Direccion General de Sanidad Militar

Direccionamiento Estratégico 2007 - 2010

Políticas

lunes, 06 de agosto de 2012

Div. Planeación

a) La Salud Operacional dentro del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, se orientará a la prestación de los servicios de salud en lo que respecta a sanidad en campaña, medicina naval y medicina aeroespacial.

b) La Salud Operacional como parte esencial del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y de cada una de las Fuerzas, priorizarán el personal de sanidad y los medios de necesarios como el apoyo a las operaciones militares e igualmente analizarán, intensificarán, integrarán e implementarán los programas de capacitación, entrenamiento e instrucción relacionados con salud operacional.

c) La Dirección General de Sanidad Militar buscará la sostenibilidad financiera del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, mediante la utilización efectiva y racional de sus recursos, garantizando la prestación del servicio de salud con calidad a todos los usuarios.

d) Se fortalecerá la red de servicios de salud interna y externa a través del sistema de referencia y contrarreferencia, garantizando que los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares sean atendidos con criterios de calidad.

e) Se adelantará un proceso de mejoramiento y/o mantenimiento de los Establecimientos de Sanidad Militar, que permita aprovechar su ubicación geográfica, capacidad asistencial, física y tecnológica, garantizando la prestación del servicio de salud con calidad.

f) El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares aplicará el modelo de salud pública con base en las competencias de los niveles estratégico, ejecutivo y operativo, teniendo en cuenta la normatividad sobre sistemas de gestión de calidad y control interno vigente, los Acuerdos expedidos por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional y demás normas de salud que expida en Gobierno Nacional, con el fin de que la salud militar se constituya en un sistema fuerte con el aprovechamiento al máximo de los recursos humanos y físicos, evitando la duplicidad de esfuerzos.

g) La Dirección General de Sanidad Militar determinará que procesos centralizará para la selección de adquisición de bienes y servicios, con el fin de obtener economías de escala y reducción de costos administrativos en la cadena logística.

h) Los proyectos de inversión nuevos deben estar justificados en estudios de oferta y demanda, optimización de recursos e integración de los servicios administrativos y asistenciales, basados en el principio de integralidad y de las necesidades de población usuaria que se va a cubrir.

i) La Dirección General de Sanidad Militar con base en los techos que se le asignen en desarrollo del Marco de Gasto de Mediano Plazo durante el período de 2007 a 2010, priorizará los niveles de los gastos teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con cargo a vigencias futuras, los gastos necesarios para la prestación de los servicios de salud y los nuevos gastos que se pretendan ejecutar.

j) El Área de Informática de la Dirección General de Sanidad Militar centralizará la base de datos del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, con el fin de proveer información adecuada, oportuna y veraz en cualquier nivel, permitiendo la toma de decisiones y adelantar las acciones correctivas pertinentes.

k) El desarrollo del Sistema Integral de Información del Subsistema de Salud de las Fuerzas será una de las prioridades de la Dirección General de Sanidad Militar, con la finalidad de contar con un mecanismo gerencial para la efectiva gestión del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

l) La administración del recurso humano se centralizará en la Dirección General de Sanidad Militar, con el fin de contar con un planeamiento integral del mismo, evitando la duplicidad de funciones y trámites innecesarios en las situaciones administrativas, agilizando el flujo de la información y reduciendo los tiempos de respuesta.

m) Se establecerá una estructura uniforme y funcional que permita cumplir la misión de manera coordinada y articulada por los diferentes componentes del Subsistema de las Fuerzas Militares.

n) Los convenios que suscriba la Dirección General de Sanidad Militar Con el Hospital Militar Central observarán, entre otros, la prestación del servicio correspondiente al nivel de complejidad, dentro de los criterios y parámetros que establezca el Sistema de Referencia y Contrarreferencia.
[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR