Direccion General de Sanidad Militar

EN DICIEMBRE SE CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA EL VIH SIDA

jueves, 01 de diciembre de 2016

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y desde la fecha se hace anual. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

EN DICIEMBRE SE CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA EL VIH SIDA
EN DICIEMBRE SE CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA EL VIH SIDA

 


La sigla VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Es el virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA, si no se trata. A diferencia de otros virus, el cuerpo humano no puede eliminarlo completamente, ni siquiera con tratamiento. Por lo tanto, si contrae el VIH, lo tendrá de por vida.


 


Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Las infecciones oportunistas o cánceres se aprovechan del sistema inmunitario muy débil y son señal de que la persona tiene SIDA, que es la última etapa de la infección por el VIH.


 


No existe una cura eficaz, pero con la atención médica adecuada, el VIH se puede controlar. Los medicamentos que se usan para tratar el VIH se llaman terapia antirretroviral. Si se toman de la manera correcta, todos los días, estos medicamentos pueden prolongar drásticamente la vida de muchas personas infectadas por el VIH, mantenerlas saludables y reducir significativamente sus probabilidades de infectar a otras personas.


 


Dentro de las acciones de prevención esta limitar la cantidad de parejas sexuales, no compartir nunca jeringas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.


 


La única forma de saber con seguridad si tiene el VIH es hacerse la prueba. Es importante que sepa si tiene el VIH porque eso le servirá para tomar decisiones saludables para prevenir contraerlo o transmitirlo. [i]


 


Acción contra el SIDA ¡Ponte a prueba, NO bajes la guardia!


 


Programa 042 VIH – SIDA


 


Dirección de Sanidad del Ejército


 






[i] Fuente:   Centro para el control y la prevención de enfermedades. CDC. Division of HIV/AIDS Prevention, National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, Sexual Transmitted Diseases and Tuberculosis Prevention, Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prevention.html. Consultado: 16-11-2016




 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR