Direccion General de Sanidad Militar

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA VIRUS ZIKA

viernes, 22 de enero de 2016

COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS SSFM

Hasta el momento no se ha informado sobre muertes atribuidas a fiebre por Virus Zika en ninguno de los brotes registra-dos por esta enfermedad en Colombia.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA VIRUS ZIKA
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA VIRUS ZIKA

 


La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional - Armada Nacional - Fuerza Aérea Colombiana desde su dependencia de Promoción, Prevención y Vigilancia Epidemiológica, alerta sobre la propagación del virus del Zika y emite los lineamientos para la prevención de la enfermedad.


 


Es una enfermedad aguda, benigna y autolimitada, de origen selvático, transmitida por medio de la picadura de mosquito del género Aedes, causada por el virus Zika y que hasta la fecha no ha provocado muertes en el mundo. Su sintomatología es inespecífica, por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y muchas veces puede cursar de forma asintomática o presentarse con unas manifestaciones clínicas moderadas.


 


El virus Zika es un arbovirus del género Flavivirus, muy cercano filogenéticamente a virus como dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. Se ha detectado en mosquitos, primates no humanos y humanos en 20 paises a los largo de África, Asia, Oceanía, recientemente en América del Sur


 


La principal medida de prevención es cortar la cadena epidemiológica mediante el control de la infestación del vector al eliminar sus criaderos y evitar el contacto con el mismo mediante la implementación de medidas de protección personal como el uso de repelentes contra insectos, prendas con manga larga, pantalones largos, toldillos y anjeos en ventanas y puertas, por lo cual se hace necesario que en las Unidades Militares, el hogar y la comunidad en general, se deben eliminar todos los criaderos de mosquitos en el domicilio, como materas, floreros, y otros, lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, se debe aplicar cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.


 


Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros; recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio. Para mayor información sobre esta enfermedad los medios de comunicación del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares o acérquese a su Dispensario Médico más cercano para una atención oportuna.

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR