Sanidad Fuerzas Militares

Direccion General de Sanidad Militar

Visita de Salud Operacional del Comando Sur de los EE.UU. a la Dirección de Sanidad del Ejército

viernes, 12 de diciembre de 2014

Visita de Salud Operacional del Comando Sur de los EE.UU. a la Dirección de Sanidad del Ej&ea
Visita de Salud Operacional del Comando Sur de los EE.UU. a la Dirección de Sanidad del Ej&ea

 


La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional Disan bajo el mando del señor Brigadier General Carlos Arturo Franco Corredor, recibió durante una semana la visita del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos con fines de intercambio de temas y planteamientos de Salud Operacional entre las dos Fuerzas. La cual se desarrolló en las instalaciones del Club Militar de Oficiales, entre visitas al Centro de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino de la Escuela de Ingenieros y la Escuela de Logística Eslog.


La delegación invitada estuvo conformada por el mayor Frank Ramos, el sargento mayor Jorge López, el sargento viceprimero Efraín Pérez y el señor coronel retirado Oscar Águeda subdirector de salud pública en Medicina Operacional de los Estados Unidos. Por parte del equipo local estuvo a cargo de la señora teniente coronel Ximena Sofía Caycedo oficial superior de salud operacional, el señor mayor William Jiménez, la teniente Maria del Pilar Rojas, la sargento viceprimero Maria Fernanda Reina y los demás integrantes de la sección.


Se contó además con la participación de la Eslog, el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación Davva, el doctor Iván Darío Vélez del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio De Referencia e Investigación de enfermedades tropicales de la Disan. Esta última con la presencia de la dermatóloga la señora Teniente Coronel Claudia Cruz, las bacteriólogas Maria Teresa Alvarado, Omaira Rodriguez Angarita,Anita Montañez Ayala, el químico Daniel Velandia,y el biólogo Javier Ardila.


Como resultado de la visita se realizaron nueve acuerdos que comprenden capacitaciones en Colombia y Estados Unidos para personal de sanidad. Teniendo en cuenta el plan para la implementación del Oficial de Sanidad Operacional (operaciones, medicina preventiva, logística), el plan de instrucción de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR), la elaboración del currículo para Enfermero Aeronáutico (Flight Medic POI), el plan de Instrucción de Evacuación Aeromédica, la reanudación del esfuerzo de investigación en el área de leismaniasis, chagas y otras enfermedades tropicales entre el laboratorio militar y NAMRU-6, la implementación del curso de Enfermeros Militares y el requisito de impartir instrucción en las unidades.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR