Sanidad Fuerzas Militares

Direccion General de Sanidad Militar

SANIDAD NAVAL INTENSIFICA CUIDADO DE MUJERES GESTANTES ADSCRITAS A SUS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD MILITA

jueves, 23 de julio de 2020

El esfuerzo de nuestros Establecimientos de Sanidad Militar de la Armada de Colombia se concentra en proteger y velar por el mantenimiento de la salud de todos los usuarios beneficiaros y cotizantes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y es así como en el marco de la contingencia por la que está atravesando el mundo, se fortalecen las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus y otras enfermedades respiratorias, en la actualidad las madres gestantes son una prioridad, por eso, es importante mantener ciertos cuidados y prevenciones que permitan garantizar su seguridad.

Imagen de  SANIDAD NAVAL INTENSIFICA CUIDADO DE MUJERES GESTANTES ADSCRITAS A SUS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD MILITA
Imagen de SANIDAD NAVAL INTENSIFICA CUIDADO DE MUJERES GESTANTES ADSCRITAS A SUS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD MILITA

Aunque a la fecha no hay evidencia disponible de que el coronavirus pueda tener una mayor incidencia, severidad o letalidad en la población gestante o transmisión de madre a hijo por la placenta o a través de la leche materna, por ser una población de especial protección. desde la Dirección de Sanidad Naval y sus Establecimientos de Sanidad Militar se realizan diferentes actividades  que  buscan mejorar el estado de salud de esta población a través de la prevención y de esta manera responder a sus necesidades, fomentando las experiencias positivas relacionadas con estilos de vida saludable, realizando controles prenatales a domicilio, con el fin de evitar la mayor exposición de las madres gestantes,  asimismo se refuerzan las medidas para que quienes trabajan en las áreas de atención obstétrica y neonatal no estén expuestas a otras áreas  hospitalarias donde exista mayor posibilidad de contacto con el virus.


Aunque la pandemia genere miedo e incertidumbre, lo importante es mantener la calma y adoptar las estrategias definidas por el Ministerio de Salud y  reforzar las medidas de prevención para hacerle frente a este virus:


- Primero tenga en cuenta las recomendaciones de higiene y cuidado personal: Al igual que el resto de la población, las mujeres gestantes deberán seguir todas las sugerencias preventivas, como el aislamiento social y el regular lavado de manos, como principales estrategias de prevención.


- No sobre-exigirse: Dentro de lo posible, tomar el embarazo con la mayor tranquilidad. Se recomienda aplicar estrategias de relajación, mindfulness o meditación; o sencillamente, procurar hacer cosas que generen tranquilidad (leer, oír música, ver series de agrado, entre otras).


- Manténgase activa: La actividad física ha demostrado grandes beneficios para todas las personas, incluyendo las mujeres en embarazo. Con base en las recomendaciones de su médico, se invita a tener una sana disciplina de ejercicios en casa durante el aislamiento preventivo.


- Comparta las preocupaciones: Si está en una relación de pareja, hable con esta. El discutir abiertamente los temores y preocupaciones puede ser de gran ayuda en su manejo. Si no cuenta con pareja, el ventilar estas emociones con personas cercanas y de confianza será igualmente benéfico.


- Infórmese bien: Aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé. Es mejor recibir información sobre la infección por el COVID-19 de fuentes veraces y confiables.


- Hable con su médico: Si nota que la intensidad de emociones como ansiedad o tristeza afectan su desempeño cotidiano, es importante que lo comente en sus controles prenatales. Su médico sabe cómo detectar, evaluar y manejar alteraciones emocionales frecuentes durante el embarazo. Igualmente, es importante que informe si tiene antecedentes de enfermedad mental desde antes de estar embarazada, esto ayudará al equipo médico a definir las mejores estrategias y acompañamiento para usted durante este periodo.


- Prepárese: Tenga armado un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye, saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar, a dónde llamar en caso de emergencia, tener preparada una maleta con lo necesario para ir al hospital, entre otras precauciones que deba considerar.


Finalmente, es importante mencionar que la corresponsabilidad en los usuarios y conciencia del cuidado de su salud, es la medida más efectiva para prevenir en este momento el COVID-19.


Fuente: Dirección de Sanidad Naval.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR