dgsm
Direccion General de Sanidad Militar

Establecimientos de Sanidad Militar celebran desde Salud Ambiental el día mundial del reciclaje el 17 de Mayo.

El Ejército Nacional realiza reciclón durante día mundial del reciclaje como campaña desde Dirección de Sanidad

martes, 30 de mayo de 2017

Día Mundial del Reciclaje en Establecimientos de Sanidad Militar
Día Mundial del Reciclaje en Establecimientos de Sanidad Militar

Se calcula que se recolectan anualmente alrededor de 1,24 mil millones de toneladas de desechos urbanos en el mundo

En Colombia anualmente se generan, según el Ministerio de Medio Ambiente, 11.6 millones de toneladas de basura por año y de ellas solo el 17% se aprovecha, un porcentaje mínimo comparado con la de otros países que reciclan hasta el 99% de su basura.  


El Comando de Personal y la Dirección de Sanidad del Ejército a través de los Establecimientos de Sanidad Militar se unen a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo, realizando actividades de sensibilización dirigidas a funcionarios y usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, promoviendo la separación de los residuos orgánicos y reciclables con la estrategia de las 3 ERRES: Reducir, Reutilizar y Reciclar.


El objetivo de esta celebración es promover el consumo de artículos elaborados con materiales reciclados, con los que se pueden dejar de impactar los recursos naturales no renovables como el agua, aire, suelo, biodiversidad, entre otros, invitando a adquirir productos que utilicen materiales reciclados que consuman menos combustibles fósiles; logrando generar menos Dióxido de Carbono CO2 y  reduciendo el efecto invernadero o calentamiento global.


A través de actividades diarias de reciclaje se busca mitigar los impactos ambientales que ocasionan la disposición final de residuos sólidos, como reducir la cantidad en rellenos sanitarios, incrementando el total de material recuperado a través de la actividad de selección, recolección, transporte y clasificación, ya que en estos rellenos los residuos se descomponen y se producen sustancias liquidas y gases altamente contaminantes de fuentes hídricas y atmosféricas. 


En nuestro país se busca la evolución del sistema de reciclaje a través del Decreto 596 de 2016, incentivando a todos los ciudadanos al aprovechamiento de los residuos, inherente al servicio público de aseo. 


Para lograr estos objetivos se debe tener en cuenta:



  • Fomentar hábitos responsables promoviendo la separación de la materia orgánica de lo aprovechable desde los hogares, colegios, centros de trabajo, entre otros. 

  • Recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar como deberes de todos los ciudadanos frente a nuestros hábitos de consumo.

  • Facilitar el transporte selectivo de los residuos hasta la estación de clasificación. 

  • Recolectar los residuos aprovechables como cartón, plástico, papel, vidrio, madera, entre otros,  para  después ser vendidos en centros de acopios, donde se acumula el material y después se vende por toneladas a las empresas que transforman los elementos.

  • Realizar actividades informativas y educativas en el marco del reciclaje en los diferentes grupos sociales.


A través de las diferentes actividades que se realizan a nivel nacional durante esta conmemoración, se invita a todos los Héroes Multimisión y sus familias a participar del reciclón desde sus hogares, sitios de trabajo y colegios para que los residuos sean entregados posteriormente a nuestros Establecimientos de Sanidad Militar, quienes se encargarán de continuar con el proceso de reciclaje de forma selectiva.  


La basura no existe, todo es potencialmente reutilizable y reciclable, separa los residuos y sé responsable

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR