Direccion General de Sanidad Militar

24 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL CONTRA LA POLIOMIELITIS, UNA ENFERMEDAD ERRADICADA. SANIDAD MILITAR INVITA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ESTE SABADO 28.

viernes, 03 de noviembre de 2017

Cuando se celebra el Día mundial de la lucha contra la Poliomielitis, Colombia destaca su exitoso cumplimiento en el compromiso de la erradicación de esta enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a los menores de 5 años y que es causada por el virus de la Polio, el cual afecta el sistema nervioso y genera parálisis total o parcial en las extremidades, produciendo discapacidad e incluso la muerte.

SANIDAD MILITAR INVITA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ESTE SABADO 28.
SANIDAD MILITAR INVITA A LA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN ESTE SABADO 28.

 El país, en cumplimiento de las estrategias globales de erradicación de la poliomielitis, ha mantenido eliminada la enfermedad desde el año 1991 gracias a las altas coberturas de vacunación. Al mismo tiempo mantiene activa la vigilancia de los poliovirus salvajes y el análisis de laboratorio de todos los casos de parálisis flácida aguda (PFA) en menores de 15 años, dado que aún en tres países del mundo (Afganistán, Nigeria y Pakistán), la polio salvaje tipo 1 es endémica y se han presentado brotes recientemente de polio tipo 2 en Siria y África.


 Para continuar con el esfuerzo de la erradicación de la polio es necesario fortalecer las acciones de vacunación, debido a que esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento específico.


 En el marco de esta celebración, el Ministerio de Salud invita a padres, madres y cuidadores a cumplir con el esquema nacional de vacuna para la poliomielitis con la aplicación de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, esquema completo que confiere una protección de por vida, motivo por el cual convoca el próximo sábado 28 de octubre a participar de la jornada nacional de vacunación Día de ponerse al Día, para iniciar, continuar o terminar esquemas.


 FUENTE: MINISTERIO DE SALUD.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR