, la Dirección de Sanidad ha desplegado sus capacidades a través de la implementación de 23 puntos de vacunación en los dispensarios médicos militares.


Además, se han incorporado grupos móviles de vacunación que apoyan el trabajo de los establecimientos médicos en las regiones donde se concentra mayor personal militar con el fin de cumplir con las metas de inoculación a nivel nacional. Actualmente el 65% de las tropas de las Fuerzas Militares ya han sido vacunados contra el COVID19.


Los esfuerzos de los profesionales de Sanidad Militar también han permitido completar los esquemas de vacunación de los hombres y mujeres que cumplen su deber misional en regiones como Tame (Arauca), Cimitarra (Norte de Santander), Maicao (La Guajira), Puerto Carreño (Vichada), entre otras.


A la par se avanza con la vacunación asistencial dirigida al personal de la Reserva activa, pensionados y beneficiarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Actualmente se adelanta la vacunación en todas las etapas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, con grupos poblacionales que abarcan a jóvenes de 12 años en adelante.


 


El proceso de vacunación operacional está enmarcado en la Operación San Roque, fortaleciendo su objetivo de preservar la integridad de la Fuerza, y de esa manera continuar cumpliendo la misión constitucional y el desarrollo de operaciones de Apoyo a la Defensa de la Autoridad Civil en todo el país. 


 

Dirección de Sanidad Ejército Nacional
Avenida Calle 26 No 69 - 76 Torre 3 Piso 4
Bogotá D.C.

Código postal: 111071

No. de visitas: 16.388.443
PBX:
PBX: 57 1 323 8555

Atención al usuario:
018000 111335

Línea gratuita:


Correo institucional:
disanejc@ejercito.mil.co

Notificaciones judiciales
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Última Actualización:
09/12/2021

Terminos de uso
Política de tratamiento de datos
Formulario PQRD