Direccion General de Sanidad Militar

SEMANA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

lunes, 18 de septiembre de 2017

De acuerdo al monitoreo realizado por la UNICEF y la ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER “Colombia es uno de los tres países de américa latina con mayor prevalencia de embarazo en adolescentes. Según datos reportados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2010), el porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo, asciende en el país al 19.5%. Adicionalmente, los reportes de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2012) muestran una tasa específica de fecundidad para menores de 14 años de 3,15 nacimientos por cada 1000 mujeres”1.

SEMANA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
SEMANA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

En el marco de la Semana  Andina  para la Prevención de Embarazos Adolescentes, este año 2017 el enfoque de  la “Sexualidad se vive en paz”, busca garantizar los derechos a las y los adolescentes,  la forma propuesta para prevenir embarazos no planeados, a Nivel Nacional se desarrollan actividades de información y comunicación del 18 al 22 de septiembre para fortalecer las acciones que se desarrollan cotidianamente.  


Las personas deben tener una vida equilibrada para el desarrollo de una salud física y mental, dentro de estas posibilidades está la de construir el proyecto de vida en el marco de un entorno que les permita lograrlo. Las familias deben pasar tiempo con sus hijos y brindar aportes que sean pilares para que los y las adolescentes y jóvenes materialicen el proyecto de vida deseado. 


Para que  la Sociedad Colombiana haya logrado una TRANSFORMACIÓN DE IMAGINARIOS Y PRÁCTICAS CULTURALES que garantice a niños, niñas adolescentes y jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y la toma de decisiones respecto a su sexualidad de manera autónoma e informada; para lo cual se necesita potenciar las capacidades institucionales y comunitarias de la sociedad para que el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes  hagan parte de la construcción y realización de proyectos de vida al interior de las familias.


 La Sexualidad se vive en paz.


 ¿Qué clase de vida quiero para mi y para mi familia?


 Formar una familia implica un estilo de vida que incluye metas, las consecuencias de las desiciones tomadas por los miembros de la familia les permitirá o no llegar a ellas, se hace  necesario plantear objetivos  claros que ayuden en la planificacion del proyecto de vida.


 Permitirles a los y las adolecentes y  jovenes que sueñen y proyecten su futuro es muy importante ya que esto les permitira enfocarse en lo que ellos  quieren lograr;  un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: Visión, misión y metas. Que incluyen objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.


 ¡ Se instrumento de apoyo, en los proyectos de vida de tus hijos, hijas,sobrinos, sobrinas,nietos y nietas!


PROGRAMACIÓN SEMANA ANDINA


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
COMPARTIR