Direccion General de Sanidad Militar
a a a a

|

Foto Noticias




Vínculos relacionados

  1. DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 2017-04-16 00:00:00

    DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

    Existen dos tipos de hemofilia:Hemofilia A (deficiencia de factor VIII)Hemofilia B (deficiencia de factor IX Síntomas hematomas extensos.sangrados intra-articulaciones y dentro de los músculos.sangrado espontáneo (repentino sin que haya un motivo claro).sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, extracciones dentales o someterse a una cirugía.sangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente.Sangre en la orina o en las heces. DiagnósticoSe diagnostica tomando una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. La hemofilia puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de factor de coagulación que haya en la sangreTratamiento El tratamiento consiste en aportar a la sangre el factor de coagulación del que es deficitario. Esto se hace mediante la inyección por vía intravenosa de dicho factor. Tipos de TratamientoA demanda: Es el tratamiento utilizado una vez que se ha producido la herida o hemorragia. En este caso si fuera necesario el factor, éste se administra en la dosis y periodicidad adecuada para detener la hemorragia. Tratamiento en Profilaxis.Se trata de la administración del factor de coagulación para mantener unos niveles aceptables y constantes de factor. Posibles complicacionesLas complicaciones pueden incluir:Problemas articulares prolongados, que pueden requerir una artroplastia.Sangrado en el cerebro (hemorragia intracerebral).Coágulos sanguíneos debidos al tratamiento. Cuándo acudir a un médicoSe presentan síntomas de un trastorno hemorrágico.A un miembro de la familia le han diagnosticado hemofilia A.Usted tiene hemofilia A y planea tener hijos. Hay disponibilidad de asesoría genética. PrevenciónSe puede recomendar asesoría genética. Las pruebas pueden identificar a mujeres y niñas que portan el gen de la hemofilia.Las pruebas genéticas se pueden hacer durante el embarazo en un bebé que está en el vientre materno. PronósticoHoy en día la supervivencia de un paciente con hemofilia es alta, gracias al suministro por vía intravenosa del factor anti-hemofílico. Las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida completamente normal con un tratamiento adecuado. La hemofilia A se da aproximadamente en 1 de cada 5.000 recién nacidos niño y  la hemofilia B en 1 de cada 20.000.Aproximadamente 7 de cada 10 personas que tienen hemofilia sufren la forma grave de este trastorno.En las personas que no tienen hemofilia, el factor VIII tiene una actividad del 100 por ciento. En quienes sufren hemofilia grave, el factor VIII tiene una actividad inferior al 1 por ciento.El tratamiento de la hemofilia es muy efectivo.

    Ver más
  2. DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD MILITAR CLAUSURÓ CURSO DE INSTRUCTORES DE SOCORRISTAS MILITARES

     El curso correspondiente al primer Semestre de 2017 se desarrolló y culminó exitosamente con 37 participantes que se suman a los 173 que se han formado desde el 2014, tomando como referencia el Manual de Instructores de Socorristas Militares FF.MM 4.24 y que tiene como objetivo aportar a la calidad de la atención que se presta en Salud Operacional.  La ceremonia de graduación de Instructores de Socorristas Militares 2017, se realizó en la Galería Bochica del centro Internacional Tequendama en Bogotá el pasado viernes 3 de abril; en el curso estuvieron presentes un número importante de integrantes de las tres Fuerzas y se extendió durante 12 días, donde recibieron capacitación en manejo de hemorragias, RPC, clasificación de pacientes, atención en trauma y rescate acuático entre otros, lo que los acreditó como nuevos Instructores de Socorristas Militares.  Las actualizaciones las realiza la DGSM como centro de entrenamiento avalado por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).  

    Ver más
  3. VÍCTIMAS DE LA AVALANCHA EN MOCOA SON ATENDIDOS POR PERSONAL DE SANIDAD MILITAR.
    Ver más
  4. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017-04-06 00:00:00

    DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

    Hablemos de la Depresión: La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países.Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. ¿Qué es la depresión? La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio. La superación de la estigmatización que suele acompañar a la depresión contribuirá a que un número mayor de personas reciba ayuda. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. El apoyo de cuidadores, amigos y familiares facilita la curación de la depresión. Hay que dar prueba de paciencia y perseverancia, ya que la recuperación puede llevar tiempo.

    Ver más