Direccion General de Sanidad Militar
a a a a

|

Foto Noticias




Vínculos relacionados

  1. Los compromisos fruto de este encuentro se refieren a mejorar la oportunidad de atención en la red externa, para ello se estableció que el jefe del Establecimiento de Sanidad Militar revisará con los gerentes de las instituciones con quién se tiene contratos para darle prioridad a nuestros usuarios. No obstante es importante aclarar que el tema de oportunidad en algunos casos obedece a que no se cuenta con el número suficiente de especialistas en la ciudad de Ibagué como es el caso de Cirugía Pediátrica. Respecto a los medicamentos fuera del vademécum se aclaró que estos deben ser autorizados por el Comité Científico en la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, según el Acuerdo 042 de 2005. Para resolver la preocupación de los usuarios sobre la celeridad en la entrega de este tipo de medicamentos el Subdirector científico de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, reitero el compromiso de hacer más rápido el proceso. Durante la Reunión de Usuarios se hizo énfasis en que los medicamentos de urgencia no ameritan comité por estar plenamente justificados y el Jefe del Establecimiento de Salud Militar tiene la potestad de comprarlos por resolución de urgencia amparado en la norma legal vigente. Así se cumplió una vez más con este mecanismo de participación de los usuarios en el mejoramiento continuo de los servicios que brinda el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

    Ver más
  2. Promoción y Prevención

    Semana de Vacunación de las Américas en Sanidad Militar 2008-04-01 00:00:00

    Otro de los objetivos de esta Semana de Vacunación de las Américas será la cobertura de 142.324 niños con las primeras y segundas dosis contra la poliomielitis y la vacuna pentavalente, además el Ministerio de la Protección Social ha fijado como meta la vacunación de más de un millón de niños entre los 6 y 23 meses contra la influenza. Los padres de los menores usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares están invitados a llevarlos a los puestos de salud dispuestos para la vacunación con el fin de brindarles protección contra las enfermedades antes mencionadas incluyendo fiebre amarilla. Las mujeres en edad fértil y las madres gestantes usuarias de la Sanidad Militar, están invitadas a participar de la Jornada acercándose a los Establecimientos de Sanidad Militar para recibir la vacuna contra la difteria y tétanos. Las Direcciones de Sanidad de Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana trabajarán en coordinación con las Secretarias locales y Departamentales de Salud, que suministrarán los biológicos y la logística necesaria para llevar a cabo esta jornada en los Establecimientos de Sanidad Militar. Así se compromete el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares con la salud de sus usuarios y la prevención de enfermedades a través de la vacunación.

    Ver más
  3. Promoción y Prevención

    Claves para la Salud Oral 2008-03-31 00:00:00

    La alimentación equilibrada proporciona a los tejidos gingivales y a los dientes los nutrientes y minerales que necesitan para mantenerse fuertes y resistir las infecciones que propician la enfermedad de las encías. Los alimentos fibrosos, como las frutas y los vegetales, ayudan a limpiar los dientes y los tejidos blandos. Los alimentos blandos y pegajosos, en cambio, tienden a permanecer en las fosas de los molares y entre los dientes, dando origen a la placa bacteriana siendo esta la principal responsable de la aparición de la enfermedad periodontal y de la caries dental. El cepillado dental es el método más eficaz para la remoción de la placa bacteriana, para evitar dejar áreas sin limpiar se realiza en orden con movimientos de barrido, es decir los dientes superiores hacia abajo y los inferiores hacia arriba, en las superficies oclusales de molares y premolares se hacen movimientos circulares con el fin de remover la placa retenida en los surcos. La seda dental es un elemento elaborado para eliminar la placa bacteriana interdental mediante el arrastre de restos alimenticios sobre la superficie dental, como complemento del cepillado dental. La crema dental se utiliza como agente abrasivo y detergente, con agentes saborizantes y sustancias como el flúor que ayudan a la prevención de la caries dental, se recomienda utilizar 0.5 cm. de crema sobre el cepillo dental como cantidad ideal, ya que al ingerir o utilizar inadecuadamente el flúor se puede causar daños en la estructura dentaria como fluorosis dental, especialmente en los niños de dos a cinco años. La higiene bucal se finaliza con la remoción de la placa depositada en los tejidos blandos y mucosas de la cavidad bucal, como lengua, encía, paladar y surco vestibular, cepillando con precaución pero de forma eficaz. El buen manejo de la higiene oral en todas las edades es la clave para una vida sana.

    Ver más
  4. Atención al Usuario

    La Sanidad Militar atenta a la voz de sus usuarios 2008-03-26 00:00:00

    En esta reunión se formularán y concertarán los compromisos a partir de los cuales se encaminarán los esfuerzos mancomunados para el mejoramiento de los servicios de salud en la guarnición de Ibagué en la vigencia del 2008. Para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el desarrollo de la reunión se propiciará un dialogo con los usuarios en el que se escucharán las inquietudes y sugerencias de los usuarios. Las Reuniones con los Usuarios como mecanismo de participación ciudadana y control social de los servicios de salud de las Fuerzas Militares cumple con el objetivo de evaluar, de manera sistemática, percepción y expectativas de los usuarios del Subsistema, con relación a sus derechos y deberes, el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios que reciben. Para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares la voz de los usuarios siempre es y será una oportunidad de mejora, en este caso para la Red de Establecimeintos de Sanidad Militar en Ibagué.

    Ver más