Dirección de Sanidad Ejército Nacional

Comunicado de Prensa: Estado de Salud Soldado Profesional José Marco Montero

lunes, 15 de julio de 2019

Comunicado de Prensa: Estado de Salud Soldado Profesional José Marco Montero
Comunicado de Prensa: Estado de Salud Soldado Profesional José Marco Montero

La Dirección de Sanidad del Ejército se permite informar a la opinión pública con respecto al Soldado Regular José Marco Montero orgánico del Batallón Jose Hilario López, acantonado en la ciudad de Popayán lo siguiente:

1.    El Soldado Montero el día 26 de Junio presenta dolor en extremidad inferior izquierda y es llevado por  sus comandantes al Dispensario Médico el mismo día, se le da manejo de analgésico y antiinflamatorio, diagnóstico de dolor muscular asociado al ejercicio, el día 30 de Junio a las 07:20 consulta nuevamente por continuar con dolor en miembro inferior izquierdo y región lumbar, se envía tratamiento antiinflamatorio, se da recomendaciones de manejo y se envía para inicio de terapia física; el soldado asiste al servicio de terapia física los días 2 y 3 de Julio y egresa en condiciones estables.

2.    El día 04 de Julio a las 18:30 acude nuevamente por dolor lumbar y de piernas, en la valoración física presenta estado febril y congestión respiratoria, se administran líquidos, se da manejo de analgésico y antipirético, se administra oxigeno suplementario, el médico tratante ordena remitirlo a la red externa. El paciente es recibido en la Clínica Santa Gracia de Popayán para manejo de III nivel de complejidad, donde es recibido a las 22:40 del mismo día, el cual es ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

3.    El día 5 de julio los especialistas de la Clínica determinan que el paciente requiere traslado a una institución hospitalaria de IV nivel de complejidad, se obtiene el código de aceptación en el Hospital Militar Central en Bogotá y la autorización del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea para la disponibilidad de avión medicalizado, no obstante, está contraindicado el traslado por vía aérea, ya que el estado médico del paciente se deterioró, el pronóstico se encuentra reservado y con probabilidad de mortalidad, situación expuesta a la familia por parte de la Institución Hospitalaria.

4.    Desde el 05 hasta 14 de julio el paciente se mantuvo en la UCI de la Clínica Santa Gracia con la condición crítica mencionada. Se brindó acompañamiento permanente a la familia con el fin de enterarlos de su evolución.

5.    El 14 de Julio a las 17:00 se realizó reunión con 10 familiares y el equipo médico, se determina que el paciente puede hacer movimiento terrestre, por lo cual se coordina con la Clínica Valle de Lili de Cali, institución hospitalaria de IV nivel de complejidad y se alista ambulancia medicalizada para el desplazamiento.

6.    El 14 de Julio a las 22:47 el paciente llega a la Clínica Valle del Lili, en donde es recluido en la UCI, unidad de aislados, su estado médico sigue siendo crítico, presentando un diagnóstico de afección pulmonar por bacteria multirresistente.

7.    La Dirección de Sanidad del 10 al 13 de Julio desplazó un equipo de trabajo a la unidad donde ocurrieron los hechos, integrado por una coronel Médico Epidemióloga, una capitán Epidemióloga y una enfermera jefe de Garantía de Calidad, con el fin de hacer verificación de la situación, acompañamiento y asesoría al proceso. El Soldado Regular José Marco Montero continúa con vida, en estado crítico, desde esta Dirección continuaremos muy atentos y prestos a informar de la evolución de nuestro Héroe de la Patria.

Dirección de Sanidad Ejército Nacional
Avenida Calle 26 No 69 - 76 Torre 3 Piso 4
Bogotá D.C.

Código postal: 111071

No. de visitas: 16.388.443
PBX:
PBX: 57 1 323 8555

Atención al usuario:
018000 111335

Línea gratuita:


Correo institucional:
disanejc@ejercito.mil.co

Notificaciones judiciales
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Última Actualización:
28/11/2021

Terminos de uso
Política de tratamiento de datos
Formulario PQRD