Direccion General de Sanidad Militar

Dirección General de Sanidad Militar

miércoles, 10 de julio de 2013

El 17 de enero de 1997, el Honorable Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley por el cual se reestructura el Sistema de Salud de Seguridad Social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mediante la expedición de la Ley No. 352 de 1997, que deroga el Decreto 1301 de 1993 y demás normas que lo regulan.

A partir del 17 de Enero de 1998, entra en vigencia la mencionada Ley dando pie a la creación de la Dirección General de Sanidad Militar, con el objeto de prestar un servicio integral de salud en las áreas de promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación del personal afiliado y sus beneficiarios, así como prestar servicios de sanidad inherentes a las operaciones militares.

Para dar inicio a las labores de la Dirección General de Sanidad Militar, el Ministerio de Defensa Nacional, designó al señor Capitán de Navío Julio Armando Diaz Rosas.

En el año 2000 fue designado el Coronel rJulio Alfonso Tello Ceballos, como nuevo Director General de Sanidad Militar. Con su nombramiento surgen nuevas ideas que son puestas en marcha como la implementación de la auditoría de la Dirección General de Sanidad Militar en el Hospital Militar Central, se expide el Decreto 1795 de 2000, que reestructura el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares, durante esta Dirección se hace énfasis en el área de Salud Operacional, la creación del Centro Nacional de Afiliación CENAF y se concibe la idea de crear Centros Regionales de afiliación en las principales ciudades del país dando así un gran paso a la agilización del proceso de afiliación y carnetización de los usuarios del SSFM.

En el año 2002 es designado como nuevo Director de Sanidad Militar el señor Coronel Alberto Tovar Fonseca, quien a su llegada hace énfasis en la importancia de carnetizar a los usuarios del SSFM y adicionalmente mejorar la calidad de la atención en salud, retomando en la Subdirección de Servicios de Salud la División de Control de Calidad, cuya misión fue implementar el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, acogiendo el Acuerdo 023 de 1997 que adopta el Decreto 2174 de 1996 del Ministerio de Salud por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, y la prestación de servicios médicos asistenciales en el exterior a través de la contratación de una póliza de hospitalización, seguridad y cirugía, brindando así la tranquilidad de cubrimiento a los usuarios del SSFM que se desplacen fuera del país aun por estancias cortas en comisión de estudios o comisión de servicios.

A partir de Junio de 2003 asumió el cargo de Director General de Sanidad Militar el Señor Coronel Victor Julio Alarcón Castro, quien se desempeñó como Comandante del I Batallón de Sanidad del Ejército del 01 de Junio de 1997 al 30 de Junio de 1999, en donde con su empeño y sabiduría inicio el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud con el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación del Dispensario Occidental.

Esta experiencia hace que la Dirección General de Sanidad Militar continúe el camino de la eficiencia, eficacia y racionalización de los recursos dentro de un contexto de Calidad en la prestación de los Servicios de Salud para los afiliados y beneficiarios del SSFM.

Durante la gestión del Señor Coronel Víctor Julio Alarcón Castro, se destacan la capacitación de los Enfermeros de Combate, la activación de los Grupos de Trauma Avanzado. Igualmente, se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la adquisición del Clínica Santillana; se construyó el Área de Hospitalizados en el Centro de Rehabilitación en el Batallón de Snaidad del Ejército Nacional; se inició el desarrollo del proceso de Compra Centralizada de Medicamentos para los usuarios, se elaboró y expidió el primer portafolio de servicios de Sanidad Militar y se efectuó el lanzamiento de la Guía de Manejo Interdisciplinario de prevención e Intervención del Trastorno por Estrés Postraumático.

El 9 de julio de 2004 asume como Director General de Sanidad Militar el señor Coronel de la Fuerza Aérea Nelson Estrada Gallego, en cuyo mandato se expidió por parte del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía el Acuerdo por el cual se organiza el Sistema de Gestión de la Calidad en el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía. Así mismo, en su administración se culminó el proceso de la adquisición de la Clínica Santillana hoy Dispensario Médico Gilberto Echeverry Mejía para la ciudad de Bogotá; se llevaron a cabo campañas de sensibilización para implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y Modelo Estándar de Control Interno; así mismo, se efectuó el lanzamiento del Programa de Salud Oral para el Subsistema y la elaboración del Manual de Manejo y Disposición de Residuos Hospitalarios.

Dadas la importancia y relevancia del servicio de Salud en las Fuerzas Militares el alto mando designa por primera vez un General como Director General de Sanidad Militar, siendo nombrado el 18 de octubre de 2005 el señor Brigadier General Héctor Jaime Fandiño Rincón, oficial del arma de artillería, quien con su experiencia, grandes dotes de liderazgo y manejo gerencial, ha venido desarrollando importantes logros en pro de la salud y bienestar de los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. Es así como podemos destacar que a través de la base de datos de afiliados se hizo un desarrollo en web para consulta de 150 establecimientos de sanidad militar en línea, que con el sistema biométrico y de digitación de documentos, huellas y fotografías permite una identificación real y veraz de todos los usuarios.

De otra parte, se ha dispuesto la recolección de la información estadística para la modernización y regionalización de la Red de servicios, así como la implementación y puesta en marcha del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de usuarios entre los Establecimientos de Sanidad Militar y el Hospital Militar Central.

Igualmente, se lleva a cabo el proyecto de suministro, distribución, dispensación y control de medicamentos a nivel nacional, para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, con el fin de brindar mayor cobertura y oportunidad en la entrega medicinas a los usuarios.

Por otro lado se formó el Área de Rehabilitación y Discapacidad cuyo objetivo es liderar todo lo concerniente a la rehabilitación integral a través del desarrollo de lineamientos y políticas mediante el diseño y ejecución de programas dirigidos a la población con discapacidad de las Fuerzas Militares.

Así mismo, se han desarrollado capacitaciones y se ha obtenido apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos para el desarrollo de los Programas de Salud Operacional e implementación y actualización de doctrina.

Al Brigadier General Héctor Jaime Fandiño Rincón lo sucede en diciembre de 2008 el Mayor General Jorge Octavio Ardila Silva.

Al Mayor General Jorge Octavio Ardila lo reemplaza en abril de 2009 el Brigadier General Luis Eduardo Perez Arango, quien se desempeñó como Director General hasta el 16 de diciembre de 2010.

El 22 de diciembre de 2010 se posesiona el Señor Brigadier General Olando Delgadillo Giraldo como Director General de Sanidad Militar. Durante sus dos años y cinco meses en el cargo, dejó su impronta de transparencia y el inicio urgente a la transformación del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, priorizando los ajustes del déficit presupuestal y aportando esquemas gerenciales modernos a la gestión en salud que dieran la génesis a la transformación de la sanidad militar.

Desde el 29 de mayo de 2013 asume como Director General de Sanidad Militar el Señor Mayor General del Aire Julio Roberto Rivera Jimenéz.
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